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Empresarios e industriales del Cibao identificarán futuro del empleo junto al INFOTEP

Jueves, 15 Abril 2021
Afirman que la Consulta Nacional los empuja a modernizar sus instalaciones. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, sostuvo importantes encuentros con sectores empresariales e industriales de Santiago quienes se comprometieron a trabajar junto a la institución para identificar cuál será el futuro del empleo en el país. «Las asociaciones empresariales del Cibao se han comprometido a apoyar la Consulta Nacional para determinar los empleos del futuro y cuál será el futuro del empleo, de cara a la cuarta revolución industrial, denominada la Industria 4.0», expresó Santos Badía. Dijo sentirse muy esperanzado «vamos a avanzar mucho más rápido de lo que creíamos en la transformación curricular y en la formación de técnicos, para la industria 4.0». Adelantó además que el INFOTEP tiene planes de formar a miles de personas de las 14 provincias que componen la región del Cibao para contribuir con el desarrollo de los sectores construcción, turismo, industrias y zonas francas. Santos Badía se reunió con la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), y compartieron los logros alcanzados, producto de la relación con el INFOTEP con los sectores productivos de la zona. Sobre convenio AIREN-INFOTEP El INFOTEP y la AIREN mantienen desde el 2006 un convenio de colaboración mediante el cual se ha logrado capacitar a unos 30,000 participantes, a través de talleres, conferencias, asesorías y diplomados. Esos egresados corresponden a las áreas de servicio, comercio, industria y agrícola. En la actualidad, la alianza contempla 1,118 horas de clases, 146 acciones formativas y 2,250 participantes. Este acuerdo permite ofrecer talleres innovadores sobre temas importantes para la industria a través de la unidad de capacitación de la AIREN. Encuentro con Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, también se reunió con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), quienes también se comprometieron con colaborar en todo lo necesario para la ejecución de la Consulta Nacional, que entienden será el inicio del centro de innovación a nivel industrial. La directiva de la ACIS afirmó que se unirá a los esfuerzos que lleva a cabo el INFOTEP para promover el trabajo, el cual dignifica y mejora la calidad de vida de las personas. Expresaron además interés en las carreras del futuro, las cuales les empujarán a modernizar sus empresas, y cuando esto ocurra podrán contar con un personal capacitado en esas áreas que han evolucionado con los tiempos. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, instó a los sectores de la población a participar con entusiasmo en las jornadas de la Consulta Nacional, que se desarrollarán durante los próximos tres meses, hasta concluir con un Gran Congreso Nacional, los días 29 y 30 de junio del presente año. El presidente de la República, Luis Abinader, al encabezar el acto inaugural, explicó que al iniciar esta gran consulta nacional, que pretende ser un mecanismo de participación, de búsqueda de consensos, de promover compromisos y de lograr identificar los futuros empleos que demandarán el mundo y nuestro país en el contexto de la nueva revolución industrial, se persigue «conocer para actuar. Y actuar para cambiar».

INFOTEP, Fundación Grupo Puntacana, ASOLESTE y Clúster Turístico se unen para formación capital humano de la región Este

Lunes, 12 Abril 2021
Las entidades se comprometieron con la construcción y puesta en ejecución del Centro Internacional de Formación Profesional Punta Cana, «La Ciudad del Saber». El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); la Fundación Grupo Puntacana; la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (ASOLESTE) y el Clúster Turístico La Altagracia unirán esfuerzos para ejecutar un programa de formación, capacitación y especialización del capital humano de la zona Este del país, para impulsar la productividad y competitividad del sector turístico de la región. Las entidades, representadas por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, Frank Rainieri Marranzini, presidente del Grupo Puntacana, y Manuel Ernesto Veloz, presidente de ASOLESTE y del Clúster Turístico La Altagracia, firmaron un acuerdo de colaboración que tendrá una vigencia de cinco años. El director general del INFOTEP indicó que esta firma se enmarca en los planes del presidente de la República, Luis Abinader, de impulsar el turismo y la generación de 600 mil nuevos empleos en el sector privado. Santos Badía expuso que uno de los puntos más importantes del acuerdo es la construcción y puesta en ejecución del Centro Internacional de Formación Profesional Puntacana «La Ciudad del Saber», para el cual quedó constituido un comité gestor y consultivo, para su edificación y posterior operatividad. «Este importante convenio procura, de manera efectiva, atender demandas de formación de las empresas, así como mejorar los empleos y oportunidades en las empresas del Este y de todo el país, con especial atención al sector de hotelería y turismo, para así seguir fortaleciendo la confianza del turista extranjero y nativo», precisó. Frank Rainieri Marranzini, presidente del Grupo Puntacana, expresó: «Desde nuestros inicios hace 50 años hemos estado comprometidos con la educación y la formación integral de nuestros colaboradores y las comunidades de la provincia La Altagracia». «Esta alianza público-privada tiene como principal objetivo el fortalecimiento del sector turismo, principal motor de la economía nacional y a su vez brindar oportunidades de capacitación y crecimiento al personal humano de la zona», resaltó Rainieri. Aseguró que con el convenio, «el Grupo Punta Cana, ASOLESTE y el Clúster Turístico de La Altagracia consolidan, junto al INFOTEP, un importante avance en la provisión de los recursos humanos y talentos que esta señera región turística sigue requiriendo con su cada vez más pujante y creciente expansión». Alcances de la alianza De acuerdo al convenio, las cuatro entidades llevarán a cabo un conjunto de acciones encaminadas al fortalecimiento del sector turismo, principal motor de la economía nacional. El acuerdo impactará de manera positiva a los habitantes del Distrito Municipal Turístico Verón - Punta Cana y a sus comunidades Juanillo, Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Cabeza de Toro y La Ceiba. Con esta firma se busca la formación técnico profesional y mejoramiento de la gestión administrativa, operacional, productiva, comercial y de calidad en los servicios que prestan las empresas del sector turístico. Además, impulsar los servicios de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey, del INFOTEP, acorde con la demanda de la industria turística de la región. Las entidades se comprometieron, de igual manera, con la intermediación laboral y pasantías enfocadas en los jóvenes participantes de las acciones formativas implementadas dentro del marco de este acuerdo. También serán incorporadas nuevas carreras para la formación de trabajadores en mantenimiento y operación de campos de golf, cadi (ayudante de golf), paisajistas, contabilidad, banca comercial, ciberseguridad y robótica, entre otras. El INFOTEP, además, se comprometió a formar al personal docente del Grupo Puntacana, de ASOLESTE y del Clúster Turístico La Altagracia, como facilitadores de la formación técnico profesional. La entidad tripartita brindará a esas entidades la asesoría y asistencia técnica necesarias con respecto a la gestión del conocimiento, así como en lo relativo a la implementación de los programas que conforman el Servicio de Apoyo a la Productividad. El órgano rector de la formación técnico profesional también designará y cubrirá los costos de las horas instrucción del personal docente, acorde a las necesidades de formación consensuadas entre los firmantes, previa planificación anual y presupuesto disponible a ser convenido con anterioridad. De su lado, el Grupo Puntacana, ASOLESTE y el Clúster Turístico La Altagracia se comprometieron, entre otros puntos, con promover entre sus miembros afiliados, el pago oportuno y regular de los aportes establecidos en la Ley 116-80, que crea el INFOTEP. La firma del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones del Grupo Puntacana y estuvo encabezada por el presidente de esa firma, Frank Rainieri; el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía; el presidente de ASOLESTE, Ernesto Veloz; así como la gobernadora, Martina Pepén, el senador Virgilio Cedano, respectivamente, de la provincia La Altagracia, y Ramón Antonio Ramírez, director del distrito municipal turístico de Verón-Punta Cana. Estuvieron presentes, también, Bernardo Orlando Almonte, gerente regional del INFOTEP; Paul Beswick, director de la Fundación Grupo Puntacana; y Manolo Ramírez (Pupilo), secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en la provincia La Altagracia, entre otras personalidades.

INFOTEP abre proceso interno para gran Consulta Nacional con taller al personal técnico

Jueves, 08 Abril 2021
Santos Badía sostiene que iniciar cambios desde dentro, garantizan el éxito. La consulta interna para determinar los cambios que demanda la formación para el futuro del empleo inició con un taller dirigido al personal técnico del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Esta actividad, que forma parte de la Gran Consulta Nacional, se realizó con el propósito de recabar opiniones sobre las transformaciones que se deberán introducir en la formación técnica del futuro; en sus ocupaciones, sus metodologías y sus materiales. «No puede haber éxito en ningún proceso de reforma educativa, si los cambios no se inician desde dentro de la institución», expuso el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía. Santos Badía dijo que los resultados de la Consulta Nacional serán vinculantes a todo el sector de la formación técnico profesional, porque el INFOTEP es el órgano rector de este subsistema del Sistema Educativo Nacional. Explicó que esta jornada concluirá con una currícula adecuada al mercado laboral del futuro, pero que será necesario hacer una profunda revisión a los niveles salariales y a la calidad del empleo. Consulta Interna La Consulta Interna es un mecanismo de participación que integra a funcionarios y técnicos del INFOTEP, con la finalidad de tener una visión de quienes conocen con mayor profundidad la a institución y obtener propuestas innovadoras. El taller se organizó en grupos temáticos integrados de forma interdisciplinaria, para generar reflexión sobre temas relacionados con los cambios que se vislumbran en las ocupaciones o familias profesionales, atendiendo a la industria 4.0 y su adecuación a la formación técnica. En este encuentro se analizó el perfil requerido del personal docente para responder a la industria 4.0, así como las herramientas y recursos tecnológicos que se necesitarán de cara a la demanda de los servicios de formación profesional, con bases en la transformación industrial. Los técnicos también reflexionaron en torno a las acciones que debe realizar el INFOTEP para apoyar la vinculación de los participantes de las acciones formativas con el mercado laboral. Respondieron a preguntas sobre las nuevas profesiones que podrían cerrarse en los próximos diez años producto del avance de la ciencia, la tecnología y la robotización inteligente. La Consulta Nacional abarca, además de la Interna, las consultas Tripartita, Regional, Abierta y la Externa y Académico/Técnica.

INFOTEP y la JICA estudian extender Proyecto para el Fortalecimiento Turismo Comunitario Sostenible que desarrollan en la región Norte

Lunes, 05 Abril 2021
Rafael Santos Badía propone llevarlo también al Sur del país. Como parte de las estrategias de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de los sectores productivos de la nación, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) se proponen formar más de dos mil personas en Turismo Comunitario Sostenible (TCS), en los próximos 5 años. La meta fue propuesta en un encuentro de evaluación del Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la Comunidad, que desarrollan esas instituciones en la región Norte del país. El encuentro fue encabezado por el director general del ente rector de la formación técnico profesional en el país, Rafael Santos Badía, y el director-líder de Desarrolllo de Turismo Regional de la Coordinación Interinstitucional del proyecto, Takashi Aoki. Santos Badía, además de expresar el gran interés institucional de continuar con el desarrollo del proyecto, en la región Norte del país, propuso a la JICA que contemple la posibilidad de extenderlo hacia la región Sur del país, zona en la que el gobierno de Luis Abinader está comprometido con impulsar el apoyo e incentivo al turismo de la zona. Refirió que el país está inmerso en el proceso de reactivación del sector turístico, de cara a la etapa post Covid 19, por lo que aseguró que el trabajo de formación, capacitación y actualización que realiza el INFOTEP sigue fortaleciéndose y expandiéndose, para generar oportunidades de empleo a nivel nacional. «Tenemos el compromiso de preparar el talento humano que necesitará la industria turística en la región Sur del país, cuyas bellezas naturales, vírgenes y envolventes, facilitan el desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible (TCS), a favor de sus laboriosos habitantes». Líder japonés expresa satisfacción Takashi Aoki, líder del proyecto, explicó que el mismo estaba supuesto a concluir este año 2021, pero por el impacto de la pandemia del COVID 19, la JICA dispuso la continuación hasta el mes de febrero del año 2022. «Para los próximos cinco años, tenemos como meta que se puedan formar más de dos mil personas en TCS y, de esta manera, cumplir los objetivos de sostenibilidad y fortalecimiento del proyecto a largo plazo». Resaltó que, a pesar de la situación sanitaria y las restricciones de movilidad, el INFOTEP ha continuado los procesos de capacitación en forma semipresencial y virtual, e incluso, ha implementado nuevas acciones formativas. Citó entre esos nuevos, los cursos para desarrollo de productos de TCS, gestor comunitario del desarrollo del TCS y el de apoyo a líderes comunitarios; así como el taller a facilitadores para impartir el curso de Gestor Comunitario del Desarrollo de Turismo Sostenible. «Estas son capacitaciones de suma importancia para la perpetuación y replica de los conocimientos en la región Norte o Cibao, y en un futuro, en otras regiones del país», precisó el técnico japonés. El impacto del proyecto Este proyecto fue iniciado en el año 2016, por un período de cinco años. Está enfocado en las 14 provincias de la región Norte del país, compuestas por 67 municipios, 101 distritos municipales y más de tres millones 240 mil personas. Tiene como áreas prioritarias las zonas de Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Santiago. Ha generado grandes historias de éxito en la región Norte del país, convertida en cuna de desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible. Es parte de la «Estrategia Multidestino» del Gobierno Central, en el que participan los Ministerios de Turismo (MITUR), de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Cultura y el INFOTEP. Las instituciones y líderes de la zona que conforman el proyecto han elaborado un catálogo con historias de éxito en el desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible, en la región Norte de la República Dominicana. Los interesados pueden verlo en el siguiente enlace: https://issuu.com/cibaotcs/docs/tcs_catalogo

Acuerdo entre INFOTEP y Fundación Madre y Maestra contribuye a fortalecer turismo en Puerto Plata

Miércoles, 31 Marzo 2021
Los sectores turismo, hostelería, zona franca y comercio de la provincia de Puerto Plata serán beneficiados con la ratificación de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Madre y Maestra (FMM). Con esta alianza se da continuidad y se fortalece la oferta formativa en la Región Norte del país, a través de la Escuela de Hotelería de Montemar. El convenio fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y la presidenta de la Fundación Madre y Maestra, Mercedes Capellán de Lama. Tiene una vigencia de tres años. Santos Badía expuso que con este pacto la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional y la FMM beneficiarán también a las personas de escasos recursos, que podrán realizar de forma gratuita carreras técnicas, cursos de ciclos cortos, diplomados y otros estudios especializados. «Como instituciones con vocación de incentivar la productividad, siempre teniendo en cuenta la promoción social de los egresados, el INFOTEP y la Fundación Madre y Maestra promoverán la implementación de los servicios de formación dual y la gestión de pasantías e inserción laboral, completando el círculo virtuoso de formar, entrenar y ejercitar en empresas e instituciones», destacó el director del INFOTEP. Entre tanto, la presidenta de la FMM, Mercedes Capellán de Lama, destacó que esta alianza estratégica con el INFOTEP tiene la finalidad de continuar el intercambio de buenas prácticas y metodologías para satisfacer las demandas de capacitación de los sectores productivos, identificar posibles áreas de trabajo conjunto y de ampliar las opciones de capacitación a la comunidad de voluntarios de Egresados PUCMM. «Me place resaltar que el INFOTEP seguirá promoviendo la Escuela de Hotelería de la ciudad de Puerto Plata, a fin de ir acorde con la demanda a generarse por el desarrollo que nuestro actual gobierno promete en el sector turístico en la costa norte de nuestro país, con la ventaja de tener la disponibilidad en el futuro inmediato de un capital humano con el perfil adecuado», refirió Capellán de Lama. En el acuerdo se consigna que el INFOTEP proveerá los servicios de capacitación a los colaboradores de la fundación, de acuerdo con sus requerimientos específicos. En agosto de 2016, el INFOTEP y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra firmaron un convenio, con una vigencia de dos años, para contribuir con el desarrollo económico de la región, a través de la formación del capital humano. Actualmente el INFOTEP ofrece en la Escuela de Montemar cursos de bar y restaurante, cocina, repostería, recepción de hotel, ecoturismo, idiomas, administración y contabilidad. También informática, electricidad, agropecuaria, mecánica y refrigeración. Asistentes Entre las personalidades presentes en el acto de firma del convenio estuvieron: David Álvarez Martín, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Edwin Hernández, director ejecutivo de la Fundación Madre y Maestra; Anabelle Valdez, directora Programa de Vinculación de Egresados de la Fundación Madre y Maestra; Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones de la PUCMM. También Maira Morla, subdirectora general del INFOTEP.

INFOTEP y el SENA, de Colombia, inician intercambio académico

Lunes, 29 Marzo 2021
Es un proyecto de cooperación bilateral a favor de más de 200 docentes. En lo que constituye un importante paso en el proceso de capacitación y actualización de los docentes, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, iniciaron un intercambio académico, en el marco de un Proyecto de Cooperación Bilateral, que beneficiará a más de 200 facilitadores de una y otra institución. El proyecto, que se extenderá hasta el próximo año 2022, tiene entre sus objetivos desarrollar competencias técnicas en los docentes colombianos y dominicanos, que les permitan responder a las necesidades de capacitación del talento humano requerido por el sector productivo de ambas naciones. Rafael Santos Badía, director general de la entidad tripartita, rectora de la formación técnico profesional en el país, explicó que las capacitaciones incluyen entrenamientos presenciales y pasantías en distintas áreas del conocimiento, incluyendo, la de hotelería, bares y restaurantes, tanto en la República Dominicana, como en Colombia. Manifestó que el INFOTEP y el SENA mantienen una alianza estratégica, colaborativa desde hace tiempo, que les ha permitido el intercambio del conocimiento, la experiencia y la búsqueda de innovaciones conjuntas para dar respuesta a las demandas de recursos humanos de calidad de los sectores productivos. De su lado, el SENA resalta la experiencia que posee el INFOTEP en la capacitación de calidad y, en sentido general, la que tiene la República Dominicana en el manejo del Turismo y la Hotelería «todo incluido». Implementación metodológica La jornada interinstitucional inició con un primer taller, durante una semana, titulado «Transferencia de la experiencia del SENA en la implementación de metodología de conversión de los programas de formación presencial a formato de formación virtual, con miras a diseñar la metodología». Fue desarrollado totalmente virtual, en el aula 304 del Centro de Innovación y Desarrollo Docente, que funciona en el Edificio Corporativo Institucional (ECI) del INFOTEP, con la participación de 25 técnicos, docentes y facilitadores de distintas áreas. Entre los temas tratados en el taller figuraron Transferencia de conocimiento, el diseño curricular —enfoque general y particular; Transferencia de conocimiento enfocado al desarrollo curricular; Desarrollo de contenidos para la virtualización; y la Orientación enfocada a las plataformas.Las capacitaciones para el SENA Cincuenta y cuatro facilitadores del SENA, de Colombia, estarán recibiendo capacitación en planeación y coordinación de animación turística; desarrollo curricular de la formación todo incluido y diseño curricular elaborado sobre la metodología impartida. De esos ocho estarán haciendo pasantías en el país en manejo de alimentos y bebidas, servicios todo incluido, para hoteles y resorts y otros tantos en planeación y coordinación de actividades de animación turística, para un total de 16 pasantes. Del SENA para el INFOTEP Son 170 facilitadores de las cuatro gerencias regionales del INFOTEP, que recibirán adiestramiento, por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia. Cincuenta facilitadores participarán en el aprendizaje en Técnicas Docentes en las áreas de Mecánica Automotriz Híbrido y Eléctrico, 60 en las de Confección y otros 60, en las de Construcciones Metálicas.

Director General del INFOTEP recibe premio «El Gran Villaduartiano 2020»

Viernes, 26 Marzo 2021
Santos Badía fue reconocido por sus aportes de más de 30 años al desarrollo político, deportivo, cultural y comunitario del país y en especial del municipio Santo Domingo Este. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, fue recocido con el premio «El Gran Villaduartiano 2020» por sus aportes de más de 30 años al desarrollo político, deportivo, cultural y comunitario del país y en especial del municipio Santo Domingo Este. El pergamino fue entregado por el presidente del Club Deportivo y Cultural Calero y de la Fundación Deportiva Andrés Liberato, del populoso sector de Villa Duarte, Andrés Liberato. Al recibir el reconocimiento, Santos Badía agradeció a la directiva del Club Calero por otorgarle el premio «El Gran Villaduartiano» y resaltó la extraordinaria labor que ha llevado a cabo esa organización sobre todo por la juventud de esa zona. «El Club Calero ha hecho un gran trabajo, ha salvado a muchos jóvenes de caer en la delincuencia con sus programas de fomento a distintas disciplinas deportivas». Santos Badía reiteró su apoyo al desarrollo de la comunidad a través del club, por lo que informó que desde el INFOTEP continuará con su compromiso y se comprometió con llevar formación técnica al sector de a través del Club Calero. El premio «El Gran Villaduartiano 2020» es el máximo reconocimiento que otorga el Club Calero, con 31 años de fundación, a los comunitarios de grandes aportes por ese sector. Su presidente, Andrés Liberato, afirmó que el comité ejecutivo decidió a unanimidad entregar a Santos Badía el vigésimo séptimo premio que otorga esa organización social desde su fundación. «Este premio se le entrega al profesor Santos Badía por ser un comunitario activo en las mejores causas de la comunidad, sobre todo sus aportes de más de 30 años al desarrollo de Villa Duarte», expresó Liberato. Santos Badía recibió este reconocimiento acompañado por la subdirectora general del INFOTEP, Maira Morla.

INFOTEP y CDP firman acuerdo para elevar y actualizar conocimientos

Miércoles, 24 Marzo 2021
Santos Badía agradece apoyo a la Gran Consulta Nacional para el futuro de la FTP. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) suscribieron un acuerdo interinstitucional, de alcance nacional, que establece la implementación de programas dirigidos a impulsar habilidades técnicas, sociales y administrativas de los comunicadores. El convenio fue firmado por el director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, y la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, en un acto efectuado en la sede de INFOTEP, en presencia de funcionarios de la institución y otros dirigentes de la organización que agrupa a los periodistas dominicanos y avalado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), encabezado por José Beato. Se produce en víspera de la celebración del Día Nacional del Periodista, el 5 de abril, de cada año, fecha que recuerda la publicación de «El Telégrafo Constitucional», el primer periódico dominicano, en el 1821 y tendrá una vigencia de tres años, renovable. Santos Badía expuso el compromiso del INFOTEP, como órgano rector, de responder a las demandas específicas de los agentes económicos del país, a través de la articulación de la oferta formativa del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional. Proclamó que el periodismo del nuevo siglo, del comienzo del tercer milenio, demanda una dirección concordante con las nuevas tecnologías emergentes que requerirán formaciones técnicas especializadas de los comunicadores sociales, por lo que el INFOTEP acude para responder a las necesidades de actualización y perfeccionamiento técnico de los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas. «Nos sentimos regocijados de aportar a una importante industria que agrupa a más de 50 profesiones y ocupaciones (radio, televisión, medios digitales, redes, web, publicidad, entre otras), generando oportunidades de empleo y desarrollo», dijo el director general de la entidad tripartita, en la firma del convenio con el CDP, que cuenta con más de 4 mil miembros en todo el país. De su lado, la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, ponderó el convenio, que brinda la oportunidad a los comunicadores del país de actualizar y especializar sus conocimientos técnicos, en áreas vitales para el ejercicio idóneo del periodismo, así como en tecnología, habilitación docente, idiomas, gerencia moderna y muchas otras capacitaciones. Estimó Castillo que la oferta formativa del INFOTEP para el CDP constituye un gran aporte al sector periodístico nacional, en ocasión de celebrarse el próximo 5 de abril, el Día Nacional del Periodista. «¡Enhorabuena!», dijo la profesional de la comunicación. Alcances y profesionalidad para todos El acuerdo incluye programas diseñados y disponibles en el INFOTEP, pero también, las partes trabajarán en la estructura de diplomados de Producción Televisiva y de Habilidades Gerenciales; de Transformación Digital; Manejo de Plataformas Digitales Modernas; inglés, Diseño Gráfico; así como Técnicos de Periodismo, Diplomado en Producción Radiofónica y Fotografía de Prensa y Reporterismo. Además, la institución rectora de la formación técnico profesional brindará los servicios a los miembros del CDP, a través de las áreas de periodismo, idiomas, manejo de las tecnologías y facilitador de la formación profesional, entre otras. Los firmantes expusieron que evaluarán la promoción e implementación de los servicios de formación dual, así como pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones formativas del INFOTEP. «Adicionalmente, la alianza contempla el intercambio de buenas prácticas y metodología, estudios, encuestas y material, con el objetivo de identificar posibles áreas de trabajo conjunto y el diseño de un plan de trabajo y presupuesto, para la implementación de todas las iniciativas vinculadas a este convenio». Según el acuerdo, el CDP también tendrá acceso a los servicios y procesos de validación, conforme a las normas y procedimientos establecidos por el INFOTEP, en consonancia con lo previsto en la normativa que regula el sector, y sus miembros podrán continuar la formación como Facilitador de Formación Profesional, acorde a la planificación anual y presupuesto disponible. La Gran Consulta Nacional Santos Badía expuso que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) es una de las instituciones que ha brindado su apoyo al INFOTEP, en el proceso de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en el país, que ya está en marcha y que culminará con un Congreso Nacional los días 29 y 30 de junio próximos. Explicó que el objetivo de esta consulta es aportar al impulso y desarrollo de los sectores productivos del país a través de las estructuras del gremio, en todo el territorio nacional, a fin de fortalecer el ejercicio de los profesionales del periodismo, así como de otras necesidades técnicas a nivel nacional. «Con ellos y acompañados de todos los sectores y ámbitos que estamos ya consultando en todo el país, sentaremos los lineamientos y bases de las formaciones y capacitaciones del sector productivo nacional a la luz de la presente revolución Industrial 4.0».

Experto internacional cita desafíos de la FTP en República Dominicana

Lunes, 22 Marzo 2021
Guadamuz fue conferencista en inicio Consulta Nacional del INFOTEP. El experto y consultor internacional Lorenzo Guadamuz citó los retos y desafíos de la formación técnica en la República Dominicana, en el acto inaugural de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que encabezó el presidente Luis Abinader. Invitado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Guadamuz precisó que la Cuarta Revolución Industrial o 4.0 requerirá técnicos formados con un nivel de conocimiento diferente al del pasado; con buen manejo de matemáticas, de ciencias, de idiomas, de informática, de habilidades nuevas para lidiar con los cambios constantes en las empresas. El especialista costarricense pronunció la conferencia «Sembrando Esperanzas para el Futuro del Empleo y de la Formación Técnico Profesional», con la cual la entidad tripartita, bajo la dirección general de Rafael Santos Badía, formaliza el inicio de la consulta que marcará un antes y un después en el país y que concluirá los días 29 y 30 de junio, con un Congreso. «Las grandes fábricas requerirán equipos cada vez más sofisticados, más robotizados, con servimotores y sensores de última generación y programación avanzada, con posibilidad de ir aprendiendo por acumulación de procesos, gracias a la inteligencia artificial incorporada en los programas de los robots (sean físicos o virtuales). Y ello requerirá técnicos actualizados», precisó el experto.   Refirió que en la medida en que la micro, pequeña y mediana empresa, o aún la misma grande, vayan modernizándose, en esa misma proporción, el INFOTEP tendrá también el reto de seguir transformándose, reinventándose, como lo ha venido haciendo hasta ahora. Estas son motivaciones, entre otras, que impulsan al INFOTEP a consultar con representantes de los sectores productivos, laborales, académicos y otros del país, para encontrar respuestas que permitan satisfacer las demandas del mercado de trabajo que traerá consigo la ya muy cercana Cuarta Revolución Industrial o 4.0. «En el futuro, tanto en las viviendas como en las empresas, será requerido un técnico que haga diagnósticos inteligentes y aporte soluciones nuevas», dijo el conferencista, experto en técnicas, metodologías, procesos y contenidos de formación y sistemas de Educación, basados en las tecnologías. Expuso, como ejemplo, que el electricista o el fontanero del mañana requerirá conocimientos y habilidades distintas al electricista o al fontanero de hoy; el obrero de una fábrica que utilice la bioinformática y la energía solar requerirá de habilidades diferentes a las que hoy pone en práctica. A juicio del especialista internacional, los años por venir serán de profundos cambios, de transformaciones significativas en todos los órdenes de la vida, incluyendo el medio ambiente, las ciencias, las tecnologías y todo lo concerniente al sector productivo global. Impulsar nuevas carreras de cara al 2050 El consultor y conferencista estimó que para seguir siendo competitivos y captar nuevas inversiones que mantengan y generen empleos de calidad, es fundamental invertir en la formación, capacitación y actualización de técnicos en ocupaciones novedosas. «Los empleos nuevos requerirán trabajadores del conocimiento, es decir, personas con capacidades técnicas y del manejo de la información, formación práctica, habilidades directivas u organizacionales, espíritu emprendedor e innovador, lo que, sin dudas, sugiere una nueva formación técnico-profesional». Aseguró que en el INFOTEP de hoy ya se comienza a tener demandas para el conocimiento del Internet de las cosas, la Bioinformática, la Nanotecnología, la Big Data, el Blockchain, la Inteligencia Artificial Aplicada, la Hiper Conectividad, así como la Economía del Hidrógeno y la capacitación para profesores y tutores virtuales. Guadamuz indicó que para el futuro se visualizan las aplicaciones de Neurodidáctica para la formación técnico profesional; bio-robótica para talleres; biosensores, tele laboratorios y tele talleres; así como profesores y tutores proyectados, vía el uso de hologramas en 3D y 4D. Proclamó que, según proyecciones de instituciones, como la Secretaría de Trabajo de los Estados Unidos, y organismos internacionales en los próximos años habrá un significativo cambio en el panorama del futuro del trabajo. «Se pronostica pérdida de al menos 6 o 7 ocupaciones o profesiones de cada diez actuales; claro que se crearán muchos otros empleos, pero el perfil del futuro trabajador tendrá que ver mucho con un mayor conocimiento de ciencias, matemáticas, tecnología, código e idiomas, además de nuevas habilidades y destrezas». Cómo administrar la situación Lorenzo Guadamuz sugirió al gobierno la conveniencia de crear un fondo especial o un fideicomiso y definir que el bono solidario sea un pago a las personas, en el marco de un amplio programa tendente a elevar la calidad y la preservación de la vida de la gente. Resaltó la forma en la que República Dominicana busca dar respuesta a desempleados y a sus familias, a miles de las cuales concede un bono y, por otro lado, estimula la condición de estudiar o trabajar. A su juicio, puede entregar a las familias un bono para que sus miembros sean custodios y promotores del cambio climático, para que cuiden y ayuden a preservar los bosques, mares, montañas y especies vegetales y animales. «Sería una forma de generar decenas de miles de empleos, disminuyendo radicalmente la contaminación. Y por eso la República Dominicana podría recibir fondos internacionales», apuntó.

INFOTEP firmará convenio con Embajada de Israel para desarrollar programa de capacitación masiva en tecnología

Viernes, 19 Marzo 2021
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmará un convenio con la Embajada de Israel, para implementar un programa de capacitación masiva en tecnología de la industria 4.0, dirigido a jóvenes de sectores vulnerables. Esta iniciativa será implementada a través de Intelitek, una institución israelí que trabaja en más de 50 países en temas de tecnología, con escuelas vocacionales, universidades y todo tipo de instituciones del campo de la formación profesional. El programa incluirá las áreas de robótica, mecatrónica, reparación de autos eléctricos, fabricación avanzada integrada por computadora. También se ofrecería capacitación en el área de agricultura por simulación y realidad aumentada o realidad mixta. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, sostuvo que en la institución se está trabajando en preparar a la gente para el desarrollo científico y que, con la firma del acuerdo, se avanzará en esa dirección. «Somos una institución comprometida con el progreso de la gente. Todo lo que planificamos va encaminado a que la gente viva mejor», sostuvo Santos Badía. Dijo que el INFOTEP continuará mejorando los procesos con una visión holística de la enseñanza y que en los programas de estudio se pondrá énfasis en el manejo de inglés y computadora, áreas esenciales para el desarrollo de la juventud. «Estamos en proceso de dar el salto, sin abandonar lo que se ha hecho hasta ahora, porque hay que evitar que la gente sea víctima del desarrollo científico por no prepararse para el futuro», refirió el director del INFOTEP. El embajador de Israel en el país, Daniel Biran, dijo que las oportunidades de desarrollo que existen en República Dominicana son enormes por lo que el gobierno de su país quiere ampliar las relaciones de cooperación. «Tenemos lazos históricos y lazos para el futuro, por eso estoy aquí y vamos a continuar nuestros trabajos juntos», refirió. Manifestó que es importante que el país establezca contactos con las instituciones de Israel especializadas en ciberseguridad, innovación, telemedicina y otros temas que cambian la vida de la gente de manera positiva.

Presidente encabeza inauguración Consulta Formación Técnica en RD

Jueves, 18 Marzo 2021
Santos Badía indica compromiso de capacitar con calidad, innovación y presteza. Con la presencia del presidente de la República, Luís Abinader, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguró su Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que busca establecer y analizar nuevas tendencias en las demandas del mercado productivo nacional e internacional, para formar con calidad y presteza el capital humano necesario, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. El presidente Abinader definió la formación técnico profesional como un pilar de vital importancia para la estrategia de crecimiento, desarrollo y empleabilidad, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial «que ya está aquí y nos exige estar atentos y actuar con rapidez». Manifestó que la dimensión educativa y la de empleabilidad son dos caras de la misma moneda y que, mientras el país tiene jóvenes sin la base formativa indispensable para integrarse con éxito a la vida laboral, carece de técnicos y emprendedores bien formados para ocupar importantes puestos en el tejido productivo y laboral. El mandatario precisó que para que el Sistema de Formación Técnico Profesional (SFTP) funcione «es indispensable el diálogo y la colaboración entre las administraciones educativas y las empresas, entre las empresas y las organizaciones sociales, entre las organizaciones sociales y regionales y estar todos conectados con el contexto internacional». «Es, como ven, una estrategia integral y tan amplia que nos permitirá abordar todos los debates de una sola vez y articular una respuesta adecuada y perdurable. Queremos planificar bien el futuro y queremos hacerlo unidos. Ese, es el propósito final de esta consulta nacional», apuntó el gobernante. Al animar a los actores de la formación técnico profesional, fundamentalmente, a los participantes, el presidente proclamó que al elegir esta vía de capacitación «están apostando al futuro, al país. El reto es grande, pero como país no podemos renunciar a conquistar el futuro. Trabajemos sin descanso por conseguirlo. Formados y unidos». Explicó que, al iniciar esta gran consulta nacional que pretende ser un mecanismo de participación, de búsqueda de consensos, de promover compromisos y de lograr identificar los futuros empleos que demandará el mundo y nuestro país en el contexto de la nueva revolución industrial, se persigue «conocer para actuar. Y actuar para cambiar». Hacia la Cuarta Revolución Industrial (4.0) El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, instó a los sectores de la población a participar con entusiasmo en las jornadas que deja iniciada esa entidad y que se desarrollarán durante los próximos tres meses, hasta concluir con un Gran Congreso Nacional, los días 29 y 30 de junio del presente año. En la actividad, encabezada por Abinader; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Trabajo, Luís Miguel de Camps; y el director general del INFOTEP, intervinieron también el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; el dirigente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé; así como el conferencista y consultor internacional, Lorenzo Guadamuz. «En la actualidad estamos inmersos en la transición hacia la Cuarta Revolución Industrial o 4.0, que conlleva la digitalización de los procesos productivos en las fábricas, en los servicios, en las empresas, en el Gobierno, en fin, en toda la actividad productiva, que automatiza, robotiza e incorpora la inteligencia artificial en sus procesos», expuso Santos Badía. Manifestó el director general de la entidad tripartita que «esta revolución industrial tiene enormes implicaciones en el futuro del empleo en la República Dominicana y requerirá un enfoque de formación profesional muy diferente al aplicado en los primeros cuarenta años que marca el INFOTEP». Precisó que será un reto para el futuro crear empleos en el contexto de esa revolución 4.0; de las economías verdes; del cambio climático; de la atención a la biodiversidad, dentro de una economía colaborativa sostenible. Calidad de vida y empleabilidad Santos Badía presentó ofertas de la entidad tripartita, para colocarse a la vanguardia de las innovaciones y las tecnologías y contribuir a elevar la calidad de vida de la gente; a impulsar la competitividad de los sectores productivos de la nación y a colaborar con las políticas públicas que reduzcan la tasa de desempleo. Entre esas ofertas, figuran laboratorios avanzados inspirados en los últimos avances de las ciencias y las tecnologías; redes de innovación y experimentación internacionales de primer mundo; investigación y experimentación aplicada, para conocer las nuevas tendencias en el trabajo. También un currículum flexible, modificable cada dos años, cursos de enseñanza personalizada y el fortalecimiento de los procesos de alianza estratégica con los Ministerios de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT); al igual que con otras instituciones nacionales y extranjeras. Tres voces, una sola visión En la vistosa y concurrida ceremonia inaugural, también hablaron el ministro de Trabajo, Luís Miguel de Camps García; el principal dirigente del CONEP, Pedro Brache; y el líder sindical, Gabriel del Río, quien, además es el miembro veterano de la Junta de Directores del INFOTEP, en representación del sector laboral. De Camps García proclamó que la consulta es una convocatoria a transitar el camino de la inversión eficiente de los recursos de los trabajadores y el de la concertación con los sectores que producen las riquezas de la nación. «El que promete llevarnos hacia el desarrollo industrial pleno, hacia la inserción social y laboral, pero, sobre todo, es el camino que le devolverá la dignidad a nuestros hombres y mujeres trabajadores», apuntó. De su lado, Pedro Brache, en nombre del CONEP, calificó como atinada la iniciativa del INFOTEP de realizar la Consulta Nacional para ver cuáles serán las demandas del empresariado del país en los próximos diez años y fortalecer e innovar la formación técnico profesional, de cara a la Cuarta Revolución Industrial. «Así es que les auguro a todos a participar, a dar lo mejor de sí y, sobre todo, a forjar una alianza, como siempre la hemos tenido, con un INFOTEP que nos ha dado muchos técnicos, de los cuales, cada vez vamos a necesitar más. Así es que muchísimas gracias y buena suerte». El secretario general de la CASC, Del Río Doñé, expuso el compromiso del movimiento sindical dominicano de participar en esta iniciativa, que busca dar respuesta a decenas de preguntas que se formulan los sectores productivo y laboral del país, ante los avances tecnológicos que vive el mundo. «Estamos comprometidos a participar de manera activa en el éxito de esta iniciativa y exhortamos a todos los sectores a involucrarse en esta consulta nacional y aportar su visión y sus ideas, para tener todos los insumos para el diseño de una política pública en formación para el trabajo que esté a la altura de estos tiempos», indicó el dirigente sindical. La Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional Esta jornada ha conllevado meses de organización. Su estructura incluye la participación de todos los sectores comprometidos con el bienestar de la nación y cuenta con tres momentos claves. El primero es el presente acto inaugural, encabezado por el presidente Abinader y demás autoridades del país, representantes del empresariado y otras personalidades. Culminará con un Congreso Nacional, del cual saldrán los lineamientos propuestos por todos los sectores para materializar el proyecto de convertir en cada vez más prometedora, innovadora y revolucionaria herramienta de desarrollo y progreso la formación técnico profesional en el país.

Presidente Luis Abinader encabezará sesión inaugural de la Consulta Nacional del INFOTEP

Lunes, 15 Marzo 2021
La actividad será en el Teatro Nacional, este miércoles 17, a las 10 de la mañana. Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional dará inicio a la Gran Consulta Nacional, un mecanismo de participación colectiva para identificar el futuro del empleo en el país. La información la ofreció el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, quien anunció que la sesión inaugural está pautada para este miércoles 17, en el Teatro Nacional, a las 10 de la mañana. Santos Badía precisó que la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional busca promover la participación de la sociedad, en la definición del rumbo de la FTP, de cara a los retos que impone la Cuarta Revolución Industrial. «Esta jornada nos permitirá visualizar cuál es el futuro de la formación Técnico Profesional en la República Dominicana a la luz de las transformaciones de la Industria 4.0 y las necesidades de capital humano para que el sector productivo sea competitivo, acorde con los estándares establecidos nacional e internacionalmente». Además del presidente Abinader, la actividad contará con la intervención del presidente del CONEP, Pedro Brache; el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps y de Gabriel del Río, secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC). Mientras que las explicaciones de la Consulta las hará el experto en Educación, Lorenzo Guadamuz. Todos tendrán voz La Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional está estructurada en 5 tipos de consultas interdependientes, con las cuales se busca abarcar opiniones diversas sobre la capacitación técnica. Las modalidades de consultas son Tripartita, con la participación de los sectores empresarial, laboral y gubernamental; Regional, en la que intervienen las cuatro gerencias con las que el INFOTEP cubre todo el país; y la Externa/Académico-Técnica, en la que actúan instituciones de investigación y organismos internacionales y la diáspora. Además, la Consulta Interna, en la que serán abordados todos los colaboradores del INFOTEP y la Consulta Abierta, donde interactúa la sociedad civil, organizaciones políticas y comunitarias, los medios de comunicación, entre otros. El director general del INFOTEP pidió la participación entusiasta de los dominicanos y dominicanas en este concierto de voluntades, de cuyos resultados «dependerá la prosperidad futura del país y el bienestar económico y social de miles de personas y el fortalecimiento del sistema de formación técnico profesional.

INFOTEP anuncia Gran Consulta Nacional sobre la Formación TP

Viernes, 12 Marzo 2021
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció la realización de su Gran Consulta Nacional, una trascendental y nunca antes vista actividad en la República Dominicana, cuyo acto inaugural, el próximo día 17 en el Teatro Nacional, a las 10 de la mañana, contará con la presencia del presidente Luís Abinader. La Consulta Nacional Sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional integrará la visión de los sectores productivos, académicos, empresariales, laborales, religiosos y de servicios del país y de la diáspora, de cara a la Cuarta Revolución Industrial 4.0, explicó Rafael Santos Badía, director general de la entidad tripartita. «Esta jornada nos permitirá visualizar cuál es el futuro de la Formación Técnico Profesional en la República Dominicana a la luz de las transformaciones de la Industria 4.0 y las necesidades de capital humano para que el sector productivo sea competitivo, acorde con los estándares establecidos nacional e internacionalmente».Santos Badía precisó que el mundo vive una nueva etapa de transformaciones, en la que la robotización, la inteligencia artificial, la mecatrónica, energías renovables, digitalización de los procesos de manufactura y procesamiento de bienes y servicios, son esenciales en las labores de producción. Manifestó la necesidad de que quienes tienen la responsabilidad de diseñar y ejecutar las respuestas a esas realidades posean las perspectivas concretas sobre cómo orientar los procesos de formación, actualización e innovación y saber hacia dónde dirigir los esfuerzos con eficacia y eficiencia. Todos tendrán vozLa Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional culminará con un congreso durante los días 29 y 30 de junio, por lo que ha tenido y tiene varias facetas. Su organización entrelaza al cuerpo técnico interno y externo de la entidad tripartita con expertos internacionales que brindan asesoría en la estructuración y funcionalidad de sistemas de formación técnico profesional en distintas partes del mundo, los cuales, además, promueven el conocimiento para el empleo de calidad. Santos Badía expuso que la diáspora dominicana también tiene voz en la definición de los nuevos enfoques y la visión innovadora de la formación técnico profesional, por lo cual han participado en forma activa en una de las modalidades en la que está estructurada la Consulta. Las modalidades de consultas son Tripartita, con la participación de los sectores empresarial, laboral y gubernamental; Regional, en la que intervienen las cuatro gerencias con las que el INFOTEP cubre todo el país; y la Externa: Académico-Técnica, en la que actúan instituciones de investigación y organismos internacionales y la diáspora. Además, la Consulta Interna, en la que serán abordados todos los colaboradores del INFOTEP y la Consulta Abierta, donde interactúa la sociedad civil, organizaciones políticas y comunitarias, los medios de comunicación, entre otros. El director general del INFOTEP pidió la participación entusiasta de los dominicanos y dominicanas en este concierto de voluntades, de cuyos resultados «dependerá la prosperidad futura del país y el bienestar económico y social de miles de personas y el fortalecimiento del sistema de formación técnico profesional». Un primer proyecto, Formadores de Técnico Automotriz Híbrido En medio de las consultas, sectores productivos han logrado identificar rápidamente sus necesidades, algunas de las cuales encajan en los procesos tecnológicos y de innovación que desde antes desarrolla el INFOTEP, consciente de que «el futuro ya está aquí». Santos Badía dejó iniciado un primer curso para formadores de Técnicos Automotrices Híbridos, es decir, expertos en trabajar la mecánica de vehículos que utilizan la electricidad, como su primera opción para la movilidad. Aseguró que este es uno de los primeros puntos que promueve y demanda la Revolución Industrial 4.0 y que garantiza más limpieza y protección al medio ambiente. «Esto permitirá ir desmontando el uso de grandes volúmenes de combustibles fósiles para dar paso, en corto tiempo, al transporte que predominará en todo el país, como en el resto del mundo, en favor de la eliminación de los ruidos, la protección del medio ambiente y la prolongación de la vida». Explicó que este proyecto de capacitación comienza con 23 facilitadores de las cuatro regionales del INFOTEP, que recibirán instrucciones, en forma semipresencial, por parte de la Asociación de Técnicos de la Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOTEMOVE). El presidente de ASOTEMOVE, Héctor Irizarry, expresó satisfacción por la pronta respuesta del INFOTEP, con cuyo director general, Rafael Santos Badía, sostuvo una reunión en enero pasado, para presentar las necesidades de ese sector de contar con técnicos especialistas en el arreglo de los vehículos eléctricos. «Bienvenidos, al futuro. Bienvenidos a la Gran Consulta Nacional», arengó, entusiasta, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, a los presentes en el salón Multiuso de la Gerencia Regional Central de la institución, en la que se llevó a cabo la actividad.

INFOTEP concluye exitoso programa sobre metodología Score en RD

Miércoles, 10 Marzo 2021
Cincuenta empresas y asociaciones aumentan su calidad y productividad. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó la conclusión exitosa del programa de implementación de la metodología Score en el país, en por lo menos 50 asociaciones y empresas productoras de las regionales Central, Norte, Sur y Este, en las áreas de servicios, artes gráficas, agroindustria y manufactura. El programa se llevó a cabo a raíz del año 2016, cuando la entidad tripartita suscribió un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la implementación de la metodología, dirigida a la mejora de las condiciones de trabajo y la productividad de las pequeñas y medianas empresas. Con el acompañamiento técnico del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, Colombia (CTA). El INFOTEP comenzó la enseñanza de este método, en el sector bananero del país, en la región Norte, en el 2017, como un plan piloto, y debido al éxito de los procesos y los resultados obtenidos, fue ampliado hacia las demás regionales de la entidad tripartita. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que «al pasar balance a la enseñanza de la metodología Score, observamos un resultado exitoso, en el que 50 instituciones, entre empresas, asociaciones y productoras, se han beneficiado de manera directa de esta práctica». Explicó que la enseñanza de esta metodología, que consta de cinco (5) módulos, se fundamenta en la combinación de la formación práctica en el aula y la asistencia técnica en el lugar de trabajo. Precisó que el desarrollo de cada uno de los cinco módulos conlleva dos días de formación práctica en el aula, seguido de un período de acompañamiento técnico por parte de expertos en las empresas participantes. En la primera etapa del proyecto, en el 2017, INFOTEP trabajó los módulos 1 y 4, que conlleva la cooperación en el lugar de trabajo y la administración de los recursos humanos, y fue aplicado en el sector bananero del país. Ya, en el 2018, para la segunda etapa, fueron incorporados los sectores artes gráficas, metalmecánica, servicios y manufactura, en dos módulos, que incluyó el de Gestión del Mejoramiento Continuo. En su tercera y última etapa, desarrollada en los años 2019-2020 en los sectores agricultura, metalmecánica, agroindustria, artes gráficas, servicios, manufactura y textil, en las regionales Central, Norte, Este y Sur del INFOTEP fueron aplicados los módulos 1 y 5, sobre Cooperación en el lugar de trabajo y la Seguridad y Salud en el Trabajo, respectivamente. Como consecuencia del éxito en la aplicación de la metodología Score, el INFOTEP se encamina a convertirse en un Centro de Excelencia, el segundo en establecerse en América Latina y el Caribe. Además, la institución incorporó la metodología en el servicio de Apoyo a la Productividad que desarrolla en las empresas. Testimonios sobre resultados Ejecutivos y propietarios de las entidades favorecidas con la metodología Score reportaron un alto cumplimiento de los planes de mejora empresarial y manifestaron elevados niveles de satisfacción con el proceso y sus resultados. El productor José Valdez, de la finca bananera José Enrique Valdez y Massiel Gómez, de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, de la Regional Norte, resaltaron el éxito en sus instituciones a las que la metodología les ha permitido acceder y encontrar documentos en apenas 30 segundos, cuando antes les tomaba entre 15 y 20 días, ubicarlos. De su lado, Imer de la Cruz, de la empresa Saladín Industria Gráfica, de la región Central, manifestó que «Score motiva a que se hagan cosas alcanzables que quizás parezcan pequeñas, pero al impulsar cinco proyectos pequeños a largo plazo se genera una gran diferencia… pequeños cambios hacen la diferencia», reflexionó. «Nosotros pudimos crear políticas de seguridad y salud en el trabajo», dijo Chavelly Lora, de la empresa Restaurant D’ Luís Parrillada, en el Distrito Nacional, perteneciente a la Regional Central. Por la región Sur, David Minaya, de la empresa agroindustrial Minagro, proclamó que «INFOTEP nos ha ayudado a ver dónde estábamos fallando, por qué había bajado nuestra productividad, y cómo podíamos mejorar, con la aplicación de la metodología Score». (Descargar Resumen experiencia SCORE-INFOTEP )