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INFOTEP firma acuerdo con la Fundación Justicia y Transparencia que promueve la ética en el Estado

Miércoles, 29 Marzo 2023
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) firmaron un convenio con el objetivo de desarrollar iniciativas de promoción y difusión de la ética y la transparencia en la administración pública. Además, los firmantes se comprometieron a ampliar el programa de formación a personas privadas de libertad, en coordinación con el Ministerio Público. El convenio, que tiene una vigencia de dos años y alcance nacional, fue firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía y el presidente de la FJT, Trajano Vidal Potentini. Santos Badía destacó el interés institucional en promover programas de formación que tengan como eje transversal la enseñanza de valores éticos, cónsonos con la visión y el accionar del gobierno central. “El entusiasmo y voluntad del INFOTEP por la ética, la transparencia y la institucionalidad, siguen dando sus frutos, que se evidencian en acuerdos como el que suscribimos con la Fundación Justicia y Transparencia, a la que saludamos en su genuino interés de ayudar a promover y crear una mejor sociedad y país”, manifestó Santos Badía. Mientras, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, expresó que la fundación hace común con el trabajo que realiza el INFOTEP de formar a la población, pero, sobre todo, a los privados de libertad. “Estamos apoyando el proceso de formación que se está ejecutando en los Centros de Corrección del país. Los privados de libertad son una población vulnerable y es una aspiración que puedan reinsertarse a la sociedad con una profesión que les permita vivir dignamente y conociendo sus derechos y deberes”, expresó Potentini. Sobre el acuerdo El acuerdo contempla que el INFOTEP capacite a los colaboradores y personal docente de la FJT en el desarrollo de habilidades técnicas, sociales y administrativas. En adición a estos programas el INFOTEP impartirá a los colaboradores de la Fundación el diplomado “Riesgos para las Comisiones y Oficiales de Integridad”, que es impartido en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Este pacto abarcará el diseño y actualización de planes de ética en el servicio público y la difusión del contenido sobre la Constitución Dominicana. Como parte de las acciones que se llevarán a cabo, la Fundación apoyará al INFOTEP, en el proceso de actualización sobre los Centros Penitenciarios y Correccionales, y en la formación de las Personas Privadas de Libertad (PPL), a los fines de reinsertarlos en la sociedad.

Reconocen a Rafael Santos Badía con el “Pin de la Integración” por sus aportes al Parlacen

Miércoles, 29 Marzo 2023
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) reconoció con el Pin de la Integración al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, por sus aportes a esa entidad y sus propuestas para el desarrollo de la región. El presidente del Parlacen, Amado Cerrud Acevedo, resaltó la figura integradora de Santos Badía, para impulsar importantes iniciativas desde el parlamento. “Gracias por impulsar esa relación armónica con el Parlacen y por impulsar iniciativas que pudiéramos estar promoviendo en bien de Centroamérica y de la República Dominicana”, expresó Cerrud Acevedo. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, agradeció el reconocimiento entregado por el Parlacen y resaltó la labor que esa entidad ha llevado a cabo durante los últimos años en pro de la unidad de los países de Centroamérica y la República Dominicana. “Con este Pin ustedes reivindican mi condición de Diputado Emérito de la República Dominicana”, añadió Santos Badía. Santos Badía fue miembro del Parlamento Centroamericano durante el período 1998-2000. Como parte de las actividades que llevó a cabo el Parlacen, en el marco de su Asamblea Plenaria Ordinaria que se celebró en la República Dominicana, Santos Badía presentó una exposición sobre “La Revolución 4.0 y la integración centroamericana”. Además, propuso a los miembros del Parlacen elaborar una iniciativa de ley con el objetivo de homologar la currícula de formación en la región.

Santos Badía propone ante los miembros del PARLACEN una currícula de formación para la región centroamericana

Martes, 28 Marzo 2023
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, propuso a los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), elaborar una iniciativa de ley con el objetivo de homologar la currícula de formación en la región. La iniciativa fue parte de la exposición realizada por Santos Badía ante la Asamblea Plenaria del Parlacen donde expuso sobre “La Revolución 4.0 y la integración centroamericana”. “De esta manera creamos un gran mercado global de trabajo, con personas que tendrán igual conocimiento y oportunidades de acceso al mercado laboral”, expresó el director del órgano rector del Sistema Nacional de Formación Técnica en el país. En su ponencia ante la Asamblea del Parlacen, Rafael Santos Badía señaló también que la integración proporciona un entorno más efectivo para abordar aquellos retos que comprometen el bienestar de la población de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Santos Badía citó entre esos retos el desarrollo de los mercados locales de bienes y servicios, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la protección de los recursos naturales, la prevención y manejo de desastres, el combate al crimen organizado y la inserción adecuada en el ámbito político y económico extra-regional. “La integración ha demostrado en el pasado, que contribuye de manera positiva a la resolución de diferencias que se presentan en la región, como ocurriera en la década de los 80 con los conflictos Armados”, expuso Santos Badía. Dijo que en el proceso de integración centroamericana los países pueden decidir, cada uno, el ritmo al que quieren participar en el proceso y colectivamente decidir hasta dónde quieren llevarlo, porque el protocolo de Tegucigalpa no condiciona la velocidad y profundidad de la integración, sino que solamente la facilita. Destacó que existen diversas razones por las que la integración es de vital importancia para los países de la región centroamericana y que la razón fundamental es la realización de un esfuerzo común para optimizar la capacidad de desarrollar una región que en las diferentes áreas genere un valor agregado para los pueblos. Revolución industrial El director del INFOTEP habló sobre la incidencia de la Revolución 4.0 en el mercado laboral. Dijo que con la puesta en marcha de esta etapa se ha visto la sustitución de empleos por agentes informáticos y que esto se debe a que una gran parte de los empleos ha sido automatizada. Se refirió a partes de los empleos que tendrán que adaptarse a la Industria 4.0, entre los que citó telemarketing, los carteros, cajero de banco, choferes, social media, contadores y operadores de bolsa. Manifestó que todas las revoluciones industriales han tenido en común que han sido impulsadas por tecnologías innovadoras que han generado un nuevo marco productivo más eficiente, eficaz y disruptivo. Al hablar sobre las cuatro revoluciones que se han sucedido desde 1784, dijo que la primera se caracterizó por la introducción de la primera máquina de vapor y su capacidad para generar energía mecánica, mientras que la segunda se inicia en 1870, cuando se introduce la electricidad y el petróleo como fuentes principales de generación energética. También aparece la cadena de producción y el concepto de división del trabajo en tareas. Asimismo, la tercera llega en 1969 y se empiezan a dar cambios en las tecnologías de la información y en la electrónica, que permiten una automatización de la producción. Sobre la Cuarta revolución, expuso que entra con la reunión de varias tecnologías útiles, creando un ecosistema de producción avanzada, automatizada e interconectada.

INFOTEP recibe 60 pizarras inteligentes donados por empresa radicada en Dinamarca

Lunes, 27 Marzo 2023
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), recibió 60 pizarras inteligentes (Smart Board) tipo TouchScreen de 86 pulgadas, de la marca Optoma, donadas por la empresa Clean Spirit, radicada en Dinamarca. La entrega se hizo en un acto realizado en la Dirección Regional Metropolitana, encabezado por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, la subdirectora general Maira Morla y el señor Bintu Singh, CEO fundador de Clean Spirit. También estuvo Eduardo Bogart, miembro de la Junta de Directores de la institución quien, junto a José Enrique Yáber, director de la empresa de zona franca Yazoo Investment, sirvieron de canal para la entrega de los equipos. Santos Badía dijo que el donativo llega en un momento en el que el INFOTEP está en un proceso para transformar y actualizar de sus espacios de formación. “Estamos cambiando la manera en que preparamos los técnicos que se capacitan en INFOTEP, para responder a las transformaciones que introduce esta era digital, la de la Revolución 4.0, porque lo que disponer de estos equipos inteligentes será de gran utilidad en los programas de formación que estamos desarrollando”, afirmó el director del órgano tripartito. También dijo que algunas de las pizarras inteligentes serán incorporadas a los Centros Tecnológicos de Capacitación ubicados en siete centros de corrección y rehabilitación, dispuestos a nivel nacional. De su lado Bintu Singh, dijo que se siente muy complacido, al hacer entrega del donativo a una institución como el INFOTEP, ya que los dispositivos serán de gran utilidad para la capacitación de miles de jóvenes. Conjuntamente con la entrega, se realizó un entrenamiento para que los técnicos del centro tecnológico puedan instalar y manejar los equipos.

INFOTEP recibe 60 pizarras inteligentes donados por empresa radicada en Dinamarca El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), recibió 60 pizarras inteligentes (Smart Board) tipo TouchScreen de 86 pulgadas, de la marca Optoma

Lunes, 27 Marzo 2023
INFOTEP recibe 60 pizarras inteligentes donados por empresa radicada en Dinamarca. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), recibió 60 pizarras inteligentes (Smart Board) tipo TouchScreen de 86 pulgadas, de la marca Optoma, donadas por la empresa Clean Spirit, radicada en Dinamarca. La entrega se hizo en un acto realizado en la Dirección Regional Metropolitana, encabezado por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, la subdirectora general Maira Morla y el señor Bintu Singh, CEO fundador de Clean Spirit. También estuvo Eduardo Bogart, miembro de la Junta de Directores de la institución quien, junto a José Enrique Yáber, director de la empresa de zona franca Yazoo Investment, sirvieron de canal para la entrega de los equipos. Santos Badía dijo que el donativo llega en un momento en el que el INFOTEP está en un proceso para transformar y actualizar de sus espacios de formación. “Estamos cambiando la manera en que preparamos los técnicos que se capacitan en INFOTEP, para responder a las transformaciones que introduce esta era digital, la de la Revolución 4.0, porque lo que disponer de estos equipos inteligentes será de gran utilidad en los programas de formación que estamos desarrollando”, afirmó el director del órgano tripartito. También dijo que algunas de las pizarras inteligentes serán incorporadas a los Centros Tecnológicos de Capacitación ubicados en siete centros de corrección y rehabilitación, dispuestos a nivel nacional. De su lado Bintu Singh, dijo que se siente muy complacido, al hacer entrega del donativo a una institución como el INFOTEP, ya que los dispositivos serán de gran utilidad para la capacitación de miles de jóvenes. Conjuntamente con la entrega, se realizó un entrenamiento para que los técnicos del centro tecnológico puedan instalar y manejar los equipos.

Supérate, Fundación Rica e INFOTEP se unen por el desarrollo de Villa Altagracia con relanzamiento de Centro de Superación Comunitaria

Lunes, 27 Marzo 2023
El acuerdo busca fortalecer las acciones de acompañamiento y ayuda en la comunidad de Básima, a través de la formación técnico profesional. Villa Altagracia, San Cristóbal. 24 de marzo de 2023.- El programa Social Supérate, la Fundación Rica y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmaron una alianza con miras a impulsar el desarrollo y promover la superación de la comunidad de Villa Altagracia, mediante la oferta de capacitaciones técnico-vocacionales y técnico-profesionales. El acto de firma también sirvió como escenario para dar a conocer el relanzamiento del Centro de Superación Comunitaria Supérate (CSCS) cuyas instalaciones serán remodelados y equipados con mobiliario e insumos tecnológicos, con el apoyo de la Fundación Rica, que asumirá el 50% de los gastos de la obra así como su mantenimiento anual. La directora general de Supérate, Gloria Reyes, señaló la importancia de conectar a los capacitados con el sector privado para que el esfuerzo que hace el Estado desde INFOTEP y Supérate no quede solo en una formación, sino que vincule a las y los egresados con las oportunidades del mercado laboral. Asimismo, reconoció la labor de INFOTEP al diseñar programas y ofertas formativas que responden a las necesidades y demandas laborales de cada localidad, lo que genera que estas acciones sean “un circulo virtuoso que permite la inserción laboral efectiva, con empleos de calidad y que desde luego se logre el bienestar y la superación de la pobreza de nuestras familias”. De su lado, Wenceslao Soto, director ejecutivo de la Fundación Rica expresó que: “Confiamos en que esta colaboración permitirá a los participantes adquirir la formación requerida para generar mayores oportunidades de empleo, lo que redundará en mayores ingresos y promoverá la participación activa de la comunidad. Creemos que a través de las capacitaciones que se estarán brindando, los interesados tendrán los conocimientos necesarios para integrarse a la vida productiva, disminuyendo el desempleo y promoviendo la autogestión comunitaria”. Mientras que el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, dijo: “Nosotros vinimos a apoyar esta iniciativa, a traer a este centro las herramientas tecnológicas y los docentes en una alianza virtuosa con el Grupo Rica y Supérate, para que ahora ustedes que se gradúan puedan continuar otras formaciones, y para que otros jóvenes tengan esta oportunidad”. Badía aprovechó para anunciar el fortalecimiento de los equipos del centro, con la instalación de dos pizarras inteligentes, además de sumar a la oferta formativa un taller de Crianzas de Peces y de Hidroponía. La oferta formativa en el renovado Centro, ubicado en Básima, Villa Altagracia, será ampliada a más de 70 cursos y estará abierta permanentemente para toda la comunidad. También tendrá acceso a las capacitaciones impartidas por el INFOTEP con programas de formación estructurados atendiendo a la demanda laboral de la zona. El principal objetivo de este pacto está anclado en la filosofía de la directora general de Supérate, Gloria Reyes, quien ha reiterado la importancia de dotar de habilidades y herramientas a las personas para que sean protagonistas de su bienestar y desarrollo, al lograr insertarse en la vida productiva mediante un empleo o la creación de un emprendimiento. Con esta nueva alianza Supérate se compromete a asistir con la asesoría técnica para el desarrollo de las acciones formativas que se implementen y pone a disposición de la Fundación Rica y sus empresas las aulas del CSCS para las formaciones especiales de sus colaboradores. Más de mil personas culminaron sus estudios La culminación del acto se llevó a cabo con la entrega de certificados a una representación de los mil 111 egresados y egresadas, quienes se formaron en los áreas de Secretariado Básico, Tapicería y Ebanistería, Contabilidad, Informática, Panadería y Repostería, Arte Culinario, Electricidad, Inversores, Cajero Bancario, Almacén, Plomería, Belleza, Peluquería y Comisaría. En el año 2022, el INFOTEP impartió 68 cursos en el Centro de Superación Comunitaria de Básima, correspondiendo a unas 10 mil 390 horas de capacitación. Oportunidades de inserción laboral Gracias a este acuerdo en favor de la comunidad de Básima en Villa Altagracia, la Fundación Rica apoyará a las y los egresados del Centro con inserción laboral en el Consorcio Cítrico Dominicanos, según disponibilidad de vacantes. La actividad contó con la presencia de Wenceslao Soto, director ejecutivo de Fundación Rica; Arelys Rodríguez, miembro del consejo de directores de Fundación Rica; Maira Morla, subdirectora general de INFOTEP; Juan Matos, director de la Regional Metropolitana de INFOTEP; Claudio Hidalgo, director jurídico de Supérate; Madelein Díaz, directora de Superación Económica Supérate; Miriam Batista, Directora de Articulación Supérate; Albania Reyes, directora de Capacitación Supérate; Diego López, representante Regional de Supérate.

INFOTEP certifica a colaboradores de empresa Laurelton Jewelry

Jueves, 23 Marzo 2023
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) validó los conocimientos de 21 trabajadores de la empresa Laurelton Jewelry, a quienes entregó certificación como “Terminadores de Joyería”, luego de haber completado una exhaustiva evaluación para reconocer su experiencia laboral. La actividad estuvo encabezada por el ingeniero Juan Matos, director de la Regional Metropolitana del INFOTEP, quien representó al director general, Rafael Santos Badía; y Fernando Castañeda, gerente general de Laurelton Jewelry. Matos explicó que el INFOTEP ha asumido el compromiso, mediante el acuerdo con Laurelton Jewerly, de capacitar a todo su personal en las áreas que requiera la empresa. Igualmente certificar, luego de ser evaluados, a los colaboradores que han adquirido sus conocimientos de manera empírica. “El profesor Rafael Santos Badía, es el principal impulsor de nuestro servicio de validación ocupacional, a través del cual se reconoce las habilidades y destrezas de todo aquel que sepa un oficio, y que no tenga un certificado que acredite ese conocimiento”, manifestó Juan Matos. Explicó también que quienes reciben sus certificados pasaron un estricto proceso de evaluación y esta validación de competencias les permitirá tener mejores oportunidades de promoción y progreso dentro de la empresa. De su lado Fernando Castañeda, saludó la disposición y apoyo del INFOTEP, definiéndola como una alianza única, para el desarrollo de sus colaboradores lo que tiene un impacto en la empresa. “Representa un momento histórico para Laurelton la certificación de 21 de nuestros colaboradores, empleados de primera línea, quienes deben sentirse orgullosos, porque sus conocimientos han sido validados y reconocidos, brindándoles esto, nuevas oportunidades para sus vidas”, enfatizó Castañeda. También Laurelton Jewelry dejó inaugurado un espacio, denominado “La Escuelita”, donde sus colaboradores serán entrenados, capacitados y formados. Estuvieron presentes en el acto de graduación las señoras Paola Santos y Lidia de León, gerentes de recursos humanos y de integración de nuevos productos de Laurelton Jewelry, respectivamente. Por INFOTEP estuvieron también, Milagros Jiménez y Katherine Mendoza, encargadas de servicios empresariales y programas especiales, respectivamente.

Feria INNOVATEP premiará los tres proyectos más innovadores

Lunes, 20 Marzo 2023
En el marco de la celebración de la feria INNOVATEP, el Instituto de Formación Técnico Profesional, reconocerá con premios en metálicos, a los proyectos que presenten soluciones innovadoras y creativas en materia de procesos, productos y servicios. Se trata de tres premios de 200 mil, 150 mil y 100 mil para primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Los proyectos a ser considerados para premiación serán todos aquellos que se exhiben en la FERIA INNOVATEP, en el renglón Proyectos de Innovación y que previamente fueron aprobados y documentados con el acompañamiento de la Dirección de Innovación y Desarrollo y su respectiva Dirección Regional. La evaluación de los proyectos será realizada por una comisión de expertos y personal vinculados y se darán a conocer los ganadores en la fecha de la clausura de la feria que será este próximo sábado 18 de marzo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La elección de los ganadores se regirá considerando los siguientes aspectos: grado de novedad, nivel de impacto, viabilidad comercial, grado de desarrollo, oportunidades de replicabilidad, sustentabilidad de la propuesta, perspectiva de género y participación ciudadana. OBJETIVOS DEL PREMIO Se busca reconocer los proyectos que muestren alto nivel de impacto, innovadores, escalables y sostenibles y que conlleven una demostrada generación de valor en la transformación de procesos, servicios y productos. Así mismo, reconocer el talento emprendedor en la formación técnico profesional, de nuestros colaboradores, docentes y estudiantes a nivel nacional. COMITÉ DE EVALUACIÓN El jurado estará integrado por representantes de los tres pilares que conforman el consejo de directores del INFOTEP, el gubernamental, empresarial y trabajadores. Melisa Muñoz Suro, Narcis Georgina Tejada Cuello y Starling Cordero de la la Ogtic, Onapi y Mescyt, respectivamente. De la Dirección General de Escuelas Vocacionales los señores Ramón Antonio Tejada y Narvin Ramón Mateo Feliz. Por las centrales de trabajadores el señor Deogracia Peña, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). Esperidon Villa y María Sánchez de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Jonathan Alvarado González de la Confederación Nacional de Unidad Sindical. SOBRE LA FERIA INNOVATEP La feria INNOVATEP se estará desarrollando hasta el sábado 18 de marzo con la exhibición de 36 proyectos innovadores y 56 proyectos de curso o modelos didácticos creados por facilitadores, colaboradores y participantes de INFOTEP con el objetivo de impulsar la industria 4.0 en el país.

AIRD destaca formación dual contribuye a oportunidades para la juventud

Jueves, 16 Marzo 2023
Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) destacó la importancia de la formación dual para la generación de empleos de calidad en la industria dominicana, especialmente para los jóvenes del país en el marco del desayuno temático llevado a cabo por la AIRD y el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP). Juan José Attías, primer vicepresidente de la AIRD, dio la bienvenida a Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, quien disertó conferencia central con el tema “Formación Dual: Empleos de calidad para la industria dominicana”. Attías expresó que la industria busca ser competitiva y participar con posibilidades de éxito en la dinámica de los mercados internacionales y del mercado interno, destacando como respuesta clave a este requerimiento la formación dual, una modalidad que fomenta la capacitación continua y contribuye a abrazar las oportunidades que existen en la capacitación de los recursos humanos del sector. “La formación dual es la posibilidad de que nuestras empresas se constituyan en escuelas en las que los trabajadores y pasantes aprendan cada día más por medio de la práctica en situaciones o problemas reales, desde un puesto de trabajo”, expresó Attías, quien habló en representación de Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD. Aseguró que fomentar esta modalidad contribuye a un cambio de fisonomía del mercado laboral dominicano, a mejorar la empleabilidad, aumentar las oportunidades y disminuir los niveles de desigualdad social. Formación dual Rafael Santos, director general del INFOTEP, afirmó que la formación técnico-profesional juega un rol preponderante en el desarrollo de competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo. Destacó que elementos que contribuyen a la calidad de la formación son los de la pertinencia de los programas de formación y la vinculación con el sector productivo. Explicó que la formación técnico-profesional busca ofrecer disponibilidad de formación en diferentes áreas de conocimiento, actualizada de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y con el desarrollo de competencias técnicas en los lugares de trabajo. “Hay una tendencia de las empresas a buscar cada vez más egresados técnicos”, aseguró. En ese sentido, presentó los beneficios de la formación dual que combina en forma alterna la práctica en un ambiente real de trabajo con la teoría en un centro de formación y que va dirigida especialmente a jóvenes, sin distinción de sexos y con poca o ninguna experiencia, formando personas con una visión global de una ocupación. Para el desarrollo de este programa, Santos consideró es clave mantener una alianza estratégica entre las empresas y el Infotep. Las empresas socias de la AIRD han abierto sus puertas a esta modalidad. Destacó como razones para favorecer la formación dual el hecho de que acerca la demanda y la oferta de competencias y habilidades, reduce los costos de reclutamiento, formación y la tasa de rotación del personal, permite que aprendices accedan a una carrera profesional estable y de calidad, y aumenta la empleabilidad de las personas jóvenes, entre otras. Al presentar los avances, señaló que 9,376 personas han egresado del Programa en el período 1990-2022 y que en el 2020 se encontraban vinculadas a esta modalidad 175 empresas y que actualmente hay 510 empresas vinculadas y que se ha pasado de 66 a 113 programas diseñados. Ofreció cifras de los logros del INFOTEP en este programa y dijo que se espera vincular 1,559 aprendices en el presente año. Expertos internacionales En el panel sobre la importancia de la formación dual intervinieron los expertos internacionales Gonzalo Graña, oficial de la OIT/Cinterfor, y Álvaro Ramírez Bogantes, asesor en temas de formación profesional con una dilatada experiencia en transformación de instituciones de formación técnica. En el encuentro, Graña destacó la labor del INFOTEP como ejemplo de buenas prácticas en la implementación del programa dual junto a las empresas en la República Dominicana. “Pero no podemos dejar solo al INFOTEP, la Formación Dual solo puede escalar cuando el sector empresarial está comprometido”, argumentó Graña. De su lado, Álvaro Ramírez Bogantes, explicó que hay tres factores fundamentales para empujar el programa de formación dual: liderazgo empresarial, seguridad jurídica y una tasa de retorno asegurada. Agregó que cuando los países analizan, a través de estudios de impacto el mercado de trabajo, notan que el de la formación dual es más elevado que la formación tradicional. “El tema del dual está tomando fuerza en América Latina, porque se está viviendo una revolución industrial que genera una necesidad de talento humano muy especializado y ese personal debe estar alineado con la tecnología de las empresas. La mejor forma para que eso se pueda lograr es a través del programa de Formación Dual”, dijo Ramírez Bogantes. Datos • Se pasó de 66 programas diseñados en el 2020 a 113 programas diseñados ((96 estandarizados y 17 puntuales).• 510 empresas vinculadas a la formación dual.• Incremento de aprendices vinculados: 379 (2020); 873 (2021) y se espera vincular 1,559 en el presente año.• 70% de los hombres egresados y 66% de las mujeres se han insertado en el mercado laboral. Fomento de la empleabilidad.• En el sector industrial la formalidad del empleo está muy por encima de la formalidad de la economía en general. Mientras en el sector industrial la formalidad alcanza el 65%, en la economía en general representa un 43.8%. Dos de cada tres empleos son formales en el sector industrial, y solo dos de cada cinco empleos son formales en la economía en general.• Hasta el reciente incremento de salario, en la manufactura local los salarios promedios alcanzaban la cifra de RD$35,486, representando un 129% del salario promedio total del sector privado. Gerencia de ComunicaciónJueves 16 de marzo, 2023Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakc0e37442fbfed0b8524c70fa5d16e0e1').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyc0e37442fbfed0b8524c70fa5d16e0e1 = 'Medios' + '@'; addyc0e37442fbfed0b8524c70fa5d16e0e1 = addyc0e37442fbfed0b8524c70fa5d16e0e1 + 'aird' + '.' + 'org' + '.' + 'do'; var addy_textc0e37442fbfed0b8524c70fa5d16e0e1 = 'Medios' + '@' + 'aird' + '.' + 'org' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakc0e37442fbfed0b8524c70fa5d16e0e1').innerHTML += ''+addy_textc0e37442fbfed0b8524c70fa5d16e0e1+'';

Vicepresidente ejecutivo de la AIRD afirma que la innovación es la clave para garantizar la prosperidad

Jueves, 16 Marzo 2023
Distrito Nacional. -El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols Ortiz, dictó una conferencia magistral en la Feria de Innovación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) INNOVATEP, con el título “Eje fundamental para la transformación de los mercados y los procesos productivos”. Trascender las fronteras tecnológicas para avanzar en la automatización y en el uso de la inteligencia artificial, en el internet de las cosas, fomentar la diversificación productiva la coordinación público privada, como elemento fundamental para impulsar la innovación como una dinámica permanente y fortalecer el sistema nacional de formación técnico-profesional, fueron algunos de los temas tratados por tratados por Pujols Ortiz. “No podremos seguir avanzando amparados en viejas recetas. La innovación no solo es clave para la competitividad, sino que es clave para garantizar la prosperidad de nuestra nación. Estamos llamados a acelerar el ritmo, a continuar promoviendo que las cosas sucedan, a enfocarnos en el futuro y a colocar a las personas en el centro de estos procesos”, afirmó. Mario Pujols Ortiz, quien es también miembro de la junta de directores del INFOTEP, hizo un llamado para que se fortalezca el sistema nacional de formación técnico profesional. “La innovación es un proceso continuo que tiene en esta formación su mejor estrategia, su mejor aliado. Es clave lo que viene haciendo el INFOTEP, y debe contar con el apoyo y el aporte -no solo económico- de todos los sectores”, indicó. El director ejecutivo de la AIRD saludó el intercambio de conocimiento, de exhibición de transferencia de tecnología, de actualización que se presenta en la feria INNOVATEP. “Quiero destacar el impulso que ha dado la gestión del profesor Rafael Santos Badía, a la formación técnico profesional del país, del cual muchos de esos logros se exhiben en esta feria la cual valoramos positivamente, con los novedosos proyectos que aquí se presentan”, afirmó. INNOVATEP La feria INNOVATEP, fue inaugurada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien encabezó el acto junto al ministro de la presidencia Joel Santos Echavarría y el profesor Rafael Santo Badía, director general del INFOTEP. INNOVATEP se celebra desde el 15 al 19 de marzo, en las instalaciones del Dirección Regional Metropolitana de INFOTEP, en la avenida John F. Kennedy, en el Ensanche Carmelita, en el Distrito Nacional.

INFOTEP desarrolla conferencia "Nuevo mundo del trabajo" en el marco de la Feria INNOVATEP

Jueves, 16 Marzo 2023
Santo Domingo. En el marco de la feria de innovación de INFOTEP, INNOVATEP, inaugurada el experto internacional, y ex candidato a la vicepresidencia de Costa Rica, Álvaro Ramírez Bogantes, desarrolló la conferencia ¨El Aprendizaje a lo largo de la vida y cambios en la naturaleza del trabajo”. Durante la charla, realizada en el salón de conferencias de la Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP), el expositor se refirió a la transformación laboral sin reglas, sin fronteras, sin trabajadores, así como la transformación educativa sin límites y sin paredes. ¨Por qué hay ganadores y perdedores¨ es otro de los temas desarrollados por Ramírez, quien se refirió al papel de la educación como garantía de un buen empleo, así como mejor calidad de vida a través del desarrollo de competencias y habilidades sociales y conductuales. INFOTEP continuará el desarrollo de interesantes conferencias, entre esas el Panel de Transformación de Vehículos Eléctricos, Innovación en los Procesos Industriales, taller Práctico para Emprendedores, Ciberseguridad en el Ambiente Laboral, así como otros de aspectos sociales y culturales. SOBRE LA FERIA INNOVATEP La feria INNOVATEP se estará desarrollando hasta el sábado 18 de marzo con la exhibición de 36 proyectos innovadores y 56 proyectos de curso o modelos didácticos creados por facilitadores, colaboradores y participantes de INFOTEP con el objetivo de impulsar la industria 4.0 en el país. Entre los proyectos presentados se destaca la conversión de un automóvil de combustión interna a 100 porciento eléctrico, guantes robóticos para masajes corporales de rehabilitación, molino ecológico para triturar plásticos, sistema inteligente de monitoreo de basura y semáforo inteligente para viabilizar el tránsito.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza inauguración de feria INNOVATEP, una fiesta a la innovación técnico profesional

Miércoles, 15 Marzo 2023
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la inauguración de la feria INNOVATEP, organizada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el objetivo principal de mostrar los avances de la formación técnico profesional en materia de innovación y creatividad. Peña expresó que es placer representar al presidente Luis Abinader en el acto de inauguración de la feria de la Innovación INNOVATEP, la cual representa los pasos firmes que se están dando en la transformación de los recursos humanos para generar empleos que redunden en el crecimiento de la sociedad y de la economía dominicana. “Sabemos que nos encontramos en la antesala de una nueva revolución científica, la revolución de la robótica y la inteligencia artificial, que trae consigo una demanda de nuevas aptitudes y la necesidad de una transformación en la capacitación profesional, y es así como impulsamos el trabajo mancomunado del sector educativo con el aparato productivo para identificar las facultades técnicas que requiere la industria, de manera que podamos ampliar la generación de nuevas oportunidades de empleabilidad, superación y desarrollo” indicó. La vicemandataria también dio apertura a la nueva plataforma de comunicación INFOTEPRadio y realizó un recorrido por los stands donde cientos de egresados, participantes y facilitadores exhiben 36 proyectos innovadores que evidencian sus logros, avances, y sus aportes a la tecnología y las múltiples ramas de familias ocupacionales de la Institución.  De su lado, el Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, al encabezar el acto de inauguración, junto a la vicepresidenta y todo el cuerpo directivo de la institución, calificó la feria INNOVATEP como una “fiesta del saber aplicado”. “Esta fiesta del saber aplicado responde a una creciente demanda por nuevas habilidades y competencias que nos impone la industria 4.0 y siguientes revoluciones industriales que están cambiando los modelos productivos del mundo” expresó Santos Badía. Resaltó la necesidad de invertir recursos para ensanchar el camino de la Formación Técnica Profesional y la Formación Dual, y así ganar la velocidad que el sector empresarial necesita para mantenerse a la par y en condición competitiva con los cambios y procesos productivos que están emergiendo. Santos Badía destacó que el INFOTEP ya tiene entre sus participantes, transformadores de vehículos tradicionales a vehículos eléctricos; “tenemos capacidad de mejorar la agricultura, acelerar la calidad y cantidad de alimentos para el consumo humano y para preservar las especies”. En la feria INNOVATEP, que se llevará a cabo desde este miércoles 15 al viernes 17 de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche y el sábado 18 de marzo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, se estarán presentando 36 proyectos desarrollados por los equipos innovadores de todas las Direcciones Regionales del INFOTEP. Los visitantes a la feria tendrán a su disposición internet gratis, dentro de las instalaciones de la feria, gracias a la colaboración de la empresa Wind Telecom. Durante los días de feria, del 15 al 18 de marzo, INNOVATEP contará con una amplia representación del sector empresarial que expondrá sus productos y presentará charlas dirigidas al público en general.  Entre las empresas y organizaciones que tendrán presencia en INNOVATEP están Gerdau Metaldom, Café Santo Domingo, Gestión Energética Industrial Support (GEISA), ESD Corporation, Asca, Consorcio Azucarero Industrial, CAEI, Aquasmart Dominicana, ALGEANOVA, Consorcio Energético Punta Cana - Macao, (CEPM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), AFP Reservas, Electric Vehicle Convention (Evcodom), EATON y la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Contaremos además con presencia de Huawei, Cortés Hermanos, Banco Popular, Auve, De la Tierra a la Luna Internacional, Drones del Campo, IBEROSTAR HOTEL GROUP, Operaciones de Automóviles y Maquinarias OCAM, IMCA Internacional, Industrias Bisonó, Centenaria, New Tech, Supply Battery, Nat Clinic, ECOSERVICES, Leche Rica, Scotiabank, Ecosabor Tropical, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) Y Nerdot. Premiación En el marco de la celebración de la feria INNOVATEP, INFOTEP reconocerá los proyectos que presenten soluciones innovadoras y creativas en materia de procesos, productos y servicios.  Los ganadores, serán reconocidos con asesoría y asistencia para continuar sus proyectos, una placa de reconocimiento y premios metálicos de RD$200 mil pesos para el primer lugar, RD$150 mil para el segundo y RD$100 mil pesos para el tercer lugar. Sobre INFOTEPRadio  INFOTEPRadio funciona bajo la coordinación del Taller de Audiovisuales y la orientación de la Dirección de Comunicaciones del INFOTEP.  Opera en la modalidad Streaming, y fue creada con el objetivo de fortalecer las herramientas tecnológicas e innovadoras, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional. Más datos sobre la feria En el marco de la feria INNOVATEP serán presentadas charlas y conferencias de expertos nacionales e internacionales que enriquecerán este evento con orientaciones e informaciones sobre los aspectos más relevantes y modernos de la industria 4.0, la innovación y las carreras ofrecidas y a ofrecer por el INFOTEP. Entre las conferencias que serán impartidas están el “Aprendizaje a lo largo de la vida y cambios en la naturaleza del trabajo”, por el especialista y ex candidato a la Vicepresidencia de Costa Rica, Álvaro Ramírez; así como “Emprendedores con ideas innovadoras” dictada por el experto internacional Javier Vallejo, abogado y economista con más de 20 años de experiencia en fortalecimiento institucional, innovación y procesos de planificación.  También, “La formación dual en la agenda de la OIT”, por Gonzalo Graña, consultor internacional; y “Herramientas virtuales aplicadas a la formación técnica profesional”, impartida, de manera virtual, por Rodrigo Avendaño, Consultor Senior de Cuentas Estratégicas de la empresa Global Skills LATAM.  Las charlas y conferencias estarán relacionadas a las innovaciones aplicadas a las áreas de turismo, energía renovable, redes sociales, gastronomía, ciberseguridad entre otros temas de gran interés para la población en general. En INNOVATEP además de los 36 proyectos de innovación, están siendo presentados 52 proyectos de cursos o modelos didácticos, conferencias, charlas y talleres (presenciales y virtuales), demostraciones de alimentos, cocina, masaje corporal, bebidas y simulaciones.  Entre los proyectos podemos destacar, la conversión de un automóvil de combustión interna a 100% eléctrico, guantes robóticos para masajes corporales de rehabilitación, molino ecológico para triturar plástico, sistema inteligente de monitoreo de basura y semáforo inteligente, para viabilizar el tránsito de los vehículos de emergencia.  También amplificador de potencia para eficientizar el uso de energía, vivienda inteligente, algoritmo para medir los datos de salud en atletas de alto rendimiento, entre otras novedades.

INFOTEP inaugurará este miércoles feria INNOVATEP

Lunes, 13 Marzo 2023
Contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y exposiciones del sector empresarial. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dejará inaugurada este miércoles 15 de marzo la feria INNOVATEP, donde serán presentados 36 proyectos de innovación de gran impacto para la vida de los dominicanos y dominicanas. El evento también reunirá a los expertos internacionales Álvaro Ramírez y Rodrigo Avendaño, de Costa Rica; Gonzalo Graña, de Uruguay y Javier Vallejo, de España, quienes estarán exponiendo sobre la transformación de los modelos productivos, innovación, emprendimiento y tecnología. Entre las conferencias que serán impartidas están el “Aprendizaje a lo largo de la vida y cambios en la naturaleza del trabajo”, por el especialista y ex candidato a la Vicepresidencia de Costa Rica, Álvaro Ramírez; así como “Emprendedores con ideas innovadoras” y “Grandes empresas: el reto de innovar”, dictadas por el experto internacional Javier Vallejo, abogado y economista con más de 20 años de experiencia en fortalecimiento institucional, innovación y procesos de planificación. También, “La formación dual en la agenda de la OIT”, por Gonzalo Graña, consultor internacional; y “Herramientas virtuales aplicadas a la formación técnica profesional”, impartida de manera virtual por Rodrigo Avendaño, Consultor Senior de Cuentas Estratégicas de la empresa Global Skills LATAM. Participación del sector empresarial Durante los días de feria, del 15 al 18 de marzo, INNOVATEP contará con una amplia representación del sector empresarial que expondrá sus productos y presentará charlas dirigidas al público en general. Las charlas y conferencias estarán relacionadas a las innovaciones aplicadas a las áreas de turismo, energía renovable, redes sociales, gastronomía, ciberseguridad entre otros temas de gran interés para la población en general. Proyectos de innovación En INNOVATEP serán presentados 36 proyectos de innovación, 52 proyectos de cursos o modelos didácticos, conferencias, charlas y talleres (presenciales y virtuales), demostraciones de alimentos, cocina, masaje corporal, bebidas y simulaciones. Entre los proyectos podemos destacar, la conversión de un automóvil de combustión interna a 100% eléctrico, guantes robóticos para masajes corporales de rehabilitación, molino ecológico para triturar plástico, sistema inteligente de monitoreo de basura y semáforo inteligente, para viabilizar el tránsito de los vehículos de emergencia. También amplificador de potencia para eficientizar el uso de energía, vivienda inteligente, algoritmo para medir los datos de salud en atletas de alto rendimiento, entre otras novedades.

INFOTEP y el Ministerio de la Juventud pondrán en marcha programa en apoyo a emprendedores y Mipymes

Martes, 07 Marzo 2023
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de la Juventud firmaron un acuerdo a través del cual se comprometen a realizar esfuerzos conjuntos en favor de los jóvenes emprendedores y en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Ambas instituciones identificarán las necesidades de desarrollo de acciones formativas y proyectos de apoyo a emprendedores y Mipymes, a fin de responder a los requerimientos de la mano de obra del sector. “Mediante la firma de este acuerdo, el Ministerio de la Juventud y el INFOTEP suman voluntades para ampliar y fortalecer los servicios y apoyo a la juventud dominicana”, expresó el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía. Santos Badía explicó que, como parte el acuerdo, también se ejecutará un programa de formación dirigido a los colaboradores del Ministerio en las áreas: Planificación Estratégica, Herramientas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC´S), Servicio al Cliente, Redacción de Informes Técnicos, Facilitador de la Formación Profesional y Tutor en Ambientes Virtuales. De su lado, el ministro de la Juventud, Rafael Feliz García, destacó el impacto de la formación para impulsar el desarrollo profesional de la población juvenil, lo con lo que el Estado procura mejorar la calidad de vida de las familias, y con ello, de la sociedad en general. “Desde el Ministerio de la Juventud estaremos gestionando, vía el Laboratorio de Emprendimiento, las necesidades de los jóvenes emprendedores para coordinar con el INFOTEP las capacitaciones que requieren”, explicó Feliz García. La alianza, que tendrá una duración de dos años y es de alcance a nivel nacional, abarca un plan de asesoría y asistencia técnica en las áreas identificadas como prioritarias; el diseño y actualización de programas de capacitación; así como el intercambio de metodologías y buenas prácticas. Más sobre el acuerdo El convenio abarca, además, la gestión de pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP. Mediante esta rúbrica, ambas instituciones se comprometen a evaluar el desarrollo de proyectos de apoyo a iniciativas vinculadas al sector turismo, especialmente al impulso de la provincia Pedernales, entre otras. Adicionalmente, el Ministerio de la Juventud dispondrá de un personal especializado, para la conformación de las Comisiones Evaluadoras para fortalecer en proceso de evaluación de técnicos, y de las Comisiones Técnicas para la actualización del diseño curricular, a fin de fortalecer el sistema de formación y evaluación. Este acuerdo, responde a una de las líneas de acción establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que establece “Fomentar las iniciativas emprendedoras, el desarrollo y la sostenibilidad de las microempresas, incluyendo las microempresas de mujeres y jóvenes, mediante un adecuado marco institucional para la provisión de servicios de financiamiento y capacitación”.