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INFOTEP e INADEH de Panamá firman memorando de entendimiento para fortalecer gestión de formación profesional

Viernes, 26 Mayo 2023
El acuerdo de la institución con su homólogo panameño tiene una vigencia de cinco años. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmó un memorando de entendimiento con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de Panamá (INADEH), con el propósito de unir esfuerzos para fortalecer la misión de ambas instituciones, a través del desarrollo y transferencia de conocimientos y tecnologías.Este acuerdo, con una vigencia de cinco años, fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y la directora general del INADEH, Mariela Yiseth Salgado Canto, en el marco de las reuniones de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), celebrada en Panamá.Santos Badía calificó la firma como un acontecimiento histórico, “un hecho que marca pautas” en las relaciones de colaboración a nivel regional, en lo que respecta a la capacitación del capital humano. Explicó que la única oportunidad que tienen los jóvenes sin trabajo y sin estudio es la habilitación para el empleo y que, por esa razón, con el apoyo del presidente Luis Abinader, el INFOTEP ha ampliado su capacidad infraestructural.“De siete centros de formación propios que teníamos, hoy tenemos 31 y vamos a inaugurar nueve próximamente, porque el presidente de la República se ha dado cuenta de que la formación técnica es una necesidad”, expresó el director general del INFOTEP.Destacó, asimismo, que en la presente gestión se está expandiendo el Programa de Formación Dual, que se desarrolla en un ambiente de trabajo- en las empresas- y en las aulas y talleres del INFOTEP,Manifestó que esta modalidad de formación lleva a que los jóvenes involucrados en el programa salgan preparados para insertarse, de inmediato, o permanecer en el mercado laboral.El director general del INFOTEP también sostuvo que a lo largo de 43 años, la institución ha emitido unos 10 millones 700 mil certificados y se han capacitado tres millones 500 mil personas.“Y nosotros hoy ante la Cuarta Revolución Industrial, la robótica y la inteligencia artificial vemos algunos temas sociales, y es que el conocimiento científico se ha acelerado y no se necesitan los años que se necesitaban antes para adquirir una formación o una habilitación técnica”, expuso.   INADEH A su vez, la directora general del INADEH, Salgado Canto, destacó que, con esta firma, ambas instituciones cumplen con su rol regional establecido en la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP).“Ambos institutos buscan con esta acción, mejorar sus ofertas académicas en beneficio de nuestros participantes, capacitando a nuestro principal recurso, nuestra gente, generando mano de obra calificada, a través de la adquisición de competencias, habilidades y herramientas técnicas y profesionales necesarias para el desarrollo económico y social de nuestras naciones”, refirió.Salgado Canto dijo que, en lo académico, el INADEH está trabajando arduamente en acoplar su oferta académica con las demandas del sector productivo, y en lo institucional, sistematizando procesos que mejoren la gestión, haciéndola más eficiente y más transparente, según los avances de la tecnología. El Memorando Entre los compromisos del memorando de entendimiento del INFOTEP con INADEH se destaca el de contribuir a la promoción y capacitación de recursos humanos y fomentar el desarrollo institucional entre las partes, promoviendo el fortalecimiento de la capacitación profesional para trabajadores de la industria de Panamá y República Dominicana.Con este acuerdo se busca también impulsar el desarrollo y la transferencia de conocimientos y tecnologías, para aumentar la productividad y competitividad de los sectores productivos y la gestión de formación profesional de los participantes.De igual manera, se persigue intercambiar material bibliográfico de interés de las partes firmantes para el desarrollo de habilidades, la mejora de sus áreas técnicas, su gestión, y el desarrollo de la planificación estratégica. En la parte relativa a la operatividad, el acuerdo establece que ambas instituciones, por medio de sus representantes técnicos y en conjunto, definirán los pasos y procedimientos operativos que indicarán cómo ejecutar el mismo.Excluye, asimismo, la referencia de obligaciones presupuestales, por lo cual no se encuadra en la categoría de contrato de Estado o cualquier otro instrumento legal que constituya pasivos. Además, en los términos de este memorando de entendimiento, se aclara que no caracteriza ningún compromiso, intercambio de recursos entre los participantes, sino que cada parte debe asumir los costos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones.

INFOTEP y universidad de Panamá firman acuerdo en beneficio de ciudadanos en ambos países

Miércoles, 24 Mayo 2023
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), de la República de Panamá, firmaron un acuerdo de colaboración que beneficiará a los ciudadanos de ambos países en cuanto a la trasferencia de conocimientos y tecnologías. El convenio, firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el rector de la UMECIT, José Alberto Nieto Rojas, tiene como objetivo establecer las bases para la cooperación técnica entre ambas instituciones que beneficie a sus cuerpos docentes y administrativos, y tendrá una vigencia de cinco años. Santos Badía afirmó que, con este acuerdo, el INFOTEP fortalece el modelo de formación que esa institución representa en República Dominicana. “Este acercamiento es de gran importancia para ambos países, y mediante esta firma podremos intercambiar experiencias científicas, docentes y misiones de asesoramiento, tanto a los entes productivos de Panamá como de República Dominicana”, expresó Santos Badía. Indicó que mediante estas acciones el INFOTEP busca beneficiar a la comunidad dominicana residente en Panamá incluyéndolos en el programa de apoyo y fortalecimiento a los criollos en el exterior. El rector de la UMECIT, Nieto Rojas, afirmó que, con la firma de este acuerdo, ambas instituciones podrán compartir experiencias y socializar el conocimiento en beneficio de las dos naciones. “Nos sentimos muy contentos y horrados de poder firmar este acuerdo con el INFOTEP, que es muy importante para nuestro modelo de educación” expresó. Otros puntos del acuerdo Mediante la firma de este acuerdo, los servidores del INFOTEP podrán participar en seminarios y otros programas de complementación, con validez académica dentro de los currículos de los programas en los que estén matriculados en UMECIT. Procurarán la organización conjunta de eventos y actividades, como: congresos, seminarios, simposios, talleres, conferencias, ferias científicas y académicas, entre otros. Al mismo tiempo, facilitarán el intercambio de información y material impreso, audiovisual y digital existente en cada institución sobre temas de interés común, respetando y reconociendo los derechos de autor de cada una de las instituciones. Con la intención de llevar a la práctica los propósitos señalados anteriormente, ambas instituciones nombrarán a dos miembros de cada entidad, para la coordinación y el establecimiento de programas específicos y de intercambio. Este convenio forma parte de las acciones que el INFOTEP lleva a cabo para fortalecer las competencias de sus colaboradores y cuerpo docente, que se traduce en mejoras a la formación técnica que imparte al capital humano del país.

Parlacen reconoce al director general del INFOTEP con la Medalla al Mérito Centroamericano Roberto Carpio Nicolle

Lunes, 22 Mayo 2023
La distinción resalta la labor de integración de Rafael Santos Badía. El Parlamento Centro Americano (PARLACEN) otorgó al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, el reconocimiento “Medalla al Mérito Centroamericano Roberto Carpio Nicolle” por sus aportes y esfuerzos en pro de contribuir con la integración de la región. El presidente del Parlacen, Amado Cerrud Acevedo, resaltó los méritos de Santos Badía tanto como diputado al Parlacen por la República Dominicano, en su rol de maestro y de servidor público, así como en las diferentes posiciones desde las cuales ha apoyado las acciones del fortalecimiento democrático en la región. Santos Badía, agradeció el reconocimiento entregado por el Parlacen y destacó la labor que esa entidad ha llevado a cabo durante décadas en pro de la unidad de los países de Centroamérica y la República Dominicana. “Llegó la hora de Centroamérica y el Caribe, llegó la hora de la integración” expresó con mucha emotividad Santos Badía al recibir el reconocimiento. El reconocimiento se impone a personas que han hecho aportes al proceso de integración y la integración política de los países de Centroamérica y El Caribe. “Esta es la máxima representación del liderazgo de Centroamérica, al que se unió República Dominicana a través del acuerdo de Tegucigalpa, por lo que me honro en recibir esta alta distinción”, precisó Santos Badía. La condecoración se llevó a cabo en el marco de las reuniones de la Asamblea plenaria del PARLACEN, correspondiente a este mes de mayo, celebrada en la ciudad de Panamá. La Medalla al Mérito Centroamericano Roberto Carpio Nicolle, es la mayor distinción de la Centroamérica ístmica e insular, que otorga el Parlacen a personas naturales o jurídicas como reconocimiento a relevantes contribuciones a favor de la democracia, la paz, el desarrollo económico y social, la defensa de los derechos humanos y al proceso de la integración centroamericana. Este reconocimiento ha sido entregado a figuras notables de la República Dominicana. En 1998 fue otorgada al ex presidente Joaquín Balaguer, en el 1999 al entonces presidente, Leonel Fernández y, en el 2020, al ex presidente Hipólito Mejía. Recientemente fue celebrada en el país la Asamblea Plenaria Ordinaria del Parlacen, donde Rafael Santos Badía presentó una exposición sobre “La Revolución 4.0 y la integración centroamericana”. Además, propuso a los miembros del Parlacen elaborar una iniciativa de ley con el objetivo de homologar el currículo de formación en la toda región. Santos Badía fue miembro del Parlamento Centroamericano durante el período 1998-2000.

INFOTEP y Fundación Vida sin Violencia auspician charlas sobre Relaciones familiares Armoniosas.

Lunes, 22 Mayo 2023
La actividad se hace a propósito de celebrarse el Mes de las Madres. La División de Transversalización de Género del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) auspició, junto a la Fundación Vida Sin Violencia, la charla Relaciones familiares Armoniosas, con motivo de la celebración del Mes de las Madres. Al introducir a la charlista Erika Viejo, Ramona Calcaño, encargada de la División, destacó el rol de la mujer en la crianza de los hijos y en la estabilidad de ambiente familiar. La Charla La psicóloga Erika Viejo destacó que las relaciones sanas con otras personas aportan salud, bienestar, calidad de vida, tranquilidad y fortalecen la autoestima. Abordó el tema sobre la crisis generacional, caracterizada por la existencia de adultos incoherentes e inconsistentes, padres con miedo a educar a sus hijos, dificultades de comunicación, ausencia de límites y reglas en la familia. También pérdida del sentido de pertenencia, negativismo y quejas como estilo de vida e incapacidad de agradecimiento. Viejo habló en su charla sobre cómo se construyen o deterioran los fundamentos de la armonía familiar. Citó el sistema de creencias y estilos de crianza, la disonancia (Pienso- siento- hago), calidad del apego o vinculación saludable, distanciamiento afectivo, amor propio, comunicación conflictiva y violenta, conflictos mal manejados y dificultad para perdonar. Aportó datos sobre la forma de identificar la falta de armonía familiar y la importancia de fomentar en hijos e hijas el amor propio, roles adecuados, la comunicación asertiva, el buen trato, la empatía y la incondicionalidad, así como ofrecer tiempo de calidad y aceptar la responsabilidad. Erika Viejo es licenciada en Psicología Clínica, de la Universidad Iberoamericana, actualmente es subdirectora del preescolar My Little Angels. También fue coordinadora general académica del preescolar Adventure House y de Casa Niño Montesori. Tiene un Diplomado en Habilidades Docente Inicial y Básica, de la Universidad Católica Madre y Maestra. Vida sin Violencia Yanira Fondeur, presidente de la Fundación Vida sin Violencia, agradeció la oportunidad de este espacio de reflexión para hablar de un tema tan importante como es la familia, que es la primera escuela de amor y valores. “Desde la Fundación Vida sin Violencia velamos por una sana convivencia en la familia, por esa comunicación asertiva, por esa comunicación afectiva que ha de primar en ella”, señaló. Fondeur dijo que desde la entidad que dirige se apuesta a resolver los conflictos por la vía, y la herramienta más efectiva, que es el diálogo. Mientras, Ramona Calcaño, de la División de Transversalización de Género, agradeció, resaltó el apoyo ofrecido a la actividad, por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y a la subdirectora Maira Morla.También a la Fundación Vida sin Violencia porque siempre acompaña a esa división en todas las actividades que realiza. “Esperamos que la información que se ofrezca aquí podamos compartirla y ponerla en práctica y también reproducirla con cada una de las personas con las que puedan comunicarse”, refirió Calcaño.

INFOTEP capacitó a más de 25 mil personas en la Región Enriquillo

Lunes, 22 Mayo 2023
Una representación de tres mil recibió sus certificados mientras que, actualmente, 6 mil 172 se están formando. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó certificados a tres mil participantes, de un total de 25 mil 393 personas formadas en la Región Enriquillo que comprende las provincias Independencia, Bahoruco, Barahona y Pedernales. Los participantes, formados a través de la Dirección Regional Sur del INFOTEP, egresan de más de mil 200 acciones formativas de períodos cortos en áreas que responden a las necesidades de capital humano de esa zona como turismo, industria, agricultura, salud, informática y comunicación. La actividad estuvo encabezada por el director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía, quien destacó el interés de la institución en convertir todas las provincias del sur y demás regiones del país en prósperas y pujantes. “Estamos promoviendo, de manera vigorosa, la formación de talentos con las competencias y habilidades técnicas para ocupar los puestos de trabajo que ya en crecimiento demanda la zona”, dijo el director general de la entidad de formación técnico profesional. Los participantes son egresados de los cursos Básico de Camarero de Bares, Gestión de Bares, Buenas Prácticas para Camareros y Bartender, Servicio al Cliente para Bar y restaurante, Capitán de Bar y Restaurante, Cocina Básica, Preparación de Cocina Fría, Cocina de Primera, Tapicería, Joyería, Lapidarias, Artesanía, Enfermería, Community Manager y Marketing Digital,, Manejo de Programas de Oficina y de Presentaciones, Electricidad en Instalaciones Básicas Residenciales, entre otros. Santos Badía indicó que estas acciones son parte de la amplia oferta formativa implementada en la región Enriquillo con el objetivo de aportar al desarrollo de la sociedad y como consiguiente a la economía del país. “Con esta graduación seguimos preparando a la noble población de todas las provincias de la región, para las presentes, y en corto tiempo, futuras demandas de empleo. Los egresados que no están ya laborando, pueden confiar en que sus servicios y sus habilidades serán aprovechadas por los presentes y venideros proyectos turísticos y comerciales que se están estableciendo en Pedernales, en Barahona, impactando también a la provincia Independencia, y la de Bahoruco; en fin, a toda la región Sur”, dijo Badía. Formación en la Dirección Regional Sur En la actualidad, a través de la Dirección Regional Sur de INFOTEP desarrollan 321 acciones formativas donde se están capacitando 6 mil 172 participantes en las aperturas de cursos realizadas durante el primer cuatrimestre de este 2023. Además, 324 participantes, incluyendo participantes del programa de Formación Dual, egresarán este año en las áreas de Cuidado de Enfermería, Desarrollo Agropecuario, Técnico en Bar y Restaurantes, Técnico Azucarero, Técnico en Operación y Mantenimiento de Centrales de Generación de Energía Eléctrica. Pedernales es una de las zonas impactadas, donde se estructura un amplio programa de capacitación, entre ellos la apertura, en coordinación con la empresa EGEHAINA del programa responsabilidad social corporativa con el que se busca impactar las comunidades de Juancho, La colonia, Oviedo y Enriquillo en las áreas de Hotelería y Turismo, Gastronomía, Contabilidad, Plomería, Electricidad, Refrigeración e Inglés. Ejecución en las empresas en el 2022 Durante el año 2022, el INFOTEP dio asesoría y asistencia técnica a 183 micros, pequeñas, medianas y grandes empresas donde se capacitaron unos dos mil 307 gerentes y mandos medios, y recibieron formación seis mil 356 trabajadores. En el área de emprendimiento 581 jóvenes y adultos realizaron la capacitación Emprendimiento para Pymes y 206 personas se capacitaron con diplomados en diferentes áreas. Con esto INFOTEP mantiene en alto su misión formadora en apoyo a todos los sectores de la sociedad.

INFOTEP, Ministerio de Salud y PMA certifican profesionales en nutrición y alimentación

Viernes, 19 Mayo 2023
Se trata del segundo grupo de un total de 140. El Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para las Naciones Unidas y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), certificaron 52 participantes en el diplomado Nutrición y Alimentación. El programa surge ante la necesidad de prestar atención a las deficiencias nutricionales que afecta a los individuos y sus consecuencias en la salud como el sobrepeso, pero también a las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, como la diabetes y la hipertensión. La entrega de certificados estuvo encabezada por la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Patricia Grullón; el subdirector del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Ángel Camacho; y Milagros Jiménez, encargada del Departamento de Servicios Empresariales de la Dirección Regional Metropolitana (DRM) del INFOTEP. Patricia Grullón, directora de Nutrición de Salud Pública, explicó que la coexistencia de deficiencias nutricionales y el sobrepeso u obesidad son un fenómeno conocido en el mundo y nuestro país no es la excepción. “Datos como los obtenidos en la 1ra Jornada Nacional de Hipertensión Arterial; Prevención de Diabetes y Obesidad, revelaron que el 70.1% de la población estudiada, está en sobrepeso u obesidad, el 32.3% presentó valores tensionales elevados y el 12% con valores elevados de glucemia. Asimismo, los datos determinados en ENPARD 2021-2022, donde el 31% de los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de 5 a 19 años, se encontraba en sobrepeso u obesidad”, precisó Grullón. Mientras, Marisol Jiménez, encargada del Departamento de Servicios Empresariales de la DRM del INFOTEP, explicó que es fundamental fortalecer las capacidades del personal técnico del sistema de salud y del sistema de protección social, con el interés de prevenir la malnutrición en la población. “Decía un gran pensador que “todo mundo come, pero pocos se alimentan”, y es en esta línea de saber y enseñar a nutrirse que el INFOTEP, el Ministerio de Salud Pública y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, desarrollaron el Diplomado en Alimentación y Nutrición”, explicó. Agregó que además de los indicadores de logros de los pueblos como salud, seguridad y educación están su alimentación. De su lado Ángel Camacho, subdirector del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, dijo que la República Dominicana ha logrado avanzar en la disminución de la desnutrición crónica. Manifestó que la malnutrición permanece como uno de los desafíos más importantes para el adecuado desarrollo del capital humano en la República Dominicana. “Como consecuencia de la transición epidemiológica y nutricional que ha experimentado, el país hoy se enfrenta a nuevos retos en materia de nutrición y salud, exacerbados por la pandemia COVID-19”, dijo Camacho. Se indicó que el diplomado abordó aspectos generales de nutrición básica, tales como nutrición según el ciclo de vida, estrategia de prevención de la malnutrición y política públicas y estrategias de nutrición y seguridad alimentaria. El diplomado El diplomado fue diseñado para 140 participantes en tres etapas, la primera incluyó al personal directivo y técnico de instituciones, la actual con 52 graduandos de diversos niveles e instituciones gubernamentales del Sistema de Salud Pública y de Protección Social, responsables de programas con objetivos vinculantes a nutrición. También se reciben 56 participantes que inician la tercera etapa de la capacitación que conlleva una inversión de tres millones quinientos mil pesos. Los graduandos pertenecen al Ministerio de Salud Pública y sus servicios regionales de salud, así como también del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil –INABIE, el Instituto Nacional de Atención a la Primera infancia- INAIPI, El Programa SUPÉRATE y El Servicio Nacional de Salud (SNS).

INFOTEP inicia taller de oratoria y liderazgo a más de 100 mujeres municipalistas

Martes, 16 Mayo 2023
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), junto al Ministerio Administrativo de la Presidencia, inició la capacitación Oratoria y Liderazgo para fortalecer las habilidades de comunicación y dirección en las integrantes de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO). En el curso participarán alrededor de 400 mujeres, 100 en la primera etapa, y se realizará de manera simultánea en el Gran Santo Domingo, La Romana, Azua y Santiago; a través de las Direcciones Regionales Oriental, Sur, Metropolitana, Este y Cibao Norte del INFOTEP, respectivamente. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó la importancia de desarrollar competencias de liderazgo responsable en las personas que ejercen cargos públicos. “Una nueva municipalidad sigue tomando cuerpo en todo el país y el INFOTEP estará acompañando a los municipalistas, de la mano del viceministerio de Asuntos Institucionales y Relación con los Poderes del Estado y UNMUNDO, pues así podemos mejorar la calidad en la prestación de servicios a todos nuestros ciudadanos”, explicó Santos Badía. De su lado, la presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas y alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz, destacó el beneficio de este esfuerzo para lograr que las mujeres fortalezcan sus habilidades de liderazgo y puedan asumir los retos del ejercicio de una posición pública. “Hoy felicitamos al INFOTEP y al Ministerio Administrativo de la Presidencia, pero sobre todo a la Unión de Mujeres Municipalistas que hoy tenemos una oportunidad de oro que debemos aprovechar. Vamos a formar nuestras mujeres porque en la capacitación está el poder de cada una de nosotras”, dijo Mercedes Ortiz. En ese mismo orden, el viceministro de Asuntos Interinstitucionales y Relación con los Poderes del Estado, del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ovi Saldívar, resaltó que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha valorado a la mujer dominicana tomándolas en cuenta para representar al Estado en cada provincia del país. “Hay algo que nosotros creemos firmemente, la única manera que podamos desarrollarnos social y económicamente es adquiriendo los conocimientos necesarios para que podamos ponerlo en práctica en cada comunidad del país”, manifestó Ovi Saldívar La apertura fue realizada en el auditorio del Edificio Corporativo Institucional del INFOTEP, donde estuvieron presentes el equipo directivo y colaboradores de la institución, acompañados de una representación de quienes serán formadas en la capacitación.

Hanesbrands reconoce al director del INFOTEP durante ceremonia de entrega de certificados

Lunes, 15 Mayo 2023
Unos 371 participantes fueron certificados tras concluir su proceso de formación en diferentes áreas profesionales. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la empresa Hanesbrands, ubicada en la Zona Franca Industrial Dos Ríos, en Bonao, entregaron certificados a 371 participantes que se suman a los 239 que han completado su proceso de formación en lo que va de año. Durante la ceremonia, los ejecutivos de Hanesbrands entregaron una placa de reconocimiento al director general del INFOTEP, Rafael Satos Badía, por el apoyo que ha brindado la institución a la empresa, formando y actualizando a sus colaboradores. Santos Badía agradeció la distinción y felicitó a los graduandos. Dijo que el INFOTEP ha mantenido un programa de formación permanente con Hanesbrands y que fruto de ello es la entrega de certificados a 371 colaboradores de su empresa, que se formaron en diferentes ramas ocupacionales. Expuso que, en total, con este programa se han capacitado dos mil 582 servidores de la empresa, lo cual es significativo si se toma en cuenta que Hanesbrands cuenta con más de 7 mil empleados a nivel nacional. “Eso es esperanzador, porque a través del empleo es que se alcanza el desarrollo de un país. El empleo genera riqueza y hace la diferencia en calidad de vida. Por eso, el INFOTEP ha desarrollado la estrategia de llevar la formación profesional a donde vive la gente y no solo traer la gente a sus centros, porque una gran cantidad de personas se estaba quedando sin formación”, refirió el director del INFOTEP. A su vez, Diego Vallejo, gerente de mantenimiento de la planta Hanesbrands, destacó en su discurso el esfuerzo realizado por ambas instituciones para que tanta gente pueda graduarse en una carrera técnica. Dijo que se trata personas que han decidido cambiar su vida y su entorno, y agradeció a todos aquellos que hicieron posible este logro, de manera especial al INFOTEP por su empeño en desarrollar estos programas de formación. Las acciones formativas que se ofrecieron a los egresados fueron: Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, Diplomado en Mandos Medios y Diplomado en Gestión Estratégica del Servicio. También Certificación por competencia en operación de montacargas, Mecánica industrial, Torno, Fresadora y rectificadora, Electricidad, Programación básica de PLC, Paquete de oficina, Lean manufacturing e ISO 9001. Los certificados fueron entregados por Santos Badía, y la subdirectora del INFOTEP, Maira Morla, junto a los gerentes de Hanesbrands Dos Ríos, Diego Vallejo, Lister de León, Allan González y Melissa Kattan. También participaron en la entrega de certificados los directores de las regionales Cibao-Norte y Cibao-Sur del INFOTEP, Arisleyda Tineo y Luis Manuel Rodríguez, respectivamente. La ceremonia se realizó en el salón de actos del nuevo centro tecnológico Alfredo Pérez Vargas, perteneciente a la Dirección Regional Cibao-Sur del INFOTEP, en el municipio de Bonao.

CODOPYME anuncia Expo MiPymes 2023 con apoyo del INFOTEP

Jueves, 11 Mayo 2023
La feria tiene como objetivo fortalecer, unir y potenciar a todas las Mipymes del país. La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció la celebración de la feria Expo Mipymes 2023, con el objetivo de promover la capacidad manufacturera, industrial y comercial de los sectores productivos nacionales. El presidente de CODOPYME, Luis Miura, calificó la feria, que se llevará a cabo en el mes de noviembre, como una oportunidad para fortalecer, unir y potenciar a las Mipymes, consideradas el sector económico más grande del país y el motor que impulsa el desarrollo. “Queremos que sea una ventana de oportunidades para que puedan mostrar su actividad emprendedora y dar a conocer propuestas innovadoras que muchas veces son desconocidas” expresó Miura. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, al encabezar, junto a Miura, la rueda de prensa de lanzamiento de la feria Expo Mipymes 2023, destacó la importancia que reviste el rol de las micro, pequeñas y medianas empresas, en la estructuración de una economía fuerte, diversa, plural y resiliente, ya que consolidan a la más amplia base de la población, creando bienestar general. “El país tiene en las Mipymes una oportunidad de desarrollo y crecimiento económico con rostro humano, progreso y bienestar para la nación y esta feria es una muestra de lo que podemos hacer juntos cuando se ponen los intereses de la nación en primer lugar” expresó Santos Badía. Expo Mipymes 2023 contará con una serie de exposiciones que buscan, sobre todo, dar a conocer los cientos de actividades económicas que llevan a cabo las micro, pequeñas y medianas empresas en beneficio de le economía nacional. En el marco de la feria se llevarán a cabo ruedas de negocios, charlas, talleres y conferencias dirigidas a todos los actores involucrados con esos sectores y a los interesados en el mundo empresarial. También estarán presentes las instituciones del sector público necesarias para incentivar que las Mipymes cuenten con la debida formalización y permisos requeridos para su operación. Los participantes y visitantes de la feria contarán con muestras en vivo de procesos de producción y exhibición de productos, todo esto, busca mostrar el potencial de las Mipymes distribuidas en todo el país. Las Mipymes juegan un papel de gran importancia en la economía nacional, generando más de dos millones de empleos, equivalente al 54.4% de la población ocupada y aportan al PIB un 38.6%. CODOPYME está compuesta por unas 39 asociaciones que integran las micro, pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores productivos nacionales, las cuales cuentan con más de 96,000 miembros asociados en todo el territorio nacional. Acciones del INFOTEP en favor de las Mipymes Desde agosto 2020 hasta marzo 2023, el INFOTEP ha atendido las necesidades de capacitación y asesoría de 4 mil 667 pequeñas y medianas empresas, de las cuales 2,538 corresponde a empresas pequeñas y 2,129 medianas empresas. El INFOTEP está inmerso en priorizar los programas de capacitación destinados a la transformación digital de las Mipymes y para lograrlo, está ejecutando un gran plan de capacitación de cara a la Revolución 4.0. Este gran proyecto está establecido en su Plan Estratégico y tiene como estrategia fundamental, además de apoyar la transformación digital, incentivar el fortalecimiento de las capacidades y modelos de esos negocios, que son pilar importante de nuestra economía. Recientemente el INFOTEP junto al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), lanzó el programa “Innova Emprende” a través del cual se proponen convertir en pequeños empresarios a los creadores de 36 proyectos innovadores que participaron en la feria INNOVATEP 2023.

INFOTEP y PROMIPYME impulsan creación de nuevas empresas a través de programa “Innova Emprende”

Martes, 09 Mayo 2023
Los 36 proyectos que serán convertidos en empresas fueron expuestos en la feria INNOVATEP 2023. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), buscan impulsar la creación de nuevas empresas, y para ello lanzaron el programa “Innova Emprende” a través del cual convertirán en pequeños empresarios a los creadores de los 36 proyectos innovadores que participaron en la feria INNOVATEP 2023. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que los integrantes de los 36 proyectos estarán recibiendo formación, asesoría y acompañamiento de un asesor técnico de emprendimiento del INFOTEP, con asiento en las diferentes Direcciones Regionales, o de PROMIPYME, para trabajar de manera específica el modelo y plan de negocios. “Innova Emprende” trata de transferir herramientas y técnicas para el desarrollo y gestión de negocios, así como ofrecer asesoría, asistencia técnica y acompañamiento para la puesta en marcha y facilitar el financiamiento de este proceso” detalló Santos Badía. El director de PROMIPYME, Porfirio Peralta, expresó que cree en la formación técnica profesional y en la innovación como componentes clave del motor del desarrollo productivo nacional. “Para mi de manera particular fue de mucha satisfacción ver la diversidad y competitividad de los proyectos presentados en INNOVATEP. Nuestro objetivo común es apoyar. Hemos querido darle continuidad a ese resultado, refirió Peralta en el acto de lanzamiento del programa “Innova Emprende”. Este programa comprenderá varias etapas sucesivas a desarrollar en cinco fases principales: la parte legal, capacitación, motivación, asesoría y acompañamiento, y financiamiento, de la mano con PROMIPYME. Con esta iniciativa el INFOTEP y Promipyme dan continuidad a un acuerdo interinstitucional firmado el 30 de octubre del año 2020, el cual establece la necesidad de formar jóvenes con condiciones y capacidades para el emprendimiento. Los 36 proyectos fueron expuestos en la feria INNOVATEP 2023, considerada un acontecimiento de trascendencia nacional, por ser la primera de un conjunto de acciones que inició el INFOTEP para inscribir a la República Dominicana en la corriente de avances técnicos, culturales, sociales y tecnológicos, cónsonos con las nuevas revoluciones industriales que el mundo moderno experimenta. Estos proyectos visibilizan los procesos de creación e innovación de facilitadores y participantes del INFOTEP.

Director del INFOTEP visita empresa de zonas francas en Santiago para fortalecer alianza

Martes, 09 Mayo 2023
Se reúne con ejecutivos de Resonance Manufacturing y acuerdan ampliar acciones de capacitación. Santiago. - El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, visitó la empresa Resonance Manufacturing Ltd, con la finalidad de conocer sus necesidades de capacitación y de acordar la ampliación de la oferta formativa de los técnicos bajo la modalidad 4.0. El profesor Rafael Santos Badía, junto al equipo de Servicios Empresariales del INFOTEP, conversó de manera virtual desde New York, con el señor Lawrence Leninham, presidente y cofundador de la empresa textil y con su equipo directivo en el país. Franklin Lithgow director de inversiones y relaciones gubernamentales, Anaima Pérez; directora de planta y Laura Taveras gerente de gestión humana, realizaron un recorrido con el director del INFOTEP por las instalaciones de la empresa, ubicada dentro parque industrial de zonas francas Víctor Espaillat Mera. ❝El compromiso del INFOTEP es darles técnicos que tenga el nivel adecuado a las demandadas actuales en el contexto de la industria 4.0 y nosotros estamos en capacidad de ayudarlos ❞, afirmó Santos Badía. En ese sentido, Leninham expresó que su prioridad empresarial es tener un personal con competencias y excelencia profesional y que, para lograr ese objetivo, busca fortalecer sus relaciones con el INFOTEP. La institución y Resonance Manufacturing Ltd tienen más 3 años trabajando de la mano en el mejoramiento continuo de su personal ejecutivo y técnico. La corporación textil es experta en la aplicación de alta tecnología en la sublimación textil, destacada por la rapidez, flexibilidad e innovación del proceso. Los servicios del INFOTEP a las empresas están creados con el propósito de que puedan identificar e implementar estrategias mediante los programas de Gestión del Conocimiento, enfocados a promover una cultura de mejora continua en los diversos procesos empresariales. Además del programa de capacitación puntual, se ofrecen cursos, diplomados o seminarios, capacitación y asistencia a emprendedores y se suministran las herramientas necesarias a los potenciales empresarios. El INFOTEP también trabaja con el Programa de Formación Dual, una modalidad para formar jóvenes mediante el desarrollo de acciones de aprendizaje realizadas de manera práctica en un ambiente real de trabajo y conforme con las competencias requeridas por los sectores productivos.

INFOTEP certifica primeros 28 egresados del Centro Hermanas Mirabal formados en plomería y electricidad

Lunes, 08 Mayo 2023
El centro está ubicado en el antiguo Compin Club de Salcedo. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó los primeros 28 certificados a participantes del nuevo centro tecnológico Hermanas Mirabal, capacitados en Plomería e Instalaciones de Redes Eléctrica, formación que los habilita para el trabajo y les garantiza mejores condiciones salariales. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que el nuevo centro Hermanas Mirabal es un proyecto en desarrollo donde se formarán técnicos de las industrias turística y hotelera, de la agropecuaria, de la tecnología de la información y de la inteligencia artificial. Dijo que también se formarán en enfermería, farmacia y otros servicios de salud, en un tiempo relativamente breve, y que se fortalecerá la formación de técnicos de primer nivel para transformar la empleabilidad y darle una esperanza a la juventud de la provincia Hermanas Mirabal. “Hoy estamos entregando un grupo de técnicos a la sociedad, especialmente a las comunidades de Salcedo, Tenares y Villa Tapia, de lo que será un centro de alta tecnología que se desarrollará aquí. vamos a tener un edificio académico para alojar todos los talleres y vendrán gente del resto del país a alojarse en las facilidades que tenemos para la realización de cursos cortos”, refirió Santos Badía. Sostuvo que todos los beneficiarios de estas capacitaciones tienen las competencias y conocimientos para continuar su proceso de inserción laboral o iniciar un emprendimiento. De su lado, el director de la Regional Cibao Sur del INFOTEP, Luis Rodríguez Acosta, felicitó a los graduandos al tiempo que anunció nuevas inscripciones en las diferentes áreas técnicas que se ofrecerán en el moderno centro tecnológico Hermanas Mirabal. Rodríguez Acosta dijo que a ese centro continúan llegando equipos con tecnologías de última generación en todas las áreas que se ofrecerán. Los Egresados De los 28 participantes que recibieron certificados, 16 fueron capacitados en Instalaciones Básicas de Redes Eléctricas Residenciales, un programa de 160 horas, mediante el cual aprendieron a realizar instalaciones eléctricas preliminares, instalación de alambre y a ejecutar mantenimiento de circuitos residenciales y especiales en su entorno laboral. Mientras, otros 12 participantes recibieron la capacitación Básico de Plomería, con una duración de 150 horas, donde aprendieron a realizar labores de instalación y reparación a estructuras de plomería básica, acorde con los requerimientos de calidad, higiene y seguridad industrial, y preservación del medio ambiente. El Centro Tecnológico Hermanas Mirabal, (antiguo Compin Club), ubicado en la carretera Salcedo -Tenares, Municipio de Salcedo, ofrecerá servicios de alojamiento para las capacitaciones intensivas que requieran el personal de las empresas de esos sectores o quienes aspiran a laborar en las mismas. Durante 2020-2023 el INFOTEP ha formado a 12,746 participantes en sus centros de capacitación distribuidos en diferentes puntos de la provincia Hermanas Mirabal, a través 673 acciones formativas correspondientes a diferentes áreas del saber. A mediados del pasado año el INFOTEP instaló en esa provincia dos centros tecnológicos comunitarios ubicados en el municipio Jamao y el distrito municipal Blanco Arriba, estos, sumado a ocho talleres móviles, a los Centros Operativos del Sistema (COS), y al nuevo centro tecnológico Hermanas Mirabal, cubren las demandas de capacitación de las empresas y los ciudadanos en general establecidos en esa zona.

Tres instituciones unidas en actividad solidaria y de impacto social

Lunes, 08 Mayo 2023
La actividad fue organizada por la División de Responsabilidad Social Corporativa de la Dirección de Comunicaciones del INFOTEP. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Dirección General de Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep), la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento Municipal de Tenares se han unido para contribuir con el mejoramiento de los espacios públicos del municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal. Como parte de esas acciones las tres instituciones llevaron a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento del Cementerio Municipal de Tenares, contribuyendo así con las políticas del gobierno del presidente Luis Abinader dirigidas a mejorar las condiciones de los espacios públicos de todas las provincias. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, resaltó la importancia que tiene para las provincias la realización de obras sociales como esta. “Estas obras son intransferibles, tienen vocación de continuidad y dan tranquilidad a los Habitantes de Tenares que tienen aquí la osamenta de sus familiares”, expresó Rafael Santos Badía. De su lado, el director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República, Roberto Ángel Salcedo, afirmó que esta y otras acciones que se están llevando a cabo por instrucciones del presidente Luis Abinader, tendrán un gran impacto para la provincia Hermanas Mirabal. Asimismo, la gobernadora de la Provincia Hermanas Mirabal, Lissette Nicasio de Adames, agradeció el apoyo del director general del INFOTEP, que se mantiene, además, promoviendo programas de capacitación para formar a los jóvenes de esa localidad. En la organización de la actividad participaron la División de Responsabilidad Social Corporativa de la Dirección de Comunicaciones y la Dirección Regional Cibao Sur del INFOTEP, con el propósito de integrar a los colaboradores, docentes y participantes de la institución en actividades solidarias y de impacto social.

El INFOTEP y la DIDA pondrán en marcha plan para fortalecer cultura en Seguridad Social

Jueves, 04 Mayo 2023
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) pondrán en marcha un plan de capacitación para la divulgación de los derechos y deberes de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con el propósito de fortalecer una cultura en Seguridad Social. Este gran plan, forma parte de un acuerdo interinstitucional que abarcará el diseño y actualización de acciones formativas, en materia de orientación y defensa de los afiliados al SDSS, pensiones y riesgos laborales y beneficios de salud. El acuerdo, firmado entre el INFOTEP y la DIDA, representados por Rafael Santos Badía y Carolina Serrata Méndez, directores generales de ambas instituciones, tendrá una vigencia de dos años. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que la firma de este acuerdo apuntala y consolida el compromiso de la institución con el Sistema de Seguridad Social en el logro de mejor y mayor calidad de vida para toda la población afiliada y su familia. “El INFOTEP, en su misión de contribuir al desarrollo social y económico del país, suscribe con la DIDA este importante acuerdo para dotar a sus colaboradores, de herramientas y habilidades para elevar el nivel de calidad de los servicios provistos, a través de un conjunto de acciones formativas” expresó Santos Badía. De su lado, la directora general de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, destacó las acciones que esa institución ha llevado a cabo para que la población dominicana y los residentes legales en el país conozcan sus derechos en salud, pensiones y riesgos laborales a través de la educación. “Para nosotros es de suma importancia este acuerdo ya que permitirá que todos los sectores económicos, que tributan a este Sistema y la población en general estén empoderados de sus derechos y conozcan la vía más expedita de reclamo en caso de que le sean vulnerados” expresó Serrata. El acuerdo, comprenderá el desarrollo de un plan de asesoría y asistencia técnica en las áreas identificadas como prioritarias y el intercambio de metodologías y buenas prácticas. A través del convenio, el INFOTEP capacitará a los colaboradores seleccionados por la DIDA en habilidades técnicas y sociales, que contemplen la formación docente y la actualización de técnicas o herramientas educativas. Mediante este acuerdo, el INFOTEP se comprometió a apoyar y orientar en la elaboración y planificación de los programas o planes docentes de la Escuela Nacional de la Seguridad Social de la DIDA. También se llevarán a cabo charlas, talleres y cursos con el objetivo de transmitir conocimientos sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a los colaboradores y participantes del INFOTEP, a fin de que puedan conocer sus derechos y deberes como afiliados. Como parte del convenio, la DIDA brindará a la Dirección de Gestión Humana del INFOTEP, la asesoría técnica y orientaciones generales vinculadas a los procesos de información y defensa de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Ambas instituciones se comprometieron con identificar el desarrollo de proyectos conjuntos, en apoyo al fortalecimiento y ampliación de sus ofertas formativas.