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El INFOTEP y el INAP trabajarán en conjunto para certificar competencias de los servidores municipales

Lunes, 16 Noviembre 2020
 El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) fijaron las bases para un nuevo acuerdo que firmarán ambas instituciones con el fin de continuar los procesos de capacitación a los servidores públicos. En esta ocasión el INFOTEP y el INAP han acordado trabajar en conjunto para certificar las competencias de los servidores públicos municipales. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que este proceso de capacitación garantizará a los servidores públicos municipales un empleo decente, que les permita mejorar sus condiciones de vida. De su lado, el director del INAP, Cristian Sánchez Reyes, explicó que en el área municipal, existen muchos colaboradores que desempeñan varias funciones sin el aval de sus conocimientos. La certificación de habilidades por parte del INFOTEP colocará a los trabajadores municipales en condición de ascender en el ámbito laboral, mejorar su escala salarial, así como otros beneficios. En lo adelante, ambas instituciones trabajarán en un plan de capacitación y certificación de habilidades no solo en lo municipal, sino también en varias estancias del gobierno que requieren formación técnico profesional. En la reunión, participaron, además, por el INFOTEP, la subdirectora general, Maira Morla, la gerente de Normas y Desarrollo Docente, Maura Corporán y la asesora Sonia Sánchez. Por el INAP, Ángel Familia, subdirector, Yeimy Paredes, encargada de gestión de la formación, Esther Wong, encargada departamento de Acreditación y Certificación, Paola Rodríguez, analista, y María Jiménez, asistente.

Director del INFOTEP exhorta a dirigentes sindicales a prepararse frente a los cambios en el mundo laboral

Lunes, 16 Noviembre 2020
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, exhortó a los dirigentes sindicales a prepararse para los cambios que se están produciendo en la nueva era del conocimiento, al participar como expositor central en la celebración del 35 Consejo Ordinario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). «Habrá una nueva forma de producir y esa nueva forma de producción pasa por entrenamientos distintos de la mano de obra», precisó Santos Badía. También se refirió al tema del salario real y recordó que, en una reunión celebrada recientemente, el presidente Luis Abinader expresó su empeño en fomentar el empleo de calidad y en implementar políticas públicas que contribuyan a elevar el poder adquisitivo, a fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dominicanos. En ese sentido, Santos Badía destacó que el trabajo decente y calidad solo se alcanza a través de una mayor capacitación de la fuerza laboral, y que trabajo y formación técnica profesional marchan de la mano. «No hay crecimiento económico ni desarrollo humano en los países donde no se genera trabajo digno. El salario es un instrumento justo para que las personas vivan mejor y tengan una mejor participación en la distribución de los bienes», sostuvo. Santos Badía anunció que dispuso que en todas las instalaciones del INFOTEP se permitan las actividades que organizan las centrales sindicales para la capacitación a los trabajadores. Favoreció una reforma a la ley de seguridad social para aumentar la protección de la clase trabajadora, que incluya la ampliación de la cobertura de pensiones, jubilaciones y de salud. «Lo que no se puede es seguir en la inseguridad de que después que una persona trabaje 35 años no tenga una pensión decente para retirarse y vivir tranquila. Ese es un punto central en una reforma a la ley de seguridad social, un buen régimen de pensiones y jubilaciones. En la celebración del 35 Consejo Ordinario de la CASC se abordaron temas sobre la protección social de los trabajadores, referidos a fortalecer a los trabajadores por cuenta propia, espacio fiscal para el sistema de protección social, fortalecer la inclusión de las trabajadoras y prepararse para los cambios.

Alcaldía de Verón entrega terrenos para construcción de Oficina Satélite del INFOTEP

Jueves, 12 Noviembre 2020
La Alcaldía del Distrito Municipal de Verón entregó en donación al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), 8 mil metros cuadrados donde será construida una oficina satélite para atender la demanda de formación de esa zona turística. El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, recibió los títulos de parte de Ramón Antonio Ramírez de la Rosa, director del Distrito Municipal de Verón y Esperanza Herrera, presidenta de la Junta de Vocales del ayuntamiento. «Vamos hoy de la mano de los sectores generadores de empleos de la Provincia La Altagracia, en especial de las autoridades del Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, para seguir construyendo el futuro de bienestar y progreso de la República Dominicana», dijo Santos Badía. De su lado, el director del Distrito Municipal de Verón, Ramón Antonio Ramírez de la Rosa afirmó que, con la donación de estos terrenos y el inicio de la construcción de una extensión del INFOTEP en esa demarcación, se dejará un legado a los jóvenes y las generaciones por venir. «La construcción del INFOTEP en Verón, contará con el apoyo de nuestra alcaldía, no solo en su nacimiento con la donación de estos terrenos, sino de manera permanente», expresó Ramírez. Dijo además que con la Oficina Satélite del INFOTEP en ese distrito municipal se estarán dotando a los jóvenes de las competencias y habilidades técnicas profesionales necesarias para ser entes de bien, que aporten al desarrollo del país y puedan de manera digna ganarse el sustento de sus familias. De su lado, Santos Badía, director general del INFOTEP, afirmó que la instalación de una sede de la institución, constituye un hito de alta importancia en el desarrollo de Verón y en la región ya que esto permitirá que la gente pueda adquirir nuevas destrezas y competencias para insertarse en el creciente mercado laboral y turístico Bávaro-Punta Cana. La entrega de los terrenos fue llevada a cabo por la alcaldía de Verón, en un acto en que estuvieron presentes las principales autoridades de ambas instituciones.

PROSOLI entrega a INFOTEP cheque por RD$ 2.0 MM para capacitar jóvenes del programa Oportunidad 14-24

Miércoles, 11 Noviembre 2020
Esta iniciativa, que ejecutará el gobierno, busca la inserción social y laboral de jóvenes sin trabajo y sin escuela. La directora de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Gloria Reyes, entregó al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) un cheque valorado en RD$2.0 millones para ejecutar el componente capacitación del programa Oportunidad 14-24, que anunció el gobierno para lograr la inserción laboral de jóvenes de sectores vulnerables. Al recibir los fondos, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expuso que la meta es beneficiar en una primera etapa a 500 jóvenes sin-sin (sin escuela y sin trabajo) de la provincia Santo Domingo. Dijo que debido a esta respuesta oportuna por parte de PROSOLI para el pago de los facilitadores, será posible iniciar de inmediato el programa formativo. «Damos las gracias a PROSOLI porque ha hecho posible que se cumpla con uno de los principales compromisos de este programa que el gobierno de Luis Abinader ha definido como altamente prioritario», refirió Santos Badía. De su lado, Gloria Reyes expuso que las capacitaciones que se ofrecerán en este programa contribuirán con la meta de romper el círculo de la pobreza. «Sabemos que con un joven capacitado cambia considerablemente la situación de una familia pobre», expresó. Reyes anunció que próximamente PROSOLI e INFOTEP firmarán un convenio de colaboración interinstitucional para ampliar los servicios de capacitación hacia otros barrios marginados del país. El programa Oportunidad 14-24 se ejecuta a través del Gabinete de Política Social. Tiene entre sus propósitos implementar políticas de reinserción a las actividades productivas y educativas de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en condiciones de alto riesgo de vulnerabilidad social. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

INFOTEP gana medallas de plata y bronce en WorldSkills de Chile

Martes, 10 Noviembre 2020
Dos mujeres conquistaron las preseas en Ciberseguridad y Pastelería. Dos de cuatro representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) obtuvieron plata y bronce en la 4ta Competición de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile 2020, en las categorías de Ciberseguridad y Pastelería, respectivamente, actividad realizada por primera vez en forma virtual y digital, del 2 al 6 del presente mes de noviembre. Las ganadoras de las medallas son las jóvenes Nancy Lisbeth Castillo del Rosario, de 18 años de edad; y Luz Pamela Vidal, de 21 años, quienes compitieron con representantes de Chile, Colombia y Ecuador. Los demás participantes del INFOTEP en la actividad, Jarmison Marte, quien estuvo en la competencia de Sistemas de Redes IT; y Katibel García, en la de Cocina, no consiguieron medallas, pero tuvieron desempeños exitosos. El director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, expresó su orgullo y satisfacción por la ejecución que mostraron los jóvenes participantes que representaron al país, así como por el equipo técnico y los expertos que los acompañaron en la justa internacional virtual. «Cada día más nos reafirmamos como un gran equipo, una gran familia al servicio del conocimiento y la innovación para impulsar el desarrollo social, económico, productivo e institucional que requiere el país. Gracias, jóvenes, por haber colocado en alto el nombre de nuestra República Dominicana y particularmente de nuestro INFOTEP», precisó. El ámbito de competición de Tecnologías, Ciberseguridad y Sistemas de Redes IT, tuvo lugar en la sede de la Gerencia Regional Central, y la de Turismo, Repostería y Cocina, en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, de Higüey, en la provincia La Altagracia. El INFOTEP, como órgano rector de la formación técnico profesional, impulsa los procesos de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad, capacita en y para el trabajo y contribuye con la innovación, el desarrollo y la fortaleza del sector productivo de la nación. En esta competición, en la que todo fue virtual, cada participante fue evaluado por un equipo de expertos, excepto el de su misma institución, lo que tuvo como objetivo alcanzar el máximo nivel de justeza y transparencia en la selección de los ganadores. Los expertos que acompañaron a los cuatro participantes del INFOTEP fueron Carlos Maldonado, quien estuvo con la ganadora de Plata; Zoila Carrasco; junto a quien conquistó el Cobre; así como Erga Lasosé y Benjamín Álvarez, en Sistemas de Redes IT y Cocina, respectivamente. WorldSkills Américas El INFOTEP es miembro de WorldSkills Américas (WSA) desde 2010 y de WorldSkills Internacional (WSI) desde el 2013.En el 2018, República Dominicana participó en tres ocupaciones y se alzó con una presea de oro, en Ciberseguridad y de bronce, en Refrigeración; en tanto que en Redes de Cableado, quedó como cuarto lugar. Antes, en el 2010, el INFOTEP participó con 8 competidores en las áreas de Tornería a Control Numérico por Computadora (CNC), Fresado CNC, Tecnología de la Información, Electrónica Industrial, Diseño en la Web, Instalaciones Eléctricas, Refrigeración e Instalación y Manutención de Redes de Computadores Portátiles (PC). En ese momento, la entidad obtuvo 7 medallas, 2 de plata y 5 de bronce y ocupó el 3er. lugar entre los países de las Américas. Igualmente, en el 2012, asistió con 19 competidores que obtuvieron nueve medallas, dos de plata y siete de bronce, en áreas de Soluciones de Software, Refrigeración, Sistema de Transporte de Información, Fresado, CNC, Electrónica, Diseño Web, Peluquería, Pintura de Vehículos y Fresado convencional. El año pasado 2019, la República Dominicana fue elegida como sede de WorldSkills Américas, concebida originalmente de manera presencial, con la participación de 15 países miembros, y se realizaría del 20 al 24 de julio pasado. La llegada de la pandemia del COVID 19 que obligó a gran parte del mundo al confinamiento para evitar la propagación, impidió la realización de esa actividad, cuya organización ya iba bastante avanzada. Argentina, Bonaire, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Barbados y Perú, aparte de la República Dominicana, como anfitriona, habían confirmado su participación. La relación y participación del INFOTEP en WorldSkills Américas y su interacción con distintos países que la conforman es coordinada por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente, dirigida por Maura Corporán.

26 jóvenes certificados por INFOTEP en Bar y Restaurantes fueron contratados por el hotel Dreams Macao Beach Punta Cana

Lunes, 02 Noviembre 2020
Unos 26 participantes de comunidades de la zona de Macao, que concluyeron cursos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en bar y restaurante, fueron contratados de inmediato por el hotel Dreams Macao Beach Punta Cana. Los egresados recibieron sus certificados en un acto celebrado en el citado hotel, donde el gerente general, Julio Peña, anunció que todos formarían parte de la nómina de esa empresa turística. Este número de egresados es parte de un total de 28,000 personas que han sido formadas en la región Este del país, durante este año 2020, informó el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía. Santos Badía dijo que las personas que recibieron certificados realizaron los cursos a través de talleres móviles. «Este programa formativo impartido a las personas que hoy certificamos representa un soporte a las empresas de la zona de Macao en las que impactan las operaciones de los hoteles Dreams. Viene a reforzar los servicios que demanda del sector turístico, como parte del Plan de Alineamiento de la Formación Técnico Profesional Virtual y Presencial, ante el Covid-19», expuso. El director del INFOTEP informó que durante la pandemia se han formado más de 10 mil participantes de 554 empresas con la ejecución de 318 acciones formativas, de forma virtual, mediante el Servicio de Apoyo a la Productividad. «No obstante a la pandemia, conforme avanza la normalización, seguimos preparando a ejecutivos y colaboradores del sector turístico y hotelero a toda marcha. De esta manera estamos fortaleciendo la confianza del turista, para visitar y aprovechar las facilidades y los excelentes servicios que se ofrecen en este destino», expresó Santos Badía. Áreas ocupacionales Entre las ocupaciones que ofrece el INFOTEP en la zona se incluyen, además de bar y restaurante, cocina, servicios de habitaciones, panadería, repostería, recepción hotelera, servicio al cliente, relaciones humanas, seguridad y salud ocupacional, idiomas y paquete de oficina e internet. Participantes Entre los participantes en el encuentro estuvieron Virgilio Cedano, senador de la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey, reverendo padre Ricardo Manuel Soto, párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel de la Diócesis de La Altagracia, Julio Peña, gerente de Proyectos Dreams Macao Beach Punta Cana y Ernesto Veloz, presidente Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (ASOLESTE), entre otras personalidades. Por el INFOTEP, además de su director general, participaron Maira Morla, subdirectora general, Orlando Almonte gerente de la Regional Este; Rayza Pichardo, gerente de Apoyo a la Competitividad; Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente; Ondina Marte, gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional; así como colaboradores de la zona Este de la institución.

INFOTEP y PROMIPYME implementarán programa de asistencia técnica y capacitación a empresas beneficiadas con créditos

Viernes, 30 Octubre 2020
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) ofrecerán un programa de asesoría, asistencia técnica y capacitación a negocios beneficiados con financiamientos de PROMIPYME. Mediante convenio, firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el director general de PROMIPYME, Porfirio Peralta, ambas entidades se comprometieron a trabajar por el fortalecimiento de las mipymes, especialmente los artesanos que se dedican a la producción y fabricación de joyas de larimar y ámbar. Las partes también pactaron flexibilizar el crédito a los egresados de las acciones formativas impartidas por el INFOTEP, para impulsar negocios o iniciativas de emprendimiento. Santos Badía destacó que el acuerdo será de gran impacto, debido a que las Mipymes constituyen una de las columnas más importantes del desarrollo económico del país, por su potencialidad para dinamizar las actividades productivas, a través de la creación de empleos, contribuyendo así a la estabilidad social. Dijo que acciones como estas son un aporte a los planes del presidente Luis Abinader de priorizar el sector de las mipymes como uno de los ejes fundamentales para ampliar la base de generación de riqueza y mejorar las condiciones de vida de la población. De su lado, Porfirio Peralta destacó que la función de la institución no es prestar dinero, sino apoyar a las mipymes para hacerlas más rentables y competitivas, como forma de fortalecer los puestos de trabajo y generar empleos de calidad, contribuyendo así con el combate a la pobreza. Peralta señaló que también suscribirán otros acuerdos con instituciones públicas y privadas, con la finalidad de ofrecer servicios financieros y no financieros de alta calidad en todo el territorio nacional, a micro, pequeñas y medianas empresas, en cumplimiento con el mandato del presidente Abinader. El convenio, con una vigencia de dos años, contempla, además, ofrecer los servicios de intermediación laboral y pasantías a los jóvenes participantes de las acciones formativas del INFOTEP. Asimismo, se propiciará el desarrollo de un programa de incubación de empresas enfocado en las mujeres, los jóvenes y las personas de la tercera edad con vocación de negocios, así como, a los estudiantes de término de las carreras técnicas de las universidades y los egresados de los cursos de emprendimiento, formación dual y maestros técnicos del INFOTEP.

INFOTEP participará en WorldSkills de Chile, ahora digital y remota

Viernes, 30 Octubre 2020
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), participará por primera vez en la IV Competición de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, del 2 al 6 de noviembre próximo, que, además, en esta oportunidad y sin antecedentes, será realizada en forma digital, virtual y remota. Será la primera olimpiada digital y remota que organiza WorldSkills Chile, y en la que también participarán representantes de Colombia, Perú y Ecuador para compartir experiencias, con lo que buscan revertir de adversidad a oportunidad, las secuelas generadas por el COVID 19, en el mundo. La actividad que promueve Chile se considera una antesala para la próxima competición de Las Américas, que se prevé para el 2021 y en torno a la cual ya se trabaja en la organización de un encuentro regional. El director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país, Rafael Santos Badía, proclamó que la participación del INFOTEP en esa competición internacional, por primera vez digital y remota, constituye un reconocimiento al fortalecimiento institucional y a la consolidación que exhibe actualmente. Manifestó que la entidad tripartita realiza todos los esfuerzos para la materialización de su compromiso de impulsar los procesos de enseñanza aprendizaje en la virtualidad, capacitar en y para el trabajo; y contribuir con la innovación, el desarrollo y la fortaleza del sector productivo de la nación. Turismo y Tecnología para competir En la IV competición de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile, el INFOTEP participará en cuatro ocupaciones vinculadas a la hotelería y gastronomía, así como a las tecnologías. Estas ocupaciones son Pastelería, Cocina, Sistemas de Redes IT y Ciberseguridad. Se llevarán a cabo desde la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, provincia La Altagracia; y en la sede de la Gerencia Regional Central (GRC), en Santo Domingo, Distrito Nacional, respectivamente. Cada competidor será evaluado por un equipo de expertos, menos por el que lo acompaña de su misma institución, de esta manera resulta ser un proceso objetivo para todos los equipos competidores. Todo será virtual. La evaluación también se hará de manera digital a través de los sistemas requeridos, para lo cual la entidad competidora, en este caso, el INFOTEP debe asegurar la conectividad para el correcto proceso de calificación. WorldSkills Américas El año pasado 2019, la República Dominicana había sido elegida como sede de WorldSkills Américas, concebida originalmente de manera presencial, con la participación de 15 países miembros, y se realizaría del 20 al 24 de julio pasado. La llegada de la pandemia del COVID 19 que obligó a gran parte del mundo al confinamiento para evitar la propagación, impidió la realización de esa actividad, cuya organización ya iba bastante avanzada. Argentina, Bonaire, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Barbados y Perú, aparte de la República Dominicana, como anfitriona, habían confirmado su participación. El INFOTEP es miembro de WorldSkills Américas (WSA) desde 2010 y de WorldSkills Internacional (WSI) desde el 2013. En el 2018, República Dominicana participó en tres ocupaciones y se alzó con una presea de oro, en Ciberseguridad y de bronce, en Refrigeración; en tanto que en Redes de Cableado, quedó como cuarto lugar. Antes, en el 2010, el INFOTEP participó con 8 competidores en las áreas de Tornería a Control Numérico por Computadora (CNC), Fresado CNC, Tecnología de la Información, Electrónica Industrial, Diseño en la web, Instalaciones Eléctricas, Refrigeración e Instalación y Manutención de Redes de Computadores Portátiles (PC). En ese momento, la entidad obtuvo 7 medallas, 2 de plata y 5 de bronce y ocupó el 3er. lugar entre los países de las Américas. Igualmente, en el 2012, asistió con 19 competidores que obtuvieron nueve medallas, dos de plata y siete de bronce, en áreas de Soluciones de Software, Refrigeración, Sistema de Transporte de Información, Fresado, CNC, Electrócnica, Diseño Web, Peluquería, Pintura de Vehículos y Fresado convencional.  

INFOTEP expresa compromiso con ADOZONA, en su 32 aniversario

Jueves, 29 Octubre 2020
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aseguró que marcha unido hacia la esperanza junto a la Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas (ADOZONA) para que este sector se mantenga a la vanguardia de las exportaciones hacia los mercados más exigentes del mundo. El director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, emitió un mensaje en ocasión del 32 aniversario de ADOZONA, celebrado con un encuentro anual, que estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. En un mensaje colocado en pantalla gigante, Santos Badía expresó que el sector zonas francas se ha mantenido activo, a pesar de la pandemia del COVID-19 y «hoy podemos decir que 176 mil empleados se mantuvieron produciendo riquezas para los mercados del mundo y para el progreso de la República Dominicana». «El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) reitera su apoyo a ADOZONA, su apoyo al plan de capacitación que viene desarrollando con nosotros para cada día mantenernos a la vanguardia de los sectores exportadores a los mercados más exigentes del mundo. Marchamos unidos hacia un abrazo merecido con la esperanza», proclamó. La actividad El Encuentro Anual de ADOZONA fue en modo semipresencial. Además de la vicepresidenta de la República Raquel Peña, estuvieron en la mesa principal los ministros de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor (Ito) Bisonó, quien fue el orador invitado, y el de Trabajo, Luís Miguel de Camps. También acompañaron a los directivos de ADOZONA, Federico Domínguez Aristy, presidente, y José Ramón Torres, vicepresidente ejecutivo; Daniel Liranzo, director del Consejo Nacional de Empresas de Zonas Francas y Exportación (CNZFE); y Miguel Lama, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas, de Santiago. A través de Zoom, intervinieron en el acto, el presidente de la Asociación Mundial de Empresas de Zonas Francas (World FZO), Mohammed Al Zarooni y el presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Gustavo González de Vega. Ambos resaltaron el potencial de la República Dominicana para seguir fortaleciendo ese sector. El conferencista El orador invitado, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, aprovechó el momento para exponer el Plan de Relanzamiento del sector Zonas Francas del país, basado en cinco puntos estratégicos. Estos puntos estratégicos, a los que Bisonó definió como «pilares del Plan de Relanzamiento del sector Zonas Francas», son Promoción de Inversiones; Burocracia Cero; Fomento de los Encadenamientos Productivos; la Educación y el Fortalecimiento de la Infraestructura. Al referirse a la educación y a la capacitación del capital humano, tanto el ministro de Industria y Comercio, como el presidente de ADOZONA, Domínguez Aristy, resaltaron el papel que ha jugado, juega y jugará el INFOTEP en ese plan que busca elevar la calidad, la productividad y la competitividad de las empresas de zonas francas del país.

Director del INFOTEP expone avances de la formación técnica en la región Este del país

Jueves, 29 Octubre 2020
Realiza encuentro con empresarios turísticos, autoridades locales y religiosas de la zona. En la zona Este, principal foco turístico del país, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha ofrecido sus servicios de asesoría técnica y capacitación a trabajadores de más de 660 empresas vinculadas al sector hotelero. En un encuentro con empresarios turísticos, autoridades locales, religiosas y representantes de la prensa de la región, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expuso los principales logros de la institución. Santos Badía explicó que el INFOTEP concentra su accionar en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de La Romana, Higüey, Bayahibe, San Pedro de Macorís, Miches, El Seybo y Hato Mayor. Entre las entidades cuyos colaboradores han recibido capacitación figuran las de la Asociación de Empresas de la Provincia La Altagracia, las de la Asociación Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, el Central Romana y EGE Haina, entre otras. A través de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, uno de los proyectos más ambiciosos del INFOTEP para el sector turístico, se ha capacitado a mil 413 participantes de diversas empresas de la región, de forma virtual y semipresencial, en lo que va de año. Santos Badía dijo que en este centro especializado de formación hotelera se ofrecen más de 26 acciones formativas o cursos, entre los que se incluyen, manejo de las normas sanitarias de las empresas ante el Covid-19, dirigido a directores, gerentes y personal de servicio al cliente y de gastronomía. Expuso que gracias a la ejecución de acuerdos interinstitucionales, se implementaron seis programas formativos a 106 colaboradores del Grupo Punta Cana y fueron certificados 395 participantes en programas de oficina e internet, electricidad, camarero, bartender, cocina fría y bisutería. Asimismo, para el Club Med se realizaron capacitaciones y pasantías en las zonas de Miches, Higüey y El Seybo, en áreas de alimentos y bebidas, «concierge», recepción, maletero y panadería. En la región Este del país, el INFOTEP también trabaja con el proyecto Chance Grupo Piñero y los hoteles Barceló, Iberostar, Riu, así como la Academia Tui y Plan Internacional, en áreas que permiten a los beneficiarios de las capacitaciones emprender un negocio o acceder a un primer empleo. El director general del INFOTEP destacó que en esta región, su gestión se enfocará en fortalecer los vínculos con los distintos sectores económicos como zonas francas, la industria de la caña, energía, comercio y servicios, especialmente de hotelería y turismo. Aseguró que la entidad rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional pondrá todo su empeño en promover el Programa de Formación Dual, la certificación por competencia y la validación ocupacional, en apoyo a la productividad y competitividad empresarial y laboral de las empresas hoteleras. «Nos estamos comprometiendo a priorizar la atención en demandas de formación para el sector turístico y hotelero, mediante la prestación de un servicio ágil, eficiente y de calidad, con una oferta formativa pertinente y adecuada a los nuevos tiempos», puntualizó Santos Badía. Participantes Entre los participantes en el encuentro Virgilio Cedano, senador de La Altagracia; Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey y Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste). También estuvieron entre los invitados Ana García Sotoca, directora de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe y Eladio Uribe, director corporativo de RRHH de Central Romana, entre otras personalidades. Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería fue construida con el apoyo económico de la Agencia de Cooperación Francesa y el acompañamiento de la Escuela de Avignon de Francia. Cuenta con 20 aulas, talleres de informática, cocina, panadería, repostería, pastelería, bar y restaurante, análisis sensorial, recepción hotelera, camarera de habitación, idiomas, lavandería. Asimismo, como parte de su estructura están las áreas administrativas, un salón multiuso y una cafetería.

INFOTEP ofrecerá carreras técnicas a jóvenes del programa Oportunidad 14-24 que lanzó Presidencia

Lunes, 26 Octubre 2020
La iniciativa busca proporcionar un paquete integral de protección social que incluye empleos, recreación, prestaciones y beneficios. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tendrá a su cargo la coordinación del componente de capacitación en el programa Oportunidad 14-24, que se lanzó en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, con la participación de unas 20 organizaciones del área de política social. El director general de la institución, Rafael Santos Badía, recordó que esta iniciativa forma parte de las promesas de campaña del presidente Abinader, de generar oportunidades para jóvenes de sectores vulnerables sin empleo y sin escuela, los llamados sin-sin. Este programa busca la reinserción social-laboral de estos jóvenes facilitándoles capacitación, empleo, prestaciones y beneficio, participación social y formación en valores, a través del deporte, recreación y cultura. «La coordinación de todas las áreas sociales en un gabinete permitirá enfrentar los problemas de los sectores vulnerables más expuestos a los problemas de la pobreza y la exclusión social», expuso Santos Badía, tras la firma del acuerdo por 20 instituciones para la implementación de la iniciativa. Detalló que a cargo del INFOTEP está la preparación de los contenidos formativos para proporcionar una carrera técnica a los primeros 500 jóvenes del programa, facilitando así su inserción en la actividad productiva y evitando que caigan en situaciones de delincuencia. Oportunidad 14-24 empezará como plan piloto el 16 de noviembre próximo, con jóvenes de distintos barrios del Gran Santo Domingo, como Capotillo, La Victoria, La Nueva Barquita, Los Guaricanos, Villa Mella, Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y Ensanche Luperón. La meta es extenderlo a todo el territorio nacional y priorizar a jóvenes y adolescentes que se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social, maltrato, adicción, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar, en conflicto con la ley o bajo presión de grupo. Este programa se realiza en alianza con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Como encargado del componente de capacitación, el INFOTEP asumirá la contratación de los facilitadores, los materiales didácticos, la supervisión de las acciones formativas y la certificación de los participantes.

INFOTEP da continuidad a programa de formación para Pymes con metodología SCORE

Lunes, 26 Octubre 2020
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició el tercer módulo de la metodología SCORE, sobre «Productividad mediante Producción más Limpia», que apoya a las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo. Este módulo, el tercero de cinco que contiene la metodología SCORE, tiene el propósito de incrementar la productividad, reducir defectos y desperdicios, además de fomentar una cultura medioambientalmente responsable dentro de las instituciones. Al referirse a la capacitación, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, resaltó la importancia de formar al pequeño y mediano empresario para fortalecer el tejido productivo nacional. «La ejecución de este proyecto constituye un apoyo a las políticas públicas que, en favor de la pequeña y mediana empresa, están siendo ejecutadas por el gobierno presidente Luis Abinader», destacó Santos Badía. De su lado, Rayza Pichardo, gerente de Apoyo a la Competitividad del INFOTEP, explicó que el módulo consta de 16 horas de capacitación de manera semipresencial y en esta etapa impacta a seis micro, pequeñas y medianas empresas, que ya recibieron los primeros módulos de la metodología, con excelentes resultados. Pichardo indicó que esas pymes han establecido comités de mejora y tienen muy buenos indicadores de productividad dentro de sus empresas, como beneficio de las capacitaciones recibidas.Agregó que como parte de la formación, las empresas participantes recibirán asistencia técnica por tres meses, en lo que se refiere a producción más limpia. «De este seminario debe salir un plan de mejora para que las empresas puedan implementarlo, y nuestros asesores estarán haciendo visitas de seguimiento periódicas para dar continuidad al plan de trabajo y lograr los resultados que estamos esperando de esta capacitación», expresó. Empresas participantes La formación fue impartida por asesor Score del INFOTEP con el acompañamiento de expertos del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), en modalidad semipresencial, a través del Centro de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial del INFOTEP, ubicado en el Edificio Corporativo Institucional. Las empresas participantes son Impresora Conadex, Saladín Industrias Gráficas, D´Luís Parrillada, Productos Valle Verde, Panadería Belén y Minagro; pertenecientes a los sectores económicos Artes Gráficas, Comercio, Agroindustrial y Servicios; y están ubicadas en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Baní. El programa SCORE Este entrenamiento se realiza en el marco del Proyecto «Fortalecimiento de las capacidades» del Ministerio de Trabajo, que ejecuta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, siglas en inglés), en virtud del acuerdo cooperativo número IL-31479-17-75-K-11. La metodología SCORE (Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles) por sus siglas en inglés, es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la OIT que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y su productividad, mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar del trabajo. Los beneficios de esta metodología son: mejora el clima y relaciones laborales, incrementa la productividad, mejora las condiciones laborales, elimina retrasos, defectos y desperdicios y fomenta una cultura de la competitividad.

INFOTEP reconoce pasado director general y empresario

Viernes, 23 Octubre 2020
Rafael Ovalles y Francisco Capellán recibieron la distinción por parte de Junta de Directores de la entidad. La Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) reconoció la gestión (2014-2020) que desarrolló frente a esa entidad, Rafael Ovalles, a quien le fue entregada una placa, en un acto encabezado por el ministro de Trabajo, presidente ex oficio de ese organismo, Luis Miguel de Camps García. También le fue entregada una placa a Francisco Capellán Durán, quien fue suplente del sector empresarial ante la Junta de Directores, desde diciembre del año 2011 hasta septiembre del presente año 2020. El ministro de Trabajo, De Camps García, resaltó el compromiso de Ovalles con la construcción de escenarios de consenso y estados constantes de innovación. El director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, proclamó que la gestión de su antecesor, Rafael Ovalles, «fue más que memorable, responsable, en mucho, del impulso, cualificación y mayor prestigio, que, con orgullo exhibe hoy por hoy la institución». «Me siento honrado al honrar, en nombre de la Junta de Directores y de todo el personal institucional que te aprecia, Rafael, un ejercicio que con toda justicia fue más que memorable», precisó Santos Badía. El homenajeado, Rafael Ovalles, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento a su labor como director general, a cuyo cumplimiento, dijo, no solo dedicó tiempo, sino lo más importante, la fuerza que nace del compromiso con un mejor futuro compartido. «En tiempos de tantas crispaciones, algunas sin sentido, cobra mayor fuerza la lección ética contenida en la frase “honrar honra”, por lo que el director general del INFOTEP, Santos Badía y la Junta de Directores de la entidad, son quienes también se honran en esta mañana». Manifestó que la firmeza y defensa de la continuidad institucional, el reconocimiento sin dobleces de los méritos de su gestión, por parte de la Junta de Directores y el director general, Santos Badía, «constituyen gestos que yo, Rafael Ovalles, saludo con gran regocijo. Esta es la verdadera manera de hacer patria». La actividad El acto de reconocimiento fue llevado a cabo en el auditorio del Edificio Corporativo Institucional (ECI) del INFOTEP. Además del ministro de Trabajo, De Camps García, ocuparon la mesa principal el propio director general, Rafael Santos Badía, el vicepresidente de la Junta de Directores, Julio César García Cruceta y la miembro titular, representante del sector empresarial en ese órgano, Alicia Escoto. Asistieron, también, otros integrantes de la Junta de Directores, entre ellos, Circe Almánzar, Luis Eduardo Bogaert, Gabriel del Río Doñé y Narcizo Cabral, titulares. También los suplentes Marie Laure Aristy Paul, Rafael Alcántara, Dagoberto Severino Cedano, Andrés Marranzini, Nelson Espinal Báez, Otto Eugenio Flores, Esperidón Villa, Isabel Tejada y Sol Amantina Delgado. La placa entregada a Rafael Ovalles reza: «Por sus aportes al fortalecimiento y a la innovación de la institución durante su gestión, como director general, que la transformaron y la convirtieron en modelo de formación del capital humano, de modernización del mercado laboral y de apoyo a la competitividad de los sectores productivos del país». Del empresario Capellán, la Junta de Directores reconoce «su apoyo y contribución a los avances de la Formación Técnico Profesional en el país, desde sus responsabilidades como representante del sector empresarial, en su calidad de miembro suplente», durante el período diciembre 2011-septiembre 2020. Participaron, igualmente, funcionarios y otros colaboradores del ente rector de la formación técnico profesional en el país, quienes tributaron vítores, aplausos y gestos de calidez y agradecimiento a los homenajeados.