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Director general de INFOTEP resalta futuro de la formación técnico profesional

Jueves, 06 Mayo 2021
Santos Badía expuso que los empleos nuevos requerirán personas con espíritu emprendedor e innovador. Con el propósito de determinar los cambios que demanda la formación para el futuro del empleo, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, dio a conocer en qué consiste la Gran Consulta Nacional de la entidad, durante un acto celebrado en el hotel Crown Plaza; con motivo al Décimo Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Santos Badía expuso que los empleos nuevos requerirán personas con capacidades técnicas, espíritu emprendedor e innovador, además de nuevas habilidades, destrezas y competencias, lo que, sin dudas; sugiere una nueva formación técnico-profesional. «El INFOTEP tiene proyectado formar en un año a 100 mil nuevos técnicos en diferentes carreras, lo que se traducirá en aportes para el desarrollo del país y, a su vez, permitirá la elaboración de un nuevo currículum y del sistema educativo en función de las carreras del futuro (robótica, inteligencia artificial, desarrollo de software, idiomas y otras)», contextualizó. De su lado, la directora de Planificación y Desarrollo del INFOTEP, Ondina Marte, explicó el proceso de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional y que la misma busca identificar las ocupaciones, las competencias de los facilitadores y la vinculación con el Marco Nacional de Cualificaciones, que se trabaja desde el 2018. Indicó que se está realizando en todo el país, de forma virtual y presencial, a través de entrevistas, talleres y grupos focales, y que ya se han identificado 50 carreras y ocupaciones de la industria 4.0, dentro de las cuales se incluye diseño y desarrollo de aplicaciones, redes y comunicaciones. El director general del INFOTEP manifestó que la institución firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación (MINERD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para capacitar a más de 15 mil técnicos en reparación de laptops, tablets y computadoras con el interés de obtener empleos productivos. Actualmente se está desarrollando un programa de cooperación técnica bajo el proyecto de fortalecimiento de la Formación Dual, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para transformar 50 liceos en politécnicos y acelerar el sistema educativo de aprendizaje en el trabajo. La mesa de honor estuvo encabezada por Kenia Xiomara Guante, presidenta de la ADP, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y Miguel Ángel Fernández, secretario de Asuntos Docentes Pedagógicos, entre otras personalidades.

INFOTEP ofrece conferencia «La Ética para la Calidad de los Servicios», en ocasión del Día Nacional de la Ética

Miércoles, 05 Mayo 2021
Santos Badía destacó que brindar una atención eficiente al usuario es un principio ético fundamental. A propósito de la celebración del Día Nacional de la Ética, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, destacó que un principio ético fundamental para la institución debe ser mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Santos Badía pronunció las palabras centrales de la conferencia titulada «La Ética para la Calidad de los Servicios», organizada por la Comisión de Ética Pública del INFOTEP y dictada por Jorge Luis Vásquez, coordinador de Carrera Administrativa de la institución. El director general del INFOTEP exhortó a los colaboradores y a las colaboradoras a que hagan un nuevo pacto con la conciencia y se cumpla con el mandato de respetar los recursos públicos y denunciar lo que no está correcto. «Nosotros queremos que todos y todas —empezando por mí como director— nos comprometamos a mejorar la atención a la gente y a que en esta gestión podamos salir orgullosos de nuestro accionar», sostuvo. Destacó que una de las acciones más importante del INFOTEP es el servicio al cliente y que si esos servicios se manejan con transparencia, la institución va a ser más robusta. La conferencia En su exposición, el conferencista citó entre los principios éticos la honradez, la vocación de servicio, la transparencia, la honestidad, la disciplina, la pulcritud y la probidad. Destacó que una de las principales normas éticas es no solicitar, aceptar ni recibir comisiones, dádivas o gratificaciones por intervenir en asuntos deshonestos. «Un individuo ético tampoco consiente el manejo fraudulento de fondos o bienes para provecho propio o de otras personas, ni cobra viático, dietas, gastos de representación, bonificación u otros tipos de compensaciones por servicios no realizados», señaló Jorge Luis Vásquez. Vásquez, experto en Administración y Políticas Públicas, expuso que una persona ética se reconoce en que cumple leal y honestamente sus deberes y responsabilidades y trata de respetar y considerar a sus compañeros, subalternos, superiores jerárquicos y al público. Señaló como otra de las características de la persona ética el cuidado en el manejo de los documentos, expedientes y los asuntos confidenciales de que tenga conocimiento por su investidura oficial. El Día Nacional de la Ética se celebra en honor al ilustre Ulises Francisco Espaillat, quien asumió la presidencia de la República el 29 de abril de 1876. La fecha fue establecida mediante el decreto número 252-05, del 18 de abril del 2005, para honrar la vida de este ex presidente dominicano, considerado un referente ético, en todos los ámbitos y conocido por su responsabilidad, integridad y respecto a la dignidad de las personas. Esta conferencia fue celebrada en la modalidad semipresencial, lo que facilitó la participación de los colaboradores de la Oficina Nacional, la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo; la Gerencia Regional Norte, en Santiago y la Gerencia Regional Sur, en Azua. Comisión de Ética La Comisión de Ética Pública del INFOTEP está conformada por Patricia Arache, coordinadora general; Ana María Gil, secretaria; Edwin Díaz, coordinador de Control Administrativo; Lorelay Cabral, coordinadora de Educación y Luis de Jesús Camilo, coordinador operativo. También la integran Engels Castillo y Sergio Paredes, asesores, e Isabel Pérez, Massiel Pichardo y Yarieli Corporán, suplentes.

INFOTEP desarrolla feria virtual de competencias junto al SENA, de Colombia

Viernes, 30 Abril 2021
Con el objetivo de fortalecer el proceso de capacitación y actualización de los docentes, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) desarrolló una feria virtual de competencias junto al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, a través de la cooperación Sur- Sur. Así lo informó el director a cargo del Departamento de Cooperación Internacional, Edgar Pimentel del INFOTEP, durante un encuentro virtual dirigido a más de un centenar de técnicos de la entidad. El webinar titulado: «Proyecto Fortalecimiento en la calidad de los programas de formación virtual y presencial, mediante el intercambio de habilidades técnicas», contó con la participación de José Rafael Croussett, encargado del Centro de Innovación y Desarrollo Docente; mientras que por el SENA estuvieron Martha Isabel Rincón, asesora Metodológica Curricular y Daniela Santamaría, asesora de Cooperación Sur-Sur. Croussett refirió que este proyecto de capacitación es para las áreas de Turismo, Formación Virtual, Mecánica Automotriz, Confección y Construcciones Metálicas; y que involucra a 195 facilitadores. «El INFOTEP y el SENA mantienen una alianza estratégica desde el 2014, lo que ha permitido fortalecer la red de Turismo y Hotelería, así como el intercambio de conocimientos en diferentes áreas de interés, experiencias y búsqueda de innovaciones conjuntas, para dar respuesta a las demandas de recursos humanos de calidad de los sectores productivos», contextualizó la asesora de Cooperación Sur-Sur del SENA, Daniela Santamaría. Asimismo, detalló que actualmente están construyendo un nuevo instrumento de cooperación entre ambas entidades, que incluye el programa de innovación tecnológica denominado Tecnoparques. También simuladores de sistemas de salud y de logística. Las capacitaciones incluyen entrenamientos de manera virtual y presencial, y pasantías en diferentes áreas del conocimiento.

Embajador de Japón en RD y director general del INFOTEP coordinan acciones para enseñanza exitosa de las Matemáticas en forma lúdica

Miércoles, 28 Abril 2021
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el embajador de la República de Japón en el país sostuvieron un encuentro, en el que coordinaron acciones para impulsar, en forma lúdica, la aceptación y la comprensión de las Matemáticas, como herramienta esencial para elevar la calidad del conocimiento en niños, jóvenes y adultos. Rafael Santos Badía recibió en su despacho al embajador Hiroyuki Makiuchi, en torno a quien destacó el esfuerzo por promover en el país el acercamiento de los estudiantes a las Matemáticas, en cuya labor, incluso, ha creado un museo dedicado a esa rama del conocimiento. Manifestó que el diplomático defiende el concepto de que las matemáticas no tienen por qué ser aburridas ni su aprendizaje tedioso, por lo que propone estrategias que resulten agradables a los educandos y comprendan que el conocimiento de esta materia les resultará útil en su propia vida cotidiana. «Vamos a utilizar el método que ha desarrollado Japón y procederemos a formar docentes del INFOTEP y a motivar a los técnicos para la Industria 4.0, teniendo la formación de las matemáticas como estrategia, sobre todo, como fortalecimiento en la organización de procesos», expresó Santos Badía. Badía aseguró que la entidad tripartita que dirige está en la búsqueda de experiencias y de formación para los técnicos del futuro, por lo que tiene mucho que aprender de las acciones llevadas a cabo por los japoneses para superar fobias frente al conocimiento, «lo cual constituye una barrera artificial, y eso lo convierte en un error que se puede superar». El embajador Makiuchi giró una visita al director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país, motivado por su discurso y la intervención, en la conferencia virtual del costarricense Lorenzo Guadamuz, asesor de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional que desarrolla el INFOTEP. El diplomático nipón refirió que «en el INFOTEP, tenemos un gran aliado, y nos alegra mucho. Estoy muy agradecido por todo, y por su buena disposición al legado que quiero dejar en mi misión diplomática», expuso el embajador al motivar su gestión que permitió la instalación del Museo de las Matemáticas en el país.

INFOTEP y universidades se unen por la transformación de la Formación Técnico Profesional

Lunes, 26 Abril 2021
Rafael Santos Badía pidió a los rectores de esas entidades de educación superior apoyar la institución en el cambio hacia la industria 4.0 Universidades del país conforman una gran alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para la formación de los técnicos del futuro en la República Dominicana, en el marco de la Consulta Nacional que realiza la institución. En un encuentro con 22 rectores agrupados en la Asociación de Universidades Privadas, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, los exhortó a apoyar la institución en el proceso de transformación que se está llevando a cabo a través de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, una iniciativa que busca adelantarse a las tendencias que incidirán en el futuro del empleo. Santos Badía expuso que las entidades de educación superior pueden colaborar con el INFOTEP a través de diferentes tipos de alianza, para contribuir con la meta de formar 100 mil técnicos en las nuevas carreras que demanda el mercado laboral del futuro, en respuesta a las exigencias de la industria 4.0. «Podemos coordinar para que esos técnicos se formen utilizando espacios de las universidades, pero también es necesario determinar la currícula, los laboratorios y cuáles son los docentes que van a participar, porque no podemos formar personas para las empresas del futuro con tecnologías del pasado», refirió. De su lado, Ricardo Winter, presidente de la Asociación de Universidades Privadas de la República Dominicana, agradeció la oferta del director del INFOTEP a esas entidades y valoró como positiva la iniciativa que abre 100 mil posibilidades de entrenamientos. «El INFOTEP nos está dando la oportunidad de formar los técnicos que podamos formar. Si estamos preparados, si tenemos la tecnología y los laboratorios, el INFOTEP trabaja con nosotros», precisó Winter. En el encuentro también participó José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU). Presentación Consulta Nacional La presentación de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional a los rectores de universidades, estuvo a cargo de la gerente de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP, Maura Corporán, quien explicó los objetivos de la iniciativa de mayor relevancia en la historia del INFOTEP. Corporán exhortó al sector académico a hacer alianzas para lograr un mejor futuro, «porque si mejora la formación técnico profesional también mejorará el sistema educativo en su conjunto». Recordó que también se está consultando a los sectores empresarial, laboral, gubernamental, medios de comunicación, partidos políticos, a los docentes, entidades comunitarias y religiosas y a la diáspora. Además, a los organismos internacionales, a los institutos homólogos del INFOTEP y a todo el personal de la institución, para determinar necesidades y aportes de cada sector representativo de la sociedad dominicana. El encuentro con las universidades se inscribe dentro de la Consulta Externa y Académico/Técnica, una de los cinco tipos de consultas que se están llevando a cabo. Las demás son: Regional, Tripartita, Interna y Abierta. La gerente de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP expuso que con la Consulta Nacional se busca identificar las ocupaciones, las competencias de los facilitadores y la vinculación del Marco Nacional de Cualificaciones, que se trabaja desde 2018, a través de una comisión técnica creada por decreto. Dijo que se está realizando en todo el país, de forma virtual y presencial, a través de entrevistas, talleres y grupos focales, y que en este proceso ya se han identificado 50 carreras y ocupaciones de la industria 4.0, dentro de las cuales se incluye diseño y desarrollo de aplicaciones, redes y comunicaciones. También realidad aumentada, construcción y reparación de drones, automatización, robótica industrial, energía renovable, marketing digital, social media, electro medicina, mecatrónica, mantenimiento de vehículos eléctricos y, en agropecuaria, nivelación de terrenos con rayo láser. En el encuentro, celebrado en el auditorio del Edificio Corporativo Institucional del INFOTEP, los rectores de universidades presentes pusieron a disposición de la institución su infraestructura y sus plataformas digitales para apoyar al INFOTEP en el desarrollo de capacitaciones a 100 mil nuevos técnicos para la industria 4.0.

El INFOTEP y el HOMS se unen para capacitar capital humano en el área de la salud

Lunes, 19 Abril 2021
Firman convenio en acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader. En el marco de la inauguración de 106 habitaciones en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), encabezada por el presidente Luis Abinader, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y esa entidad hospitalaria firmaron un convenio para implementar un programa de formación técnica, a fin de impulsar la eficiencia del capital humano en el área de salud. Mediante este acuerdo, suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el primer vicepresidente del Consejo de Administración del HOMS, Félix García, ambas entidades aúnan esfuerzos para cumplir con el propósito de brindar una atención médica de primera línea y de alta categoría a la población dominicana. Se prevé beneficiar una población de 800 participantes del personal auxiliar, técnico, profesional, del área de enfermería y a profesionales correlacionados al sector de la salud. También a operadores de esterilización, técnicos de imágenes y diagnóstico, médicos generales y residentes médicos; auxiliares y profesionales del área de farmacia, docentes y personal del área administrativa. Santos Badía destacó que este pacto, con vigencia de tres años, reviste una gran importancia, debido a que ayuda a desarrollar el capital humano para impulsar la eficacia organizacional en la atención a pacientes y familiares, a fin de que sirvan como motor de impulso a la economía nacional y como herramienta de bien social. Resaltó como un aspecto de gran interés en esta iniciativa, la formación a los profesionales de la salud del HOMS como facilitadores de la formación técnico profesional, a fin de que estos funjan como docentes en los proyectos de capacitación a ser impartidos por el INFOTEP. «Con este provechoso acuerdo para la región Norte y toda la nación, el INFOTEP apuntala desde ya su iniciada inserción en las formaciones y capacitaciones para la Revolución Tecnológica y Digital de la Industria 4.0, en lo concerniente al sector salud en la República Dominicana, y el HOMS sigue creciendo en su rol de referente y como institución médica vanguardista nacional e internacional», manifestó el director del INFOTEP. Como parte del acuerdo, la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional se compromete a diseñar y facilitar las capacitaciones, según las necesidades del HOMS, con especial interés en servicios asistenciales y administrativos relacionados con el área de la salud. De igual manera, el INFOTEP también proveerá el servicio de validación y certificación a los candidatos presentados por el HOMS, conforme a las normas y procedimientos establecidos, en consonancia con lo previsto en la normativa que regula al sector. De su lado, el HOMS se encargará de promover y gestionar entre instituciones vinculadas, programas de pasantías e inserción laboral para los egresados de las acciones formativas impartidas por el INFOTEP. Asimismo, facilitará los locales y cubrirá los materiales para desarrollar las acciones formativas acordadas. El HOMS también proporcionará al INFOTEP las informaciones requeridas para la detección de necesidades de capacitación, la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño de las capacitaciones. Una trayectoria de trabajo conjunto Desde el 2011 a la fecha, el INFOTEP ha ofrecido en el HOMS 195 acciones formativas o cursos, impactando a 2,751 participantes que recibieron capacitaciones en temas como humanización de los servicios de salud, servicio al cliente, relaciones humanas, primeros auxilios y planes de respuesta a emergencias. También se han impartido cursos en prevención de accidentes, manejo de químicos, prevención y control de incendios, informática, desarrollo de personal y calidad y productividad, así como diplomados en Desarrollo de habilidades gerenciales y en Servicio al cliente como ventaja comparativa y competitiva. En 2014 el INFOTEP asesoró al personal del HOMS en la implementación de la técnica japonesa de las 5 S para aprovechar de forma adecuada los espacios, ordenar el personal y hacer más eficientes las labores.

Empresarios e industriales del Cibao identificarán futuro del empleo junto al INFOTEP

Jueves, 15 Abril 2021
Afirman que la Consulta Nacional los empuja a modernizar sus instalaciones. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, sostuvo importantes encuentros con sectores empresariales e industriales de Santiago quienes se comprometieron a trabajar junto a la institución para identificar cuál será el futuro del empleo en el país. «Las asociaciones empresariales del Cibao se han comprometido a apoyar la Consulta Nacional para determinar los empleos del futuro y cuál será el futuro del empleo, de cara a la cuarta revolución industrial, denominada la Industria 4.0», expresó Santos Badía. Dijo sentirse muy esperanzado «vamos a avanzar mucho más rápido de lo que creíamos en la transformación curricular y en la formación de técnicos, para la industria 4.0». Adelantó además que el INFOTEP tiene planes de formar a miles de personas de las 14 provincias que componen la región del Cibao para contribuir con el desarrollo de los sectores construcción, turismo, industrias y zonas francas. Santos Badía se reunió con la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), y compartieron los logros alcanzados, producto de la relación con el INFOTEP con los sectores productivos de la zona. Sobre convenio AIREN-INFOTEP El INFOTEP y la AIREN mantienen desde el 2006 un convenio de colaboración mediante el cual se ha logrado capacitar a unos 30,000 participantes, a través de talleres, conferencias, asesorías y diplomados. Esos egresados corresponden a las áreas de servicio, comercio, industria y agrícola. En la actualidad, la alianza contempla 1,118 horas de clases, 146 acciones formativas y 2,250 participantes. Este acuerdo permite ofrecer talleres innovadores sobre temas importantes para la industria a través de la unidad de capacitación de la AIREN. Encuentro con Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, también se reunió con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), quienes también se comprometieron con colaborar en todo lo necesario para la ejecución de la Consulta Nacional, que entienden será el inicio del centro de innovación a nivel industrial. La directiva de la ACIS afirmó que se unirá a los esfuerzos que lleva a cabo el INFOTEP para promover el trabajo, el cual dignifica y mejora la calidad de vida de las personas. Expresaron además interés en las carreras del futuro, las cuales les empujarán a modernizar sus empresas, y cuando esto ocurra podrán contar con un personal capacitado en esas áreas que han evolucionado con los tiempos. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, instó a los sectores de la población a participar con entusiasmo en las jornadas de la Consulta Nacional, que se desarrollarán durante los próximos tres meses, hasta concluir con un Gran Congreso Nacional, los días 29 y 30 de junio del presente año. El presidente de la República, Luis Abinader, al encabezar el acto inaugural, explicó que al iniciar esta gran consulta nacional, que pretende ser un mecanismo de participación, de búsqueda de consensos, de promover compromisos y de lograr identificar los futuros empleos que demandarán el mundo y nuestro país en el contexto de la nueva revolución industrial, se persigue «conocer para actuar. Y actuar para cambiar».

INFOTEP, Fundación Grupo Puntacana, ASOLESTE y Clúster Turístico se unen para formación capital humano de la región Este

Lunes, 12 Abril 2021
Las entidades se comprometieron con la construcción y puesta en ejecución del Centro Internacional de Formación Profesional Punta Cana, «La Ciudad del Saber». El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); la Fundación Grupo Puntacana; la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (ASOLESTE) y el Clúster Turístico La Altagracia unirán esfuerzos para ejecutar un programa de formación, capacitación y especialización del capital humano de la zona Este del país, para impulsar la productividad y competitividad del sector turístico de la región. Las entidades, representadas por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, Frank Rainieri Marranzini, presidente del Grupo Puntacana, y Manuel Ernesto Veloz, presidente de ASOLESTE y del Clúster Turístico La Altagracia, firmaron un acuerdo de colaboración que tendrá una vigencia de cinco años. El director general del INFOTEP indicó que esta firma se enmarca en los planes del presidente de la República, Luis Abinader, de impulsar el turismo y la generación de 600 mil nuevos empleos en el sector privado. Santos Badía expuso que uno de los puntos más importantes del acuerdo es la construcción y puesta en ejecución del Centro Internacional de Formación Profesional Puntacana «La Ciudad del Saber», para el cual quedó constituido un comité gestor y consultivo, para su edificación y posterior operatividad. «Este importante convenio procura, de manera efectiva, atender demandas de formación de las empresas, así como mejorar los empleos y oportunidades en las empresas del Este y de todo el país, con especial atención al sector de hotelería y turismo, para así seguir fortaleciendo la confianza del turista extranjero y nativo», precisó. Frank Rainieri Marranzini, presidente del Grupo Puntacana, expresó: «Desde nuestros inicios hace 50 años hemos estado comprometidos con la educación y la formación integral de nuestros colaboradores y las comunidades de la provincia La Altagracia». «Esta alianza público-privada tiene como principal objetivo el fortalecimiento del sector turismo, principal motor de la economía nacional y a su vez brindar oportunidades de capacitación y crecimiento al personal humano de la zona», resaltó Rainieri. Aseguró que con el convenio, «el Grupo Punta Cana, ASOLESTE y el Clúster Turístico de La Altagracia consolidan, junto al INFOTEP, un importante avance en la provisión de los recursos humanos y talentos que esta señera región turística sigue requiriendo con su cada vez más pujante y creciente expansión». Alcances de la alianza De acuerdo al convenio, las cuatro entidades llevarán a cabo un conjunto de acciones encaminadas al fortalecimiento del sector turismo, principal motor de la economía nacional. El acuerdo impactará de manera positiva a los habitantes del Distrito Municipal Turístico Verón - Punta Cana y a sus comunidades Juanillo, Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Cabeza de Toro y La Ceiba. Con esta firma se busca la formación técnico profesional y mejoramiento de la gestión administrativa, operacional, productiva, comercial y de calidad en los servicios que prestan las empresas del sector turístico. Además, impulsar los servicios de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, del INFOTEP, acorde con la demanda de la industria turística de la región. Las entidades se comprometieron, de igual manera, con la intermediación laboral y pasantías enfocadas en los jóvenes participantes de las acciones formativas implementadas dentro del marco de este acuerdo. También serán incorporadas nuevas carreras para la formación de trabajadores en mantenimiento y operación de campos de golf, cadi (ayudante de golf), paisajistas, contabilidad, banca comercial, ciberseguridad y robótica, entre otras. El INFOTEP, además, se comprometió a formar al personal docente del Grupo Puntacana, de ASOLESTE y del Clúster Turístico La Altagracia, como facilitadores de la formación técnico profesional. La entidad tripartita brindará a esas entidades la asesoría y asistencia técnica necesarias con respecto a la gestión del conocimiento, así como en lo relativo a la implementación de los programas que conforman el Servicio de Apoyo a la Productividad. El órgano rector de la formación técnico profesional también designará y cubrirá los costos de las horas instrucción del personal docente, acorde a las necesidades de formación consensuadas entre los firmantes, previa planificación anual y presupuesto disponible a ser convenido con anterioridad. De su lado, el Grupo Puntacana, ASOLESTE y el Clúster Turístico La Altagracia se comprometieron, entre otros puntos, con promover entre sus miembros afiliados, el pago oportuno y regular de los aportes establecidos en la Ley 116-80, que crea el INFOTEP. La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones del Grupo Puntacana y estuvo encabezada por el presidente de esa firma, Frank Rainieri; el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía; el presidente de ASOLESTE, Ernesto Veloz; así como la gobernadora, Martina Pepén, el senador Virgilio Cedano, respectivamente, de la provincia La Altagracia, y Ramón Antonio Ramírez, director del distrito municipal turístico de Verón-Punta Cana. Estuvieron presentes, también, Bernardo Orlando Almonte, gerente regional del INFOTEP; Paul Beswick, director de la Fundación Grupo Puntacana; y Manolo Ramírez (Pupilo), secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en la provincia La Altagracia, entre otras personalidades.

INFOTEP abre proceso interno para gran Consulta Nacional con taller al personal técnico

Jueves, 08 Abril 2021
Santos Badía sostiene que iniciar cambios desde dentro, garantizan el éxito. La consulta interna para determinar los cambios que demanda la formación para el futuro del empleo inició con un taller dirigido al personal técnico del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Esta actividad, que forma parte de la Gran Consulta Nacional, se realizó con el propósito de recabar opiniones sobre las transformaciones que se deberán introducir en la formación técnica del futuro; en sus ocupaciones, sus metodologías y sus materiales. «No puede haber éxito en ningún proceso de reforma educativa, si los cambios no se inician desde dentro de la institución», expuso el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía. Santos Badía dijo que los resultados de la Consulta Nacional serán vinculantes a todo el sector de la formación técnico profesional, porque el INFOTEP es el órgano rector de este subsistema del Sistema Educativo Nacional. Explicó que esta jornada concluirá con una currícula adecuada al mercado laboral del futuro, pero que será necesario hacer una profunda revisión a los niveles salariales y a la calidad del empleo. Consulta Interna La Consulta Interna es un mecanismo de participación que integra a funcionarios y técnicos del INFOTEP, con la finalidad de tener una visión de quienes conocen con mayor profundidad la a institución y obtener propuestas innovadoras. El taller se organizó en grupos temáticos integrados de forma interdisciplinaria, para generar reflexión sobre temas relacionados con los cambios que se vislumbran en las ocupaciones o familias profesionales, atendiendo a la industria 4.0 y su adecuación a la formación técnica. En este encuentro se analizó el perfil requerido del personal docente para responder a la industria 4.0, así como las herramientas y recursos tecnológicos que se necesitarán de cara a la demanda de los servicios de formación profesional, con bases en la transformación industrial. Los técnicos también reflexionaron en torno a las acciones que debe realizar el INFOTEP para apoyar la vinculación de los participantes de las acciones formativas con el mercado laboral. Respondieron a preguntas sobre las nuevas profesiones que podrían cerrarse en los próximos diez años producto del avance de la ciencia, la tecnología y la robotización inteligente. La Consulta Nacional abarca, además de la Interna, las consultas Tripartita, Regional, Abierta y la Externa y Académico/Técnica.

INFOTEP y la JICA estudian extender Proyecto para el Fortalecimiento Turismo Comunitario Sostenible que desarrollan en la región Norte

Lunes, 05 Abril 2021
Rafael Santos Badía propone llevarlo también al Sur del país. Como parte de las estrategias de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de los sectores productivos de la nación, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) se proponen formar más de dos mil personas en Turismo Comunitario Sostenible (TCS), en los próximos 5 años. La meta fue propuesta en un encuentro de evaluación del Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la Comunidad, que desarrollan esas instituciones en la región Norte del país. El encuentro fue encabezado por el director general del ente rector de la formación técnico profesional en el país, Rafael Santos Badía, y el director-líder de Desarrolllo de Turismo Regional de la Coordinación Interinstitucional del proyecto, Takashi Aoki. Santos Badía, además de expresar el gran interés institucional de continuar con el desarrollo del proyecto, en la región Norte del país, propuso a la JICA que contemple la posibilidad de extenderlo hacia la región Sur del país, zona en la que el gobierno de Luis Abinader está comprometido con impulsar el apoyo e incentivo al turismo de la zona. Refirió que el país está inmerso en el proceso de reactivación del sector turístico, de cara a la etapa post Covid 19, por lo que aseguró que el trabajo de formación, capacitación y actualización que realiza el INFOTEP sigue fortaleciéndose y expandiéndose, para generar oportunidades de empleo a nivel nacional. «Tenemos el compromiso de preparar el talento humano que necesitará la industria turística en la región Sur del país, cuyas bellezas naturales, vírgenes y envolventes, facilitan el desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible (TCS), a favor de sus laboriosos habitantes». Líder japonés expresa satisfacción Takashi Aoki, líder del proyecto, explicó que el mismo estaba supuesto a concluir este año 2021, pero por el impacto de la pandemia del COVID 19, la JICA dispuso la continuación hasta el mes de febrero del año 2022. «Para los próximos cinco años, tenemos como meta que se puedan formar más de dos mil personas en TCS y, de esta manera, cumplir los objetivos de sostenibilidad y fortalecimiento del proyecto a largo plazo». Resaltó que, a pesar de la situación sanitaria y las restricciones de movilidad, el INFOTEP ha continuado los procesos de capacitación en forma semipresencial y virtual, e incluso, ha implementado nuevas acciones formativas. Citó entre esos nuevos, los cursos para desarrollo de productos de TCS, gestor comunitario del desarrollo del TCS y el de apoyo a líderes comunitarios; así como el taller a facilitadores para impartir el curso de Gestor Comunitario del Desarrollo de Turismo Sostenible. «Estas son capacitaciones de suma importancia para la perpetuación y replica de los conocimientos en la región Norte o Cibao, y en un futuro, en otras regiones del país», precisó el técnico japonés. El impacto del proyecto Este proyecto fue iniciado en el año 2016, por un período de cinco años. Está enfocado en las 14 provincias de la región Norte del país, compuestas por 67 municipios, 101 distritos municipales y más de tres millones 240 mil personas. Tiene como áreas prioritarias las zonas de Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Santiago. Ha generado grandes historias de éxito en la región Norte del país, convertida en cuna de desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible. Es parte de la «Estrategia Multidestino» del Gobierno Central, en el que participan los Ministerios de Turismo (MITUR), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Cultura y el INFOTEP. Las instituciones y líderes de la zona que conforman el proyecto han elaborado un catálogo con historias de éxito en el desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible, en la región Norte de la República Dominicana. Los interesados pueden verlo en el siguiente enlace: https://issuu.com/cibaotcs/docs/tcs_catalogo

Acuerdo entre INFOTEP y Fundación Madre y Maestra contribuye a fortalecer turismo en Puerto Plata

Miércoles, 31 Marzo 2021
Los sectores turismo, hostelería, zona franca y comercio de la provincia de Puerto Plata serán beneficiados con la ratificación de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Madre y Maestra (FMM). Con esta alianza se da continuidad y se fortalece la oferta formativa en la Región Norte del país, a través de la Escuela de Hotelería de Montemar. El convenio fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y la presidenta de la Fundación Madre y Maestra, Mercedes Capellán de Lama. Tiene una vigencia de tres años. Santos Badía expuso que con este pacto la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional y la FMM beneficiarán también a las personas de escasos recursos, que podrán realizar de forma gratuita carreras técnicas, cursos de ciclos cortos, diplomados y otros estudios especializados. «Como instituciones con vocación de incentivar la productividad, siempre teniendo en cuenta la promoción social de los egresados, el INFOTEP y la Fundación Madre y Maestra promoverán la implementación de los servicios de formación dual y la gestión de pasantías e inserción laboral, completando el círculo virtuoso de formar, entrenar y ejercitar en empresas e instituciones», destacó el director del INFOTEP. Entre tanto, la presidenta de la FMM, Mercedes Capellán de Lama, destacó que esta alianza estratégica con el INFOTEP tiene la finalidad de continuar el intercambio de buenas prácticas y metodologías para satisfacer las demandas de capacitación de los sectores productivos, identificar posibles áreas de trabajo conjunto y de ampliar las opciones de capacitación a la comunidad de voluntarios de Egresados PUCMM. «Me place resaltar que el INFOTEP seguirá promoviendo la Escuela de Hotelería de la ciudad de Puerto Plata, a fin de ir acorde con la demanda a generarse por el desarrollo que nuestro actual gobierno promete en el sector turístico en la costa norte de nuestro país, con la ventaja de tener la disponibilidad en el futuro inmediato de un capital humano con el perfil adecuado», refirió Capellán de Lama. En el acuerdo se consigna que el INFOTEP proveerá los servicios de capacitación a los colaboradores de la fundación, de acuerdo con sus requerimientos específicos. En agosto de 2016, el INFOTEP y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra firmaron un convenio, con una vigencia de dos años, para contribuir con el desarrollo económico de la región, a través de la formación del capital humano. Actualmente el INFOTEP ofrece en la Escuela de Montemar cursos de bar y restaurante, cocina, repostería, recepción de hotel, ecoturismo, idiomas, administración y contabilidad. También informática, electricidad, agropecuaria, mecánica y refrigeración. Asistentes Entre las personalidades presentes en el acto de firma del convenio estuvieron: David Álvarez Martín, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Edwin Hernández, director ejecutivo de la Fundación Madre y Maestra; Anabelle Valdez, directora Programa de Vinculación de Egresados de la Fundación Madre y Maestra; Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones de la PUCMM. También Maira Morla, subdirectora general del INFOTEP.

INFOTEP y el SENA, de Colombia, inician intercambio académico

Lunes, 29 Marzo 2021
Es un proyecto de cooperación bilateral a favor de más de 200 docentes. En lo que constituye un importante paso en el proceso de capacitación y actualización de los docentes, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, iniciaron un intercambio académico, en el marco de un Proyecto de Cooperación Bilateral, que beneficiará a más de 200 facilitadores de una y otra institución. El proyecto, que se extenderá hasta el próximo año 2022, tiene entre sus objetivos desarrollar competencias técnicas en los docentes colombianos y dominicanos, que les permitan responder a las necesidades de capacitación del talento humano requerido por el sector productivo de ambas naciones. Rafael Santos Badía, director general de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país, explicó que las capacitaciones incluyen entrenamientos presenciales y pasantías en distintas áreas del conocimiento, incluyendo, la de hotelería, bares y restaurantes, tanto en la República Dominicana, como en Colombia. Manifestó que el INFOTEP y el SENA mantienen una alianza estratégica, colaborativa desde hace tiempo, que les ha permitido el intercambio del conocimiento, la experiencia y la búsqueda de innovaciones conjuntas para dar respuesta a las demandas de recursos humanos de calidad de los sectores productivos. De su lado, el SENA resalta la experiencia que posee el INFOTEP en la capacitación de calidad y, en sentido general, la que tiene la República Dominicana en el manejo del Turismo y la Hotelería «todo incluido». Implementación metodológica La jornada interinstitucional inició con un primer taller, durante una semana, titulado «Transferencia de la experiencia del SENA en la implementación de metodología de conversión de los programas de formación presencial a formato de formación virtual, con miras a diseñar la metodología». Fue desarrollado totalmente virtual, en el aula 304 del Centro de Innovación y Desarrollo Docente, que funciona en el Edificio Corporativo Institucional (ECI) del INFOTEP, con la participación de 25 técnicos, docentes y facilitadores de distintas áreas. Entre los temas tratados en el taller figuraron Transferencia de conocimiento, el diseño curricular —enfoque general y particular; Transferencia de conocimiento enfocado al desarrollo curricular; Desarrollo de contenidos para la virtualización; y la Orientación enfocada a las plataformas.Las capacitaciones para el SENA Cincuenta y cuatro facilitadores del SENA, de Colombia, estarán recibiendo capacitación en planeación y coordinación de animación turística; desarrollo curricular de la formación todo incluido y diseño curricular elaborado sobre la metodología impartida. De esos ocho estarán haciendo pasantías en el país en manejo de alimentos y bebidas, servicios todo incluido, para hoteles y resorts y otros tantos en planeación y coordinación de actividades de animación turística, para un total de 16 pasantes. Del SENA para el INFOTEP Son 170 facilitadores de las cuatro gerencias regionales del INFOTEP, que recibirán adiestramiento, por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia. Cincuenta facilitadores participarán en el aprendizaje en Técnicas Docentes en las áreas de Mecánica Automotriz Híbrido y Eléctrico, 60 en las de Confección y otros 60, en las de Construcciones Metálicas.

Director General del INFOTEP recibe premio «El Gran Villaduartiano 2020»

Viernes, 26 Marzo 2021
Santos Badía fue reconocido por sus aportes de más de 30 años al desarrollo político, deportivo, cultural y comunitario del país y en especial del municipio Santo Domingo Este. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, fue recocido con el premio «El Gran Villaduartiano 2020» por sus aportes de más de 30 años al desarrollo político, deportivo, cultural y comunitario del país y en especial del municipio Santo Domingo Este. El pergamino fue entregado por el presidente del Club Deportivo y Cultural Calero y de la Fundación Deportiva Andrés Liberato, del populoso sector de Villa Duarte, Andrés Liberato. Al recibir el reconocimiento, Santos Badía agradeció a la directiva del Club Calero por otorgarle el premio «El Gran Villaduartiano» y resaltó la extraordinaria labor que ha llevado a cabo esa organización sobre todo por la juventud de esa zona. «El Club Calero ha hecho un gran trabajo, ha salvado a muchos jóvenes de caer en la delincuencia con sus programas de fomento a distintas disciplinas deportivas». Santos Badía reiteró su apoyo al desarrollo de la comunidad a través del club, por lo que informó que desde el INFOTEP continuará con su compromiso y se comprometió con llevar formación técnica al sector de a través del Club Calero. El premio «El Gran Villaduartiano 2020» es el máximo reconocimiento que otorga el Club Calero, con 31 años de fundación, a los comunitarios de grandes aportes por ese sector. Su presidente, Andrés Liberato, afirmó que el comité ejecutivo decidió a unanimidad entregar a Santos Badía el vigésimo séptimo premio que otorga esa organización social desde su fundación. «Este premio se le entrega al profesor Santos Badía por ser un comunitario activo en las mejores causas de la comunidad, sobre todo sus aportes de más de 30 años al desarrollo de Villa Duarte», expresó Liberato. Santos Badía recibió este reconocimiento acompañado por la subdirectora general del INFOTEP, Maira Morla.

INFOTEP y CDP firman acuerdo para elevar y actualizar conocimientos

Miércoles, 24 Marzo 2021
Santos Badía agradece apoyo a la Gran Consulta Nacional para el futuro de la FTP. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) suscribieron un acuerdo interinstitucional, de alcance nacional, que establece la implementación de programas dirigidos a impulsar habilidades técnicas, sociales y administrativas de los comunicadores. El convenio fue firmado por el director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, y la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, en un acto efectuado en la sede de INFOTEP, en presencia de funcionarios de la institución y otros dirigentes de la organización que agrupa a los periodistas dominicanos y avalado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), encabezado por José Beato. Se produce en víspera de la celebración del Día Nacional del Periodista, el 5 de abril, de cada año, fecha que recuerda la publicación de «El Telégrafo Constitucional», el primer periódico dominicano, en el 1821 y tendrá una vigencia de tres años, renovable. Santos Badía expuso el compromiso del INFOTEP, como órgano rector, de responder a las demandas específicas de los agentes económicos del país, a través de la articulación de la oferta formativa del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional. Proclamó que el periodismo del nuevo siglo, del comienzo del tercer milenio, demanda una dirección concordante con las nuevas tecnologías emergentes que requerirán formaciones técnicas especializadas de los comunicadores sociales, por lo que el INFOTEP acude para responder a las necesidades de actualización y perfeccionamiento técnico de los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas. «Nos sentimos regocijados de aportar a una importante industria que agrupa a más de 50 profesiones y ocupaciones (radio, televisión, medios digitales, redes, web, publicidad, entre otras), generando oportunidades de empleo y desarrollo», dijo el director general de la entidad tripartita, en la firma del convenio con el CDP, que cuenta con más de 4 mil miembros en todo el país. De su lado, la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, ponderó el convenio, que brinda la oportunidad a los comunicadores del país de actualizar y especializar sus conocimientos técnicos, en áreas vitales para el ejercicio idóneo del periodismo, así como en tecnología, habilitación docente, idiomas, gerencia moderna y muchas otras capacitaciones. Estimó Castillo que la oferta formativa del INFOTEP para el CDP constituye un gran aporte al sector periodístico nacional, en ocasión de celebrarse el próximo 5 de abril, el Día Nacional del Periodista. «¡Enhorabuena!», dijo la profesional de la comunicación. Alcances y profesionalidad para todos El acuerdo incluye programas diseñados y disponibles en el INFOTEP, pero también, las partes trabajarán en la estructura de diplomados de Producción Televisiva y de Habilidades Gerenciales; de Transformación Digital; Manejo de Plataformas Digitales Modernas; inglés, Diseño Gráfico; así como Técnicos de Periodismo, Diplomado en Producción Radiofónica y Fotografía de Prensa y Reporterismo. Además, la institución rectora de la formación técnico profesional brindará los servicios a los miembros del CDP, a través de las áreas de periodismo, idiomas, manejo de las tecnologías y facilitador de la formación profesional, entre otras. Los firmantes expusieron que evaluarán la promoción e implementación de los servicios de formación dual, así como pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones formativas del INFOTEP. «Adicionalmente, la alianza contempla el intercambio de buenas prácticas y metodología, estudios, encuestas y material, con el objetivo de identificar posibles áreas de trabajo conjunto y el diseño de un plan de trabajo y presupuesto, para la implementación de todas las iniciativas vinculadas a este convenio». Según el acuerdo, el CDP también tendrá acceso a los servicios y procesos de validación, conforme a las normas y procedimientos establecidos por el INFOTEP, en consonancia con lo previsto en la normativa que regula el sector, y sus miembros podrán continuar la formación como Facilitador de Formación Profesional, acorde a la planificación anual y presupuesto disponible. La Gran Consulta Nacional Santos Badía expuso que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) es una de las instituciones que ha brindado su apoyo al INFOTEP, en el proceso de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en el país, que ya está en marcha y que culminará con un Congreso Nacional los días 29 y 30 de junio próximos. Explicó que el objetivo de esta consulta es aportar al impulso y desarrollo de los sectores productivos del país a través de las estructuras del gremio, en todo el territorio nacional, a fin de fortalecer el ejercicio de los profesionales del periodismo, así como de otras necesidades técnicas a nivel nacional. «Con ellos y acompañados de todos los sectores y ámbitos que estamos ya consultando en todo el país, sentaremos los lineamientos y bases de las formaciones y capacitaciones del sector productivo nacional a la luz de la presente revolución Industrial 4.0».