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COS de la región Sur implementan sistema de gestión de calidad

Viernes, 29 Abril 2016
Con el objetivo de brindar un servicio de excelencia en la formación, centros operativos del sistema (COS) de la Gerencia Regional Sur del INFOTEP, pusieron en ejecución su Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Durante el acto de lanzamiento, los centros FRALAN Servicios Computarizados; Servicios Computarizados Azuanos (SECOM); Eugenio María de Hostos; Centro de Capacitación y Desarrollo Humano de Azua (CENCADHA) y Fundación Tarbiat en San Juan de la Maguana, dieron a conocer sus manuales de calidad, de procesos y procedimientos. Para implementar dicha metodología, los COS recibieron la asistencia de técnicos especializados del INFOTEP, consistente en detectar las necesidades de cada centro de capacitación, así como la realización de seminarios-talleres de sensibilización a directivos. Además, se realizó un diagnóstico, dirigido por el facilitador Carlos Lassis, quien los acompañó en el proceso necesario para cumplir con los requisitos de un SGC como son: revisión gerencial, entrenamientos, medición de procesos, acciones correctivas y preventivas, alertas de calidad, control de documentos, auditoría interna y los indicadores de control que permitan monitorear el sistema. El acompañamiento de 70 horas consistió también en talleres teórico-prácticos, plenarias para presentar los avances de la documentación elaborada, revisión individual virtual de la misma y visitas de seguimiento a cada uno de los centros.  La coordinación estuvo a cargo de las gerencias de Regulación, Supervisión y Asistencia a Centros y la Regional Sur, a través del Servicio de Asistencia a Centros.

Empresario llama jóvenes a construir futuro con disposición y valores

Viernes, 29 Abril 2016
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Manuel Ureña, considera que la práctica de los valores y la disposición de un individuo en hacer las cosas, es lo que le permite construir su futuro con sus acciones. Al disertar ante cientos de participantes en la Regional Norte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), sobre la «Importancia de una Conducta basada en Valores Éticos y Morales en el Éxito Profesional», Ureña dijo que los valores son cualidades que hacen actuar bien a las personas y son beneficiosos para toda la sociedad. «Los valores se dan y se reciben, y al final de cuentas, son el eje que rigen las acciones de las personas en la sociedad», afirmó el presidente del Consejo de Administración de la empresa Juan Manuel Arsenio Ureña, S. A., en el marco del ciclo de charlas que realiza el INFOTEP sobre la Formación Técnica: Principios y Valores. Juan Manuel Ureña sostuvo que las empresas de éxito tienen en común la existencia de principios en sus líderes. Dijo que si se investiga el tema, se encuentran que existen elementos comunes entre estos, donde el éxito se mide, no por el volumen de su bonanza económica, sino también por la relación con su personal, con su comunidad, con el medio ambiente, con la sociedad y la sostenibilidad de ella misma. Manifestó que en una empresa exitosa se encuentran elementos tales, como: la integridad, la honestidad y la sinceridad y al mismo tiempo la suficiente flexibilidad y coherencia en su accionar. El empresario hizo énfasis en la perseverancia, la disciplina, la toma de decisiones, la buena comunicación, la valentía, el coraje y la confianza, así como la humildad suficiente para aprender de lo aprendido y desaprender para volver a aprender, ser estratega y el compromiso y responsabilidad con la empresa y consigo mismo. Además, dijo que en sus empresas también persiguen valores como la transparencia, la lealtad, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el compromiso con el medio ambiente. La actividad se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Centro Tecnológico Norte del INFOTEP, con la participación de decenas de participantes, encargados departamentales y facilitadores de la institución. Durante el encuentro, la gerente Regional Norte de la institución rectora de la formación profesional en el país, Arisleida Tineo, manifestó que el empresario Juan Manuel Ureña, es un profesional exitoso en la administración de las empresas fundadas por su padre, el filántropo don Manuel Arsenio Ureña. Expresó que este tipo de actividades se realizan por iniciativa del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, con el objetivo de que los jóvenes, además de recibir la capacitación técnica requerida, también se formen en valores como una manera de contribuir en su vida personal y laboral. La disertación del empresario Juan Manuel Ureña es la continuidad del ciclo de charlas sobre la Formación Técnica: Principios y Valores, que organiza el INFOTEP, para estimular a los jóvenes a la preparación basada en la honestidad y la responsabilidad profesional.

INFOTEP auspicia conferencia sobre TIC aplicadas a las empresas

Lunes, 25 Abril 2016
En procura de fomentar la aplicación de herramientas tecnológica en las empresas, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) organizó la conferencia sobre TIC aplicadas a la comunicación empresarial.  En la charla dictada por el especialista mexicano Apolo Díaz Cantú, la subdirectora del INFOTEP, Maira Morla, al hablar en representación del director general, dijo que a través de la Gerencia de Apoyo a la Competitividad, la institución brinda asesoría, asistencia técnica y capacitación para el mejoramiento de los sectores productivos.  Añadió que mediante alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas se desarrollan proyectos y programas especiales para atender a necesidades específicas de las empresas. La conferencia sobre Tecnología de la Información y la Comunicación forma parte de los procesos de mejora continua que realiza la entidad para impulsar cambios flexibles e inteligentes, en lo relativo a la formación del capital humano que demanda el mercado laboral. «Hemos querido propiciar un espacio colectivo para la reflexión y el análisis acerca de las TIC, debido a su gran incidencia en el desarrollo económico y social de todos los países del mundo», expresó Morla.   Durante su ponencia, Díaz Cantú explicó que el uso de las TIC facilita el aprendizaje móvil, el cual ofrece nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos, debido a la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales, con el uso de tecnología móvil e inalámbrica.   Destacó que esa modalidad de aprendizaje brinda mayor flexibilidad para aprender, en el momento que se decida y en el lugar que se requiera.  El experto señaló como ventaja de esta metodología, el desarrollo y fortalecimiento de habilidades profesionales, donde se adquiere, además de contenido educativo, otras habilidades como el uso de tecnología de punta, la comunicación efectiva, trabajo en equipo y búsqueda de información. Díaz Cantú, puntualizó que con este modelo de formación se obtiene mayor efectividad en el aprendizaje, al promover una atención activa por períodos más largos. Citó como componentes de las TIC de fácil acceso, las redes sociales y aplicaciones, como Facebook, Twitter, Skype, Pinterest, Prezzi, LinkedIn, WhatsApp, Telegram, Tango, YouTube, radio y televisión por internet. Durante el período septiembre 2014-febrero 2016, el INFOTEP atendió a 3,147 empresas, con cursos de actualización ofrecidos a 194,003 trabajadores, 74,928 gerentes y mandos medios; mientras que 2,429 trabajadores realizaron cursos de capacitación especializada.   Experiencia del conferencista Apolo Díaz Cantú es ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Posee maestrías en Administración, con especialidad en Mercadotecnia y en Finanzas de la misma institución educativa. Desde 1991 trabaja en los sistemas de educación a distancia y virtual, campo en el cual concentra su mayor experiencia.  Ha trabajado en el Instituto Tecnológico de Monterrey y en diferentes áreas de la Universidad Virtual, en la Ciudad de México, desempeñándose desde productor audiovisual educativo hasta director de la referida universidad.  Se especializa en «e-learning», «b-Learning» y «m-Learning», así como en innovación, lo cual lo ha llevado a ser consultor de empresas y gobiernos tanto en México como en Latinoamérica.

Director del INFOTEP participa en reunión tripartita regional de la OIT en Costa Rica

Jueves, 21 Abril 2016
San José, COSTA RICA.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, participa en la reunión tripartita de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, denominada “Hacia un Crecimiento Inclusivo con Más y Mejores Empleos”. Con el encuentro organizado por el gobierno de Costa Rica en coordinación con la Organización de Internacional del Trabajo (OIT), se busca analizar los retos de la región en materia de promoción del crecimiento sostenido con generación de empleos productivos y trabajo decente. Durante los días 21 y 22 de abril, expertos internacionales presentes en esta capital centroamericana, generarán propuestas viables y efectivas para promover los cambios y las políticas requeridas a largo plazo en cada uno de sus países, para lograr la inclusión laboral. En el marco de la actividad, el director general del INFOTEP, participó en el panel: “La formación profesional para el crecimiento inclusivo con más y mejores empleos”, donde presentó parte de las acciones que componen el plan estratégico que desarrolla la institución para enfrentar los desafíos de la formación profesional. Destacó como ejes temáticos de su gestión, la prioridad que se le ha dado a la formación y actualización de todo sus facilitadores y/o personal docente, la construcción y remodelación de infraestructura física, así como la modernización y actualización de talleres, para que respondan a los requerimientos del mercado laboral. Asimismo, resaltó el proceso de especialización del capital humano: técnico, administrativo y docente; la innovación en los servicios de formación, asesoría y asistencia empresarial. “Hemos incrementado la oferta de formación en 234 nuevos programas, alcanzando a la fecha una oferta curricular total de 775 programas o cursos y 124 carreras de técnicos y maestros técnicos”, expresó Ovalles, durante el panel presentado por el director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR), Enrique Deibe. El director del INFOTEP, dijo además, que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los procesos académicos, administrativos y operativos, al mismo tiempo que se llevan a cabo alianzas público-privadas, mediante convenios de colaboración interinstitucionales, nacionales e internacionales.  En la agenda de la reunión figura también el debate de los temas: Los retos del crecimiento inclusivo con más y mejores empleos: la visión de los Ministros de Economía; Pequeñas Empresas, Grandes Brechas: ¿Cómo fomentar entornos propicios para empresas sostenibles y trabajo decente?. Se tratarán, además: El futuro del trabajo y los retos de la justicia social para el crecimiento inclusivo y el empleo productivo; Principales desafíos del diálogo social para la promoción del crecimiento inclusivo con más y mejores empleos, el respeto y promoción de los derechos laborales y el trabajo decente.

INFOTEP realiza primera validación ocupacional a 86 técnicos de la televisión

Miércoles, 20 Abril 2016
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), certificó, por primera vez, a 86 técnicos de la televisión, en procura de continuar con el fortalecimiento de las competencias del talento humano que labora en los medios masivos. De los 86 certificados, 53 son camarógrafos, 18 editores, 8 luminotécnicos y 7 sonidistas, todos miembros del Sindicato Nacional de Técnicos de la Televisión Dominicana (SINTEVEDOM). Al encabezar la entrega de certificados, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que la profesionalización de estos técnicos de la televisión constituye un acontecimiento. «Estamos ante un hito, un antes y un después en la historia de la televisión dominicana», expresó. Agregó, que a través de esta validación ocupacional se reconocen y complementan los conocimientos adquiridos en la trayectoria del personal que labora desde hace años en los canales del país.  Ovalles puntualizó que la meta es acabar con el empirismo en los medios, un mal que se instauró con la misma llegada de la televisión al país y que nunca antes se había enfrentado de manera vertical. El director general del INFOTEP reiteró el compromiso de continuar con la formación y actualización del talento humano relacionado a la comunicación, con la incorporación de innovadores programas en la oferta de la institución. Detalló que la referida oferta incluye la carrera técnica en Dirección de Cámara, así como los cursos Sonidista Directo, Coordinador de Piso, Sonidista para Televisión, Operador de Títulos y Gráficos, Sonidista Directo, Operador de Prompter y Sonidista para Radio.  También Operador de Sala de Control Master, Maquillista, Diseñador Gráfico para Televisión, Operador de VTR y Play Lee, Actor de Televisión, Camarógrafo, Editor, Auxiliar de Televisión, Escenógrafo, Guionista, Iluminador, Presentador de Televisión, Productor, Realizador y Sonidista de Exteriores. Valoración del SINTEVEDOM De su lado, el director cultural del SINTEVEDOM, Julio Merán, valoró el interés del director general del INFOTEP, en reconocer los conocimientos previos del personal técnico de televisión. Dijo que la acreditación de la entidad formadora constituye un paso de avance en el sector, por lo que en lo adelante los técnicos cuentan con un valor agregado de gran importancia, que respaldará su trabajo a nivel nacional e internacional.  Durante la actividad, el SINTEVEDOM reconoció por sus aportes a la televisión a José Luis (Pepín) Corripio, Ramón Tejeda, Rafael Alcídes (Papito) Sánchez y a María Trinidad.

INFOTEP culmina diplomado en Gestión Administrativa y Liderazgo Gerencia

Martes, 19 Abril 2016
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) certificó en el diplomado Gestión Administrativa y Liderazgo Gerencial a 32 servidores de la Superintendencia de Valores, quienes actualizaron sus conocimientos y habilidades en el área de la gerencia moderna. Con el programa especializado, intendentes, gerentes e integrantes del staff del organismo regulador, adquirieron destrezas para mejorar la programación, dirección y planificación en sus puestos de trabajo, lo que impactará positivamente en la respuesta a los clientes. En representación del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, la gerente Regional Central, Susana Sierra dijo que a partir de la acción formativa, los egresados podrán desarrollar un liderazgo participativo, aplicando técnicas en las decisiones grupales de la organización, de forma integral, con un adecuado manejo y control de los conflictos. Puntualizó que el INFOTEP cuenta con amplia oferta de diplomados dirigida a mandos medios y ejecutivos de las empresas, a los fines de que mejoren, comprendan y apliquen los diferentes procesos vinculados a la gestión empresarial competitiva, mediante la incorporación de nuevos saberes.  Durante la capacitación de 98 horas, se impartieron los módulos Proceso de Gestión Administrativa; Técnicas de Gerencia Moderna; La Comunicación Efectiva y Asertiva; Liderazgo participativo y Manejo de Conflictos; Análisis y Solución de problemas para la toma de decisiones efectivas; Gestión Efectiva del Tiempo; así como Delegación Efectiva; Motivación y Trabajo en Equipo.  En la entrega de certificados estuvo presente el intendente Juan Ernesto Jiménez, en representación del superintendente, Gabriel Castro.

Delegación de Panamá visita al director del INFOTEP

Viernes, 15 Abril 2016
El subdirector del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) de Panamá, visitó el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para conocer la experiencia acumulada en materia turística-hotelera, con la intención de replicarla en el país centroamericano.  Al recibirlo en su despacho, el director general de la institución, Rafael Ovalles, le explicó a Juan Bravo la estructura organizacional y las estrategias implementadas para capacitar el capital humano requerido por las empresas turísticas del país. Ovalles resaltó, asimismo, la alianza que el INFOTEP mantiene con los centros operativos del sistema (COS), entidades acreditadas y reguladas por el organismo para impartir capacitación. De su lado, el subdirector del INADEH, valoró la trayectoria del INFOTEP y señaló el interés en afianzar el intercambio con la institución, que afirmó es un referente en la región, en materia de formación técnico profesional. Asimismo, expresó su deseo de conocer la metodología implementada por la entidad para la actualización docente y el diseño curricular, así como la sinergia existente con el sector privado. Mientras, la coordinadora de Hotelería y Turismo del INADEH, quien también forma parte de la delegación, expresó que los factores de avances del INFOTEP en capacitación para las zonas turísticas muestran resultados dignos de imitar en Panamá. Durante su visita al país, los ejecutivos panameños agotarán un recorrido por las regionales Este, Norte y Central del INFOTEP.  El INADEH es la institución panameña encargada de propiciar, establecer, organizar y mantener el sistema creado para garantizar la formación profesional del recurso humano, en ocupaciones requeridas en el proceso de desarrollo nacional, de conformidad con las aptitudes y valores éticos y morales. 

Rector de la PUCMM: INFOTEP es un paradigma en la educación dominicana

Jueves, 14 Abril 2016
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo doctor Alfredo de la Cruz Baldera, considera que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es un paradigma en la educación de República Dominicana.  Al participar como orador invitado en el ciclo de charlas denominado Formación Técnica: Principios y Valores, que organiza la institución, el reverendo dijo que sin lugar a dudas, los egresados del INFOTEP tienen grandes posibilidades de insertarse en el mercado laboral.  «Cuando se refieren al INFOTEP, se habla de una institución seria y de calidad, de un paradigma de formación de República Dominicana», sostuvo el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), al responder preguntas de los participantes.  En la disertación que se realizó en la Regional Central del INFOTEP, el sacerdote se refirió a valores que sustentan sus logros profesionales y personales. Aconsejó a los futuros profesionales mantener sus sueños y no permitir que nadie se los robe, porque de ellos dependerá el éxito en sus ocupaciones.  El reverendo doctor Alfredo de la Cruz Baldera, señaló que valores como la solidaridad y la fidelidad deben acompañar a las profesiones para que  puedan mantener la confianza, porque cuando se pierde es difícil recuperarla.  El reverendo exhortó también a los participantes caminar en la verdad,  respetar  a sus amigos,  a los compañeros de trabajo, a los superiores, y mantenerse fiel a la  ética, para conquistar el progreso mediante su carrera y  conservar la paz y la felicidad.  La participación del rector de la PUCMM se enmarca en la iniciativa impulsada por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, en procura de que los egresados de la entidad, adopten un comportamiento fundamentado en principios que les conduzcan a alcanzar sus metas. El padre De la Cruz Baldera, posee doctorado en Teología de la Universidad Friedrich-Wiehelm, de Bonn, Alemania, y un máster internacional en Gestión Universitaria de la Universidad Alcalá de Henares, en España. Es egresado de la carrera de Filosofía en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra.   En su vida profesional ejerció la Rectoría de la Universidad Católica Nordestana, centro de estudios en el que también se desempeñó como vicerrector académico y vicerrector ejecutivo. Además, ha sido profesor de las maestrías en Educación Superior y Humanismo y coordinador de la Maestría en Docencia Universitaria. Desempeñó la presidencia de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), y en la actualidad es rector del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, para México, Centro América y El Caribe.

INFOTEP capacitará técnicos en energías renovables

Jueves, 14 Abril 2016
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (ASEEFEER), conformaron una alianza que beneficiará a más de 4,500 colaboradores de unas 180 empresas. Así se establece en el convenio rubricado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de ASEEFEER, Carlos Janáriz, el cual enmarca la cooperación entre ambas entidades para desarrollar capacitación especializada. Al dar a conocer los detalles de la alianza, el director general del INFOTEP, dijo que la misma tiene el propósito de elevar la cualificación del capital humano que requiere el sector de energías alternativas, de acuerdo a las nuevas tecnologías aplicadas a la generación de energía limpia.  Agregó que en el marco del convenio, se impartirán acciones formativas en las áreas de energía renovable, eólica, fotovoltaica, solar térmica, de eficiencia energética, biocombustibles, iluminación LED y aires acondicionados de alta eficiencia. «Estamos fortaleciendo y actualizando nuestra oferta formativa, con la ampliación y actualización de nuevos programas especializados, que impactan directamente en las necesidades de los sectores productivos del país», expresó Ovalles. Asimismo, indicó que fruto de las reuniones técnicas previas a la firma del acuerdo, se incluirá en la oferta especializada del INFOTEP, el Diplomado en Diseño y Auditoría de Proyectos de Generación de Energía Renovable y el Programa de Instalación y Mantenimiento de Mini Hidroeléctricas, así como serán insertados varios módulos a los cursos existentes que conforman el itinerario de esta importante área profesional.  De su lado, el presidente de ASEEFEER, Carlos Janáriz, explicó que trabajarán en conjunto con el INFOTEP en la búsqueda de soluciones prácticas para que la formación de los empleados del mañana sea lo más acabada posible. «La responsabilidad de la sociedad radica fundamentalmente en su sostenibilidad a largo plazo, por lo que, a partir de ahora existe un compromiso desde ASEEFEER con la formación de las nuevas generaciones, su calidad de vida y su competitividad», expresó Janáriz.   Alcance del acuerdo El acuerdo tendrá un alcance nacional y abarcará el diseño curricular según la necesidad del sector; la identificación de proyectos de fortalecimiento para la eficiencia energética; así como la generación de espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias.

El INFOTEP, el CNZFE y ADOZONA lanzan programa de formación para operadores de dispositivos médicos

Miércoles, 13 Abril 2016
Serán beneficiadas 29 empresas con unos 20,000 servidores en todo el país. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) presentaron el programa de formación de operadores de dispositivos médicos, que impactará a los empleados de 29 empresas en todo el país. El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que la iniciativa beneficiará, además de los 20 mil empleados de las empresas que integran el Clúster de Dispositivos Médicos, a futuros trabajadores de ese subsector de zonas francas y otras empresas del mercado local que requieran fortalecer su capital humano. -«El objetivo de este programa es desarrollar el capital humano con las competencias requeridas en el campo laboral, a través de la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes en el manejo de dispositivos médicos desde su ensamblaje y almacenamiento, que les permitan operar bajo los requerimientos de calidad, higiene y seguridad industrial con un enfoque de preservación del medio ambiente», resaltó Ovalles.Explicó que el contenido de la oferta será impartido en 90 horas, distribuidos en 53 teóricas y 37 prácticas. El mismo, está organizado en siete módulos que contemplan: formación humana, buenas prácticas de manufactura y comportamiento en cuartos limpios, sistema de gestión de la calidad, seguridad en salud y medio ambiente, ensamblaje, matemática básica, comunicación oral y redacción de informes.  Con esta iniciativa la institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional responde de manera eficiente a las necesidades de los sectores productivos,  y «procuramos reducir la curva de aprendizaje en el conocimiento y las destrezas necesarias dentro del sector de Dispositivos Médicos para incrementar los niveles de productividad y competitividad de las empresas», expuso el director general del organismo rector de la formación técnico profesional. Al concluir sus palabras, en el acto llevado a cabo en las instalaciones de la Oficina Nacional de INFOTEP, Rafael Ovalles dijo que a través de la gerencia del Servicio de Apoyo a la Competitividad, desarrollan programas innovadores en áreas no tradicionales, como parte de la estrategia de impulsar cambios en la oferta formativa que implementa la presente gestión.  Impacto del programa Para ADOZONA, la aplicación del plan de formación tiene un gran impacto, debido a que el Clúster de Dispositivos Médicos hace aportes significativos a la economía nacional.  Según la entidad, solo el año pasado el subsector de zonas francas realizó exportaciones por un monto que supera los 1,300 millones de dólares.  Se aseguró que con la ejecución del programa de formación se elevará el nivel de confianza sobre el capital técnico necesario para el desarrollo de las actuales y futuras inversiones en el sector de Dispositivos Médicos. Entre las empresas que conforman el Clúster de Dispositivos Médicos se incluyen Braun, Metrix, Davis & Geck Caribe, Remington Medical, Cardinal Heath y Accumed. En el acto de lanzamiento del programa estuvieron presentes Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZFE, el presidente y vicepresidente de ADOZONA, José Tomás Contreras y José Manuel Torres, también, Eduardo Bogaert, presidente del Comité Nacional Coordinador del programa INFOTEP/Zonas Francas y miembro de la Junta de Directores del INFOTEP.

El INFOTEP y el INTECAP de Guatemala firman convenio para actualizar docentes

Viernes, 08 Abril 2016
La alianza fue firmada durante la visita del director del INFOTEP, Rafael Ovalles a Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para capacitar en diversas áreas ocupacionales y, de manera especial al personal docente de ambas instituciones.  Con el acuerdo firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles y el gerente del INTECAP, Jorge Gallardo Flores, se establecen las bases para aplicar mejoras continuas en metodologías, administración y tecnología de enseñanza. Se procura también con la alianza mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en el ámbito de salud ocupacional, medioambiente, industria alimentaria. Este acuerdo de colaboración se enmarca en la gestión de alianzas estratégicas que realiza la Dirección General del INFOTEP con entidades homólogas a nivel internacional, en busca de garantizar la transmisión de conocimientos, nuevas tecnologías e innovaciones, en la oferta formativa y la actualización constante de los docentes. La firma se realizó durante la visita a la sede central del INTECAP que por dos días realizó el director del INFOTEP, quien estuvo acompañado por los miembros de la Junta de Directores, Arturo Villanueva y Gabriel del Río Doñé, como además por la gerente de Normas y Desarrollo Docente, Maura Corporán, y de Recursos Externos y Relaciones Internacionales, Edgar Pimentel.  El INTECAP es el organismo guatemalteco encargado de definir e implementar políticas, programas y estrategias nacionales de educación y capacitación para el fortalecimiento de habilidades y conocimientos técnicos y tecnológicos para la mejora de la productividad y competitividad.

Rector de la PUCMM ofrecerá charla en el INFOTEP

Jueves, 07 Abril 2016
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo doctor Alfredo de la Cruz Baldera, será el orador invitado en el ciclo de charlas denominado Formación Técnica: Principios y Valores, que organiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). En la disertación que se realizará el miércoles 13 de abril en la Regional Central del INFOTEP, el sacerdote hablará sobre los valores que sustentan sus logros profesionales y personales. La participación del rector de la PUCMM se enmarca en la iniciativa impulsada por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, en procura de que los egresados de la entidad, adopten un comportamiento fundamentado en principios que les conduzcan a alcanzar sus metas. El padre De la Cruz Baldera posee doctorado en Teología de la Universidad Friedrich-Wiehelm, de Bonn, Alemania, y con un máster internacional en Gestión Universitaria de la Universidad Alcalá de Henares, en España. Es egresado de la carrera de Filosofía en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra.   En su vida profesional ejerció la Rectoría de la Universidad Católica Nordestana, centro de estudios en el que también se desempeñó como vicerrector académico y vicerrector ejecutivo. Además, ha sido profesor de maestrías en Educación Superior y Humanismo y coordinador de la Maestría en Docencia Universitaria. Desempeñó la Presidencia de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), y en la actualidad es rector del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, para México, Centro América y El Caribe.