Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Banner Ultimos Estudios

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » » 2da. Entrega Premio Nacional a la Excelencia
2da. Entrega Premio Nacional a la Excelencia

Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, 2012

Sala Aida Bonelly de Díaz, Teatro Nacional

2 de octubre de 2012, 6:00 p. m.

 

imagenEl Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, que auspicia el INFOTEP y la Fundación Rica, Inc., es un reconocimiento público a las entidades inscritas en el Registro Nacional de Centros Operativos del Sistema (RNCOS), que sobresalen por la excelencia en la gestión académica y a los docentes acreditados en el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

 

(Para ver ganadores de 1ra. Entrega de clíc aquí)


Objetivos

  • Promover la aplicación de mecanismos y herramientas modernos de gestión en las instituciones acreditadas como Centros Operativos del Sistema (COS), que garanticen un mejor desempeño en sus procesos administrativos, técnicos y formativos.
  • Incentivar la mejora continua en los procesos de formación en los Centros Operativos del Sistema.
  • Reconocer la excelencia en la labor de formación/capacitación de las y los docentes del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, en las diferentes áreas de formación.


¿Quiénes pueden participar?

En el Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional podrán participar:

  • Todas las instituciones acreditadas como COS, con resolución vigente.
  • Todos los/las docentes activos y acreditados del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, con dos (2) años de servicio ininterrumpido laborando como Facilitador/a.

Nota: No podrán participar aquellos COS que tengan un año o más sin realizar actividades de formación.



¿Cómo participar?

Las instituciones interesadas en participar deberán rellenar el formulario de solicitud y de términos de aceptación y retirar las bases del concurso, que incluyen los instrumentos e instrucciones para hacer la autoevaluación, en el Departamento de formación profesional, de la gerencia regional que le corresponda, o descargarlos desde aquí:

 

 


Sobre la evaluación

Las instituciones participantes se deberán someter a lo siguiente:

  • Autoevaluación. La entidad realizará su propio examen auxiliándose de la guía de autoevaluación, la cual deberá llenar y soportar con las evidencias que sustentan el estado de su desempeño. Para esto, se seleccionará un equipo evaluador interno, el cual recibirá una inducción de la Coordinación de Desarrollo y Asistencia a Centros, de la Gerencia Regional correspondiente, y será el responsable de elaborar el informe que recoja los resultados y las evidencias de dicho estudio.
  • Evaluación in situ. Esta fase será desarrollada por técnicos evaluadores del INFOTEP, quienes presentarán un informe con los hallazgos encontrados.

    Luego, el Comité de análisis y elaboración de propuestas, integradas por equipos gerenciales del INFOTEP, estudiarán los informes de evaluación in situ de los COS, además de las propuestas de los docentes, preparados por las áreas pertinentes de la Gerencia Regional, según corresponda su ubicación, con el objetivo de redactar el Informe de Resultados y Propuestas de Premiación, el cual será presentado al Jurado para la selección final de los galardonados en cada categoría: Versión COS y Versión Docentes.

 

Categorías

Los COS competirán en la categoría en que fueron clasificados tras su evaluación para la acreditación, basada en la capacidad operativa y en la complejidad de gestión. De ahí que será premiado un COS por categoría. éstas son I, II III y IV.

Selección y premiación

En cada gerencia regional, los técnicos evaluadores rendirán un informe de preselección, evaluando cada COS participante, en sus respectivas categorías. Esta evaluación estará basada en la capacidad operativa y en la complejidad de gestión. De ahí que será premiado un COS por categoría. Éstas son I, II, II y IV; y así el Comité de Análisis y Elaboración de Propuestas de Premiación presentará al Jurado los finalistas para la selección final: Regional y Nacional.

Los ganadores en cada categoría recibirán:
A nivel regional, pergamino de reconocimiento, y
A nivel nacional, trofeo y premio en metálico.

En el renglón Docente serán premiados los/as tres Facilitadores/as que alcancen mayor puntuación en la premiación Regional, que se entregará el día del maestro; y el Premio Nacional al Docente se entregará en la fecha del aniversario del INFOTEP, junto a la premiación de los COS, en el escenario del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional.

El Jurado de Premiación estará compuesto por tres (3) personas con amplia experiencia del área. Su función será realizar una revisión final de los informes presentados por el Comité de Análisis y Evaluación de Propuestas en ambas versiones, y escoger los ganadores y ganadoras de las diferentes Regionales, en ambos procesos de premiación: COS y Docentes; tanto a nivel Regional como Nacional.

 

Beneficios para los COS y los Docentes participantes

  • Diagnosticar a través de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación in situ por parte de técnicos del INFOTEP, la situación del centro y su calidad en la gestión del mismo desde diferentes criterios del modelo, lo que brindará un panorama amplio y detallado sobre la institución, sus fortalezas y sus debilidades, con miras al proceso de mejora continua.
  • Fomentar en el personal docente el crecimiento y desarrollo profesional.
  • Recibir reconocimiento, durante un año, como centro de formación modelo en su categoría a nivel nacional.
  • Usar el logotipo de la categoría en la cual resultó galardonado en la papelería del centro, campañas de promoción y de comunicación, como elemento distintivo.
  • Participar en el programa de difusión de los resultados de la premiación, que se realizará pasada la ceremonia de entrega.
  • Recibir reconocimiento público, el Día del Maestro, a los docentes que clasifiquen en los Premios Regionales y el Premio Nacional a la Excelencia Docente, que se entregará en el marco del aniversario del INFOTEP.

 

Cronograma

Renglón COS

Actividades Fecha
Retiro de las bases e inscripción, premio COS, Del 29 de febrero al 16 de abril de 2012
Entrenamiento a los equipos internos de los centros Del 1 de marzo al 27 de abril de 2012
Autoevaluación de los COS Del 15 de marzo al 16 de mayo de 2012

Entrega por parte del COS del informe de autoevaluación a la Gerencia Regional que corresponda

Del 15 de abril al 30 de mayo de 2012
Evaluación in situ a los COS Del 2 de mayo al 30 de julio de 2012
Informe consolidado de las Gerencias Regionales Del 1 al 15 de agosto de 2012
Informe resultados y propuestas de premiación Del 16 al 31 de agosto de 2012
Informe de deliberación del jurado Del 1 al 30 de septiembre de 2012
Acto de premiación Octubre de 2012

 

Renglón Docente

Actividades Feb Mar Abr May Jun Sep Oct
Llamado abierto de participación al premio en cada Gerencia Regional X X          
Presentación de los candidatos por parte de centros fijos y Centros Operativos del Sistema a través de las Gerencias Regionales mediante el envío de la documentación pertinente.     X        
Recibimiento en la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente de las documentaciones de las propuestas de premiación de parte de las Gerencias Regionales.     X        

Evaluación de las propuestas a cargo del Comité de Análisis y Evaluación de las Propuestas de las áreas correspondientes

      X      
Informe de evaluación y propuesta de premiación del primero, segundo y tercer lugar de cada Regional, a cargo del Comité de Análisis y Evaluación de las Propuestas       X      
Selección de ganadores de las Gerencias Regionales a cargo del Jurado de Premiación

      X    
Premiación en cada Gerencia Regional de los ganadores de los tres primeros lugares.

      X    
Selección del ganador o ganadora al Premio Nacional a la Excelencia Docente
        X  
Entrega Premio Nacional a la Excelencia Docente             X



Contactos para mayor información

Puede llamar o dirigirse al Departamento de Asistencia a Centros de la Gerencia de Regulación, Supervisión y Asistencia a Centros, al Departamento de Desarrollo y Supervisión Docente de la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente, teléfonos 809-566-4161, exts. 2204, 2285 y 2277, o a los departamentos de servicios de formación profesional, de la Gerencia Regional correspondiente a su demarcación.


Servicio de atención al cliente
Tel. (809) 566-4161, opción 1
E-mail: contacto@infotep.gov.do
*GOB (*462)
Ver direcciones y teléfonos