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Gerencia Regional Norte del INFOTEP realiza jornada educativa y de integración familiar

Jueves, 07 Abril 2016
Como parte de su programa de responsabilidad social e integración familiar, la Gerencia Regional Norte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó una jornada bajo el lema «Yo puedo ser», con el fin de incentivar la creatividad de los hijos de los colaboradores de la institución. Los asistentes participaron en diferentes dinámicas integrales en el área de robótica y mecánica. Conocieron las herramientas básicas que se utilizan en mecánica automotriz, aerografía, el desmonte de un neumático de una bicicleta y cómo llenarlo de aire. Asimismo, recibieron prácticas en diferentes técnicas de pintura, repostería y decoración de bizcocho.   «La idea es integrar a nuestros hijos, para que puedan conocer qué se hace en nuestra institución e iniciarlos en el conocimiento, aprendizaje y desarrollo de nuevas competencias», informó la gerente de la regional, Arisleida Tineo. Dijo que la actividad se llevó a cabo para que los hijos de los servidores de la institución sientan que son parte importante, no solo de sus padres, sino de la institución donde estos ofrecen sus servicios. Durante el desarrollo de las actividades, los niños, participaron en diversos juegos, compartieron ejercicios de integración, trabajo en equipo, cómo fortalecer la autoestima y  estimular la colaboración colectiva. Además de la gerente Tineo, asistieron los encargados departamentales y un grupo amplio de colaboradores del INFOTEP que contribuyeron al éxito de la tarde de integración familiar.

El CONEP presenta portal Emprende Dominicana a servidores del INFOTEP

Miércoles, 30 Marzo 2016
Con el objetivo de dar a conocer el portal Emprende Dominicana, ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ofrecieron una charla a servidores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). En la actividad, realizada en el salón multiusos de la Oficina Nacional de la entidad formadora, la gerente de Proyectos del CONEP, Rayvelis Roa, dijo que el referido portal es una plataforma empresarial que promueve la libertad, la innovación y el emprendimiento, para el desarrollo económico de República Dominicana. El gerente de Marketing y Comunicación Digital de la entidad empresarial, Houston Ramos, dijo que la página web integra diálogos entre emprendedores, historias de éxitos, artículos, libros y vídeos motivacionales. Mientras que Roniel Guzmán, compartió su historia como fundador del primer «hub» para «makers» en República Dominicana y el Caribe, un espacio donde creadores se relacionan para trabajar en proyectos asesorados por mentores experimentados, mediante el uso de nuevas tecnologías y herramientas tradicionales. Guzmán, quien también es presidente de la empresa Robotech, explicó que para emprender hay que creer en una idea y perseverar hasta alcanzarla. «Emprender no es una tarea fácil, lleva mucho sacrificio», aseguró. Dijo que las oportunidades están frente de las personas por lo que hay que ponerles atención y trabajar con esmero para hacer realidad cada proyecto. El joven emprendedor, de solo veinticuatro años de edad, expresó que una vez se inicia un negocio, la clave es ser organizado, contar con un equipo que tenga metas comunes y sentir pasión por lo que se hace. En representación del director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, la gerente de Competitividad, Rayza Pichardo, exhortó a los colaboradores a no olvidar el potencial de cada uno para desarrollar con pasión todo cuanto hacen.  

Rafael Ovalles: «La capacitación del INFOTEP es totalmente gratis»

Jueves, 17 Marzo 2016
El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, informó a la población que todos los cursos que ofrece la institución son gratis, con el objetivo de formar para el empleo a la mayor cantidad posible de personas. «Hemos ampliado nuestra oferta formativa a 735 cursos, que abarcan 102 carreras, en las cuales el participante no tiene que asumir ningún costo», expresó Ovalles al participar en el programa de televisión Al Amanecer, que conducen los comunicadores Homero Figueroa y Lorena Pierre. Resaltó que para garantizar estas acciones formativas ha impulsado iniciativas de recaudación por concepto de la Ley 116-80, lográndose en el 2015 un crecimiento neto mensual de más de veintiún millones de pesos, muy superior al del año anterior. Asimismo, el director general del INFOTEP explicó que los programas de formación se diseñan de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos, en procura de estimular el incremento de su productividad y competitividad.  Al ser cuestionado de a quien está dirigida la capacitación, Ovalles dijo que como organismo rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional en el país, la institución está facultada para formar jóvenes, a partir de los 16 años de edad, mediante una metodología inclusiva y de calidad internacional. Agregó que para cubrir la demanda de capacitación en todo el territorio nacional, el INFOTEP cuenta con gerencias regionales en Santo Domingo, Santiago, La Romana y Azua, un centro en San Juan de la Maguana, talleres móviles y oficinas satélites, además de una red de Centros Operativos del Sistema (COS). Durante la entrevista en el programa matutino, Ovalles también puntualizó como ejes principales de la gestión que encabeza, la construcción, ampliación y modernización de talleres; la cualificación de los docentes y la actualización de la plataforma tecnológica institucional. Indicó que como mecanismo para fomentar el desarrollo del emprendimiento, en el marco de un acuerdo con Banca Solidaria, las mujeres egresadas de los cursos del INFOTEP pueden optar por financiamiento para iniciar un negocio.  Al tocar el tema de la Escuela de Hotelería, Pastelería y Gastronomía que se instalará en Higüey, Ovalles destacó la asesoría que se recibe de la Escuela de Avignon, la más importante de Francia, para el acompañamiento en el proceso de la construcción, equipamiento y puesta en marcha del nuevo establecimiento formativo. 

INFOTEP certifica 240 profesionales del área de la comunicación

Lunes, 14 Marzo 2016
Los participantes en los talleres impartidos por expertos internacionales ofrecen servicios en 94 empresas públicas y privadas del país Concluyeron los cuatro talleres sobre comunicación que auspició el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en los que participaron 240 profesionales del área que laboran en instituciones públicas y privadas. Con los talleres impartidos por cuatro expertos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de Costa Rica, se logró que los profesionales participantes adquirieran nuevas competencias para agregar valores a los servicios que brindan.  Al pronunciar el discurso de clausura, en un acto celebrado en el salón multiuso de su Oficina Nacional, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que con la jornada la institución enriquece su gama de acciones formativas que ya alcanza alrededor de 750 cursos, en 25 áreas. Dirigidos a periodistas, publicistas, editores de medios, productores de televisión y relacionistas públicos, estos cursos-talleres fueron impartidos en Santo Domingo y Santiago, del 7 al 11 de marzo, con una duración de 20 horas de instrucción.  Ovalles sostuvo que el INFOTEP continuará creando nuevos espacios de aprendizajes para que los participantes fortalezcan y amplíen destrezas y habilidades que se requieren hoy día en todas las áreas  Los facilitadores fueron los especialistas en comunicación Otto Chinchilla, Marlon Maroto, Adrián Gutiérrez y Carlos Vásquez.   Comunicación Corporativa, Publicidad Transmedia, Producción Audiovisual y Campaña Publicitaria, fueron los talleres impartidos a los comunicadores, quienes ofrecen servicios en 94 empresas e instituciones de los sectores público y privado.  Estas acciones formativas son la continuación de una jornada de capacitación que inició en septiembre del año pasado, en alianza con el INA de Costa Rica. En la primera oportunidad participaron 200 profesionales de 41 empresas de comunicación y áreas relacionadas. La actividad forma parte de los esfuerzos del INFOTEP, dirigidos a complementar las habilidades y destrezas de los profesionales de la comunicación.

INFOTEP y CEI-RD culminan diplomado en Gerencia de Pymes

Miércoles, 09 Marzo 2016
La especialidad estuvo dirigida a 54 medianos y pequeños exportadores, y tuvo como objetivo desarrollar nuevas habilidades para gestionar pequeñas y medianas empresas, en el sector de producción de bienes y de prestación de servicios Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en alianza con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), certificó en el diplomado en Desarrollo en Gerencia de PYMES, 54 pequeños y medianos empresarios vinculados a los sectores de textil, cosméticos, artesanía y electrónica. Durante la capacitación los participantes incorporaron nuevas habilidades para gestionar pequeñas y medianas empresas, tanto en el sector de producción de bienes como de prestación de servicios, para competir efectivamente en los mercados nacionales e internacionales. El acto de entrega de certificados estuvo encabezado por los señores Jean A. Rodríguez y Rafael Ovalles, director ejecutivo y director general del CEI-RD e INFOTEP, respectivamente, durante una actividad efectuada en la sede del CEI-RD. Herramientas para exportar El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que al formar de manera especializada al sector exportador, se le brindan herramientas de gestión para incrementar su productividad, en consonancia con la política de expansión y diversificación de las exportaciones de productos dominicanos, impulsada por el presidente Danilo Medina. Puntualizó que al optimizar las capacidades de las pymes exportadoras, se dinamiza la economía, aportando mayores oportunidades de empleos decentes que mejoran la calidad de vida de las personas.  El funcionario reiteró el compromiso de la institución de continuar formando el capital humano que requieren los sectores productivos del país, para mejorar su competitividad. Aportan al PIB y crean empleos Por su parte, el director ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, valoró positivamente el aporte de las pymes al PIB de la economía y a la generación de empleo, y consideró asimismo, que las iniciativas destinadas a fortalecer la capacitación de las mipymes, figura entre los principales componentes que contribuyen a aumentar la competitividad de ese sector. En ese tenor, Rodríguez puso de relieve la participación de 15 chacabaneros pertenecientes al «Clúster de Chacabanas», quienes desde hace un tiempo vienen siendo objeto de asistencia y acompañamiento por parte del CEI-RD, para incrementar sus conocimientos y competencias, de manera que puedan emprender de manera efectiva sus negocios. Gerencia Pymes Los diplomados fueron efectuados del 23 de julio al 15 de octubre de 2014 y del 23 de julio al 15 de octubre de 2015, en horario de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el CEI-RD, sumando un total de 110 horas. Los participantes fueron capacitados en los módulos de mercadeo y ventas, operaciones y producción, contabilidad y finanzas y costos de producción. También en seguridad y salud laboral, formulación de proyectos de inversión, derecho laboral y seguridad social.  La capacitación se inscribe en el acuerdo de cooperación interinstitucional que mantienen el INFOTEP y el CEI-RD, desde abril de 2014, mediante el cual ambas partes asumieron el compromiso de mejorar las capacidades de los recursos humanos de las empresas de inversión nacional con vocación exportadora, dotándolas de los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan desarrollarse de forma más eficiente e insertarse competitivamente en los mercados internacionales.

INFOTEP y Cámara de Comercio de Vaucluse, Francia, firman convenio de asesoría para escuela hotelera de Higüey

Viernes, 04 Marzo 2016
En diciembre pasado el presidente Danilo Medina dio el primer palazo para iniciar la construcción de la obra El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Cámara de Comercio e Industria de Vaucluse (CCI), de Francia, firmaron un convenio para ofrecer, a través de la Escuela Hotelera de Avignon, asistencia técnica para el establecimiento de la Escuela de Hotelería, Pastelería y Gastronomía de Higüey. Para esos fines se encuentra en el país, desde el domingo pasado, una comisión de cuatro técnicos franceses integrada por Michel Maridet, director ejecutivo de la CCI de Vaucluse; Florence Hertel, directora de Formación; Hervé Brugeas, director de Desarrollo, y Philippe Herodote, responsable de Formación de la Escuela Hotelera de Avignon. La misión, encabezada por Maridet hizo un recorrido por el área donde se construye la Escuela Hotelera y visitó varios  proyectos turísticos para conocer otras escuelas, que podrían servir de referencia para el proyecto.  Los asesores franceses trabajaron, además, junto a un equipo de técnicos del INFOTEP, diversos aspectos referentes al diseño, edificación y oferta formativa que serán parte del proyecto de formación hotelera. El acuerdo establece que la escuela de Avignon acompañará en el proyecto al INFOTEP en cuatro áreas básicas como son, asistencia en el manejo de obra, ingeniería de la selección, asesoría en infraestructura, formación de coordinadores pedagógicos, formación de formadores y puesta en funcionamiento de la escuela. La construcción de esta escuela fue iniciada en diciembre del 2015, cuando el presidente Danilo Medina dio el primer palazo, en las instalaciones del antiguo Hotel Naranjo, acompañado del director del INFOTEP, Rafael Ovalles. JAR-Camilo fue la empresa seleccionada para los diseños, tras una comparación de precios.  Este centro, en principio, ofrecerá capacitación en las áreas de cocina, bares y restaurantes, pastelería, panadería, servicio de habitación, recepción hotelera, idiomas e informática. La obra se erige con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la que aporta un financiamiento por un monto de 5.14 millones de dólares, equivalentes a unos 240 millones de pesos, a la tasa de cambio actual. Para completar el monto total del proyecto, el INFOTEP aportará una contrapartida. De este monto, unos 300,000 euros serán destinados a la Escuela Hotelera de Avignon, como pago al trabajo de acompañamiento que desarrollará durante dos años en el proyecto.  El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, al referirse al proyecto de formación hotelera, dijo que el mismo se enmarca en el compromiso institucional de incidir en la mejora de la productividad del capital humano del sector turístico, a fin de aumentar la competitividad de las empresas. Actualmente el sector turismo aporta el 12.8 % del PIB del país.  Ovalles destacó que la escuela será instalada en Higuey, por ser la región Este la zona con mayor auge turístico del país. Con ella el INFOTEP busca responder al desarrollo experimentado en el turismo, para impactar de manera directa en el mismo corazón del sector productivo.  Esta constituye la primera etapa en la que el INFOTPE llega de lleno al mercado turístico, formando y capacitando el personal que requieren los hoteleros.  De esta manera, la institución impulsa la calidad de los servicios, con trabajadores certificados en las competencias técnicas de las distintas áreas profesionales.  El contrato fue firmado entre el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y Michel Maridet, director ejecutivo de la CCI - Vaucluse, entidad que rige la Escuela Hotelera de Avignon. El INFOTEP contrató los servicios de la Escuela Hotelera de Avignon, que está representada por la CCI Vaucluse, para que realice todo el acompañamiento durante el proceso de desarrollo que conlleva la construcción, equipamiento y puesta en marca de la Escuela de Hotelería. La Agencia Francesa de Desarrollo sirvió como enlace para contactar a Avignon. En la firma del convenio estuvieron presentes el embajador de la República Francesa, José Gómez, el director general de la AFD, Gilles Genre-Granpierre; Narciso Cabral, vicepresidente de la Junta de Directores del INFOTEP y Arturo Villanueva, miembro de la Junta y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).  También estuvo el equipo gerencial de la entidad rectora del sistema de Formación Técnico Profesional y la subdirectora Maira Morla. La Escuela Hotelera de Avignon, ubicada en el Sur de Francia, es considerada como la más importante de ese país y como una de las mejores de Europa, en materia de conceptos para el desarrollo de este tipo de proyectos de formación en hotelería.   CCI – VAUCLUSE valora iniciativa  Durante la firma del contrato, celebrada en las instalaciones de la Oficina Nacional del INFOTEP, el director de la CCI de Vaucluse dijo que para esa entidad es un honor participar en un proyecto que como este reviste una gran importancia para República Dominicana.  Explicó que el acompañamiento de Avignon en este proceso será de gran trascendencia, ya que esta escuela hotelera está situada al Sur de Francia, una región eminentemente turística. «El proyecto de INFOTEP es excelente y responderá a toda la problemática que República Dominicana ha enfrentado en materia de calificación de sus recursos humanos para el sector turístico», sostuvo el representante de CCI de Vaucluse. De su lado, Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo ASONAHORES, resaltó que la escuela hotelera que construye el INFOTEP tendrá un gran impacto en la industria turística del país. Dijo que con esta firma de convenio con la más importante escuela de formación hotelera de Francia no solo se beneficia el sector turismo, sino toda la República Dominicana, porque ese país europeo es el destino turístico más importante del mundo.  Para Villanueva, el INFOTEP es la institución que más ha aportado en la formación de recursos humanos para el desarrollo del sector productivo nacional.  Hizo referencia al discurso que pronunció el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, en el que no solo reconoció los avances del INFOTEP, sino también los aportes que ha hecho el turismo a la economía nacional. El empresario reafirmó el compromiso del sector privado de trabajar en este proyecto de formación que va en beneficio de todos. 

INFOTEP auspició conferencia «Neurosemántica en la práctica empresarial»

Viernes, 04 Marzo 2016
Con la actividad se procura visualizar herramientas para manejarse en la vida y en los negocios de manera más efectiva SANTIAGO. Más de 200 representantes de empresas de la región Norte del país asistieron a la conferencia «Neurosemántica en la práctica empresarial», que organizó el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). La disertación estuvo a cargo del especialista internacional Omar Salom, master trainer en Programación Neurolingüística (PNL) y en Neurosemántica. En su exposición, el conferencista explicó que la Neurosemántica se encarga de encontrar significados que incrementen el desempeño, innovando y creando productos adecuados al momento en que se vive.  Visto de esta manera, la Neurosemántica es un enfoque innovador para ayudar a comprender los fundamentos de las actitudes del ser humano y su capacidad de sacar lo mejor de sí y de los demás, para lograr buenos resultados. «Es un modelo que nos ayuda a definir lo que significan las cosas, que se ocupa de estudiar cómo ocurren los procesos de cambio de significados», explicó. Salom se refirió a la forma en que operan las empresas, como si el futuro estuviera predeterminado, en lugar de asumir una postura que los lleve a inventarlo. «Es lo que conocemos como futuro por omisión. Esto genera una emoción que se le llama resignación, si seguimos dependiendo de las variables no podemos hacer empresa», explicó el experto.  Manifestó que no hay otra manera de generar innovación si las organizaciones siguen siendo tan jerárquicas e insiste en que las  compañías están ante la disyuntiva de vivir un futuro por omisión o inventar el futuro. Contrario a lo que se piensa, el especialista en neurosemántica asegura que la competencia más importante de un líder o ejecutivo de una empresa o institución es pedir ayuda. Esto implica repensar qué es ser jefe y cómo se da el trabajo en equipo. Palabras del director  Al pronunciar las palabras de bienvenida a la conferencia, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que entre los objetivos de la actividad está el ayudar a las empresas a identificar estrategias para lograr mayor eficiencia en la producción de bienes y servicios.  En esta charla, celebrada en el hotel Hodelpa Gran Almirante,  se visualizó la neurosemántica como una herramienta de mejora para manejarse en la vida y en los negocios de manera más efectiva. Ovalles aprovechó la ocasión para dar a conocer los avances en el proceso de apoyo a la formación y la capacitación de las empresas de la región Norte, gracias al servicio de Apoyo a la Productividad que ofrece la institución. Dijo que en el año 2015, se logró con ese servicio un nivel de ejecución por encima de las metas planteadas, en que el total de acciones de capacitación ejecutadas alcanzó la cifra de 4,219, para un 128 % de ejecución, mientras el número de participantes se elevó a 74,090, lo que significa un crecimiento de 125 %, con respecto a lo programado. Ovalles informó que a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) atendidas  a través de la Regional Norte se les ofrecieron 459 acciones de formación y asesoría, para un 104 % de ejecución y a grandes empresas se les brindaron 163 acciones, para una ejecución de 98 %.       Ovalles manifestó su satisfacción con el hecho de que la gerencia de la Regional Norte está recibiendo en el presente año 2016 una gran demanda de parte de empresas de todos los sectores económicos de la región.   Los asistentes  Entre los asistentes estuvieron representantes de las cámaras de Comercio y Producción de Santiago, Bonao y San Francisco de Macorís; de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), el Consejo para la Seguridad de Santiago y la Asociación de Industrias de Zona Franca de Santiago.  También participaron representantes de las empresas Clase Corporations, Clúster Eco turístico de Bonao, Grupo M, Falconbridge Dominicana, C.I.S. Industries y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, entre otros. Ver video de conferencia Neurosemántica:

El rector del INTEC disertó en ciclo de charlas Formación Técnica: Principios y Valores que auspicia el INFOTEP

Martes, 01 Marzo 2016
El propósito es fomentar una cultura en principios y valores que complemente las habilidades técnicas de los participantes en las acciones de capacitación  La primera norma para alcanzar el éxito profesional es la selección de una meta, consideró el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán, al participar como orador invitado al ciclo de charlas «Formación Técnica: Principios y Valores». También citó la necesidad de conocerse a sí mismo y la autenticidad, desde el punto de vista de que el ser humano viva su vida según sus propios valores. Motivarse a sí mismo, logrando sobreponerse a las adversidades y tener en cuenta que las cosas se logran paso a paso, son también claves para lograr éxito en todo lo que se hace, expuso Guzmán.   Dijo que en el proceso de realización profesional juega un papel preponderante la confianza en los demás, aprender y desaprender, tener autocontrol y capacidad de divertirse mientras se hace el trabajo.  «El sentido de la vida es la búsqueda de la felicidad, que logremos el éxito en término de sentirse realizado con uno mismo», puntualizó el rector de INTEC. El ciclo de charlas que organiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) desde 2014 es una iniciativa del director general de esa institución, Rafael Ovalles, que tiene como propósito fomentar una cultura en principios y valores para complementar las habilidades técnicas de los participantes en las acciones de capacitación. Con estas conferencias se procura que los egresados de la institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional amplíen sus conocimientos, con base en las experiencias de éxito expuestas por destacadas figuras de la vida nacional. Al finalizar su exposición, el académico agradeció al INFOTEP y en especial a su director general, por la invitación a conversar sobre temas tan importantes como los principios y valores. Manifestó que esa iniciativa debería ser imitada por otras instituciones  En la conferencia que se desarrolló este lunes 29 de febrero en la Gerencia Regional Central, el rector del INTEC disertó en torno a su amplia experiencia como académico y como gerente y consultor en instituciones públicas, privadas y organismos internacionales.  Guzmán posee un doctorado en Economía y un Máster en Matemáticas Puras de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Tiene también una Maestría en Economía Cuantitativa en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre–Brasil). Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Su experiencia profesional abarca la administración pública, gerencia privada, consultoría e investigación económica y social.  El académico se ha desempeñado, además, como director de Planificación Estratégica e Inteligencia de Mercado en el sector de las Telecomunicaciones y como encargado de Investigación Económica de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).

INFOTEP inicia diplomado en Electromedicina para el personal de Salud

Martes, 23 Febrero 2016
La jornada tendrá una duración de 188 horas y se lleva a cabo en las instalaciones del Hospital Central de la Fuerzas Armadas. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dio inicio a un diplomado en Electromedicina, dirigido a 27 servidores del Sistema Nacional de Salud (SNS), como parte del proceso de innovación de su oferta formativa, en la presente gestión. Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado en octubre pasado entre el Ministerio de Salud Pública y el INFOTEP, para capacitar a los recursos humanos que prestan servicio en las instituciones integrantes del sistema.  Con este diplomado se procura que los técnicos que asistan adquieran las competencias que les permitan un correcto desempeño en la gestión de mantenimiento a los equipos médicos.  El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que los participantes en el diplomado podrán adquirir las herramientas necesarias para brindar un servicio de alta calidad, eficaz, eficiente y humano, respondiendo con efectividad a los requerimientos de los usuarios del sistema. Informó que con la finalidad de impartir jornadas de capacitación permanente al personal del área de la salud, el INFOTEP en coordinación con las instituciones integrantes del sistema, realiza un estudio, a fin de identificar las necesidades de formación. «Una de las metas que nos propusimos al asumir la dirección del INFOTEP, es trabajar para incorporar ofertas formativas que tengan gran impacto en los distintos sectores que atendemos», expuso Ovalles, al pronunciar el discurso de apertura del diplomado, en el salón principal del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Una vieja aspiración El director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, coronel Agustín Iglesias Melo, dijo que una de sus principales inquietudes al asumir su gestión en agosto de 2014, era garantizar el mantenimiento de los equipos del centro hospitalario. Expuso que para cubrir esa necesidad de mano de obra se acercó al INFOTEP recibiendo una respuesta contundente.  «Tenemos equipos de última generación, pero no disponemos de un personal técnico calificado. Me siento regocijado con el apoyo que nos está ofreciendo el INFOTEP y agradezco la disposición de su director Rafael Ovalles, dijo el funcionario». Agradeció la participación de los equipos gerenciales del INFOTEP y del hospital en el acto de apertura del diplomado en Electromedicina.  Con esta iniciativa, el INFOTEP y las autoridades del referido hospital procuran fomentar una cultura de formación y actualización del capital humano, destinado a la gestión de mantenimiento preventivo y control de calidad para los equipos médicos hospitalarios. Con una duración de 188 horas, el diplomado se lleva a cabo desde este lunes 22 de febrero, en las instalaciones del Hospital Central de la Fuerzas Armadas. Participan técnicos responsables del mantenimiento de equipos médicos de nueve hospitales y otros tres centros e instituciones vinculadas a la salud.  Cinco módulos En el diplomado se desarrollarán cinco módulos: Gestión de mantenimiento al equipamiento médico, Especialidad de electrónica médica, Especialidad de soporte vital y Especialidad de imagenología médica.  Los facilitadores serán los ingenieros Julio García Puerto y Lázaro Eduardo Cruz, expertos de reconocido prestigio.  García Puerto es especialista en Bioingeniería, Gestión de Mantenimiento Hospitalario, Telemedicina, Ingeniería Biomédica, Electromedicina, Ingeniería Clínica e Informática Médica. Fue consultor internacional por la OPS-OMS en programas de formación académica para profesionales de la salud y director del Centro Nacional de Bioingeniería. Lázaro Eduardo Cruz es especialista en Física Médica, Bioingeniería, Ingeniería Clínica, Gestión de Mantenimiento Hospitalario, Ingeniería Biomédica y en Electromedicina. Profesor de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). También se desempeña como profesor de maestro técnico en Instrumentación Electrónica en el INFOTEP. 

INFOTEP impartirá cuatro talleres en las áreas de Comunicación con el apoyo del INA, de Costa Rica

Lunes, 22 Febrero 2016
Los cursos serán ofrecidos en la Regional Central y en la Regional Norte del INFOTEP El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) impartirá en Santo Domingo y Santiago cuatro cursos dirigidos a profesionales del área de comunicación que trabajan en empresas o instituciones públicas y privadas. La jornada contará con la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica y abarca los temas Campaña Publicitaria, Comunicación Corporativa, Producción Audiovisual y Publicidad Transmedia. Rafael Ovalles, director del INFOTEP, dijo que la actividad de capacitación se realizará con el objetivo de actualizar a los comunicadores en  las técnicas más modernas de los procesos de comunicación, imagen corporativa e institucional.  Los talleres se llevarán a cabo del 7 al 11 de marzo, en horarios de 1:00 a 5:00 de la tarde y de 6:00 a 9:00 de la noche. Tendrán una duración de 20 horas y serándictadospor cuatro expertos de prestigio internacional. En la Regional Central, ubicada en Santo Domingo, se impartirá producción audiovisual y campaña publicitaria, mientras que en la Regional Norte, de Santiago, se ofrecerán los cursos sobre publicidad transmedia y comunicación corporativa.  Esta es la segunda jornada de talleres internacionales en materia de comunicación que realiza la presente gestión del INFOTEP, encabezada por Ovalles; una iniciativa que tiene el propósito de actualizar el personal que labora en los medios y mejorar sus competencias. La primera jornada se llevó a cabo en septiembre del año pasado, cuando más de 200 técnicos y profesionales de 41 empresas de comunicación y otras instituciones vinculadas al área, participaron en cuatro talleres de producción audiovisual y comunicación.  Se trata de una nueva estrategia del INFOTEP para abordar las necesidades de capacitación de los sectores más importantes de la economía nacional, expuso el director de la institución, Rafael Ovalles. El funcionario recordó que el INFOTEP tiene el compromiso de formar y actualizar los técnicos que requieren los sectores productivos, y dijo que en esa línea se realizan esfuerzos encaminados a la introducción de innovaciones a las ofertas formativas. Los nuevos cursos están dirigidos a profesionales en publicidad, mercadeo y comunicación, que tienen responsabilidad en la elaboración de campañas comerciales y estrategias de comunicación corporativa para sus compañías o instituciones.  Expertos de prestigio internacional Los facilitadores de los referidos cursos serán los expertos costarricenses Otto Chinchilla, que abordará el tema de la Comunicación Corporativa; Marlon Maroto ofrecerá el curso sobre campaña publicitaria, con el cual se procura la aplicación de técnicas modernas en el proceso de conceptualización; mientras el taller de Producción Audiovisual será impartido por Natalia Romero. Asimismo, el profesor Adrián Gutiérrez ofrecerá Publicidad Transmedia, un tema que tiene como objetivo desarrollar competencias enfocadas en la aplicación de los recursos narrativos transmedia utilizados en publicidad. 

INFOTEP e INAPA firman acuerdo para capacitar en manejo y mantenimiento de acueducto

Jueves, 18 Febrero 2016
El convenio contribuirá de forma significativa al ahorro de  agua, energía e insumos químicos, a través de la mejora de los procesos operacionales El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacitará a los servidores del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) en manejo de operación y mantenimiento de acueductos, plantas de tratamiento, gestión ambiental y energía no convencional.  Dicha capacitación se llevará a cabo en virtud de un acuerdo que firmaron las dos instituciones, con el propósito de contribuir de forma significativa al ahorro de  agua, energía e insumos químicos, a través de la mejora de los procesos operacionales. Al explicar el alcance de esta alianza, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que con ella se apoya a los llamados empleos verdes, que fortalecen los procesos de manejo del agua, cuencas y aspectos ambientales involucrados, lo cual repercute en una mejora de la calidad de los servicios y productos que brindan empresas públicas y privadas. Director del INFOTEP, Rafael Ovalles y el director de Inapa, Horacio Mazara, firman acuerdo De su lado, el director ejecutivo del INAPA,  Horacio Mazara, valoró el acuerdo porque representa un paso de avance en el fortalecimiento del sector Agua Potable y Saneamiento. «Nos sentimos satisfechos y valoramos en su justa dimensión esta alianza, que permitirá que nuestros técnicos puedan ser capacitados para que el servicio que se ofrece a la población tenga cada vez más calidad. Es un acuerdo que va a perdurar para toda la vida», destacó el funcionario. Dijo que la capacitación estará dirigida a todos los empleados, quienes serán entrenados según las necesidades de la institución, que cuenta con unos 6,000 servidores en las 26 provincias donde opera. Con el convenio, suscrito durante un acto realizado en la Oficina Nacional del INFOTEP, se procurará fortalecer la gestión del agua y sus derivados residuales. La capacitación abarcará también áreas de electromecánica, administrativas y de informática del INAPA. Ovalles dijo que la formación que se impartirá impactará en las áreas de plantas potabilizadoras y depuradoras del INAPA, con lo que se ofrecerá a la población la seguridad de un agua potable con la calidad que determinan los parámetros internacionales.  Explicó que ello influirá en la reducción de enfermedades de origen hídrico como el cólera, la gastroenteritis y la salmonelosis, entre otras. Mediante el acuerdo el INFOTEP se compromete, además, a colaborar en el fortalecimiento técnico profesional de la Escuela de Fontanería del INAPA, institución que representa el 80 % de las operaciones de agua a nivel nacional. Con esta iniciativa la institución cumple con su misión de liderar, coordinar e impulsar al Sistema Nacional de Formación Profesional para el Trabajo Productivo, y concentra sus esfuerzos en asesorar al Estado, promover, preparar y certificar los recursos humanos.

INFOTEP ampliará oferta formativa en Puerto Plata, con el apoyo de la PUCMM

Jueves, 11 Febrero 2016
La academia facilitará cinco de sus aulas en la escuela de hotelería, para ofrecer los servicios de capacitación. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ampliará su oferta de capacitación en la provincia de Puerto Plata, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que facilitó cinco aulas de la escuela hotelera que tiene en esa ciudad. Esta medida se acordó en un encuentro que sostuvo la institución en Puerto Plata con directivos de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia y con una representación de las autoridades de la PUCMM, encabezada por la vicerrectora de Proyectos y Cooperación al Desarrollo, Inmaculada Adames, y por Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas.  En la reunión, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, anunció que el proyecto de ampliación de los servicios de capacitación se ejecutará a partir del próximo cuatrimestre que inicia en mayo.  Informó que como paso previo a la puesta en ejecución del programa formativo se hará un levantamiento para determinar las necesidades específicas de formación que tiene el sector productivo en la zona  Recientemente la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, propuso la creación de un centro de capacitación en esa ciudad, durante una reunión celebrada en la Oficina Nacional del INFOTEP con el director de la institución, Rafael Ovalles. Según la propuesta presentada entonces por Sixto Peralta, presidente de la citada Cámara, los objetivos del centro estarían encaminados a la atención de las necesidades de formación del capital humano para los sectores turismo, hotelería, zona franca y comercio de Puerto Plata. Ovalles manifestó su disposición a hacer todo lo que esté a su alcance para satisfacer las demandas de la industria del turismo e impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona. Valoró el gesto de desprendimiento de las autoridades de la PUCMM, al poner a la disposición del INFOTEP cinco aulas, una de ellas para instalar un laboratorio de gastronomía. «Trabajaremos de manera mancomunada con la universidad y el sector empresarial en un proceso de ampliación y modernización de los servicios que ofrecemos y mantendremos fortalecido este vínculo de compromiso por el bienestar de esta provincia altamente productiva», sostuvo el director del INFOTEP. De su lado, Adames expuso que la universidad está interesada en formar parte del proceso que busca convertir a Puerto Plata en una ciudad crucerista y de turismo en general. «El interés de la universidad es ser parte de estos procesos en su rol de formadora del capital humano. Entendemos que tenemos la suficiente disposición y creatividad para buscar alternativa, de trabajo conjunto», expuso la vicerrectora de la PUCMM. Manifestó que el propósito de la PUCMM al facilitar estas aulas es contribuir a que el INFOTEP pueda iniciar de inmediato sus operaciones para abrir nuevas ofertas formativas en diversas áreas técnicas profesionales. Un impulso al sueño puertoplateño El presidente de la Cámara, Sixto Peralta, manifestó que con las nuevas acciones para cualificar el capital humano que demanda el sector productivo se dará un impulso al desarrollo socioeconómico de la provincia de Puerto Plata, lo cual impactará positivamente en beneficio de la región Norte y de todo el país. Recordó que esa provincia ha tenido que superar muchas barreras para ir logrando poco a poco su desarrollo como polo turístico importante del país y en ese sentido, agradeció la receptividad del INFOTEP y del presidente Danilo Medina. «Sueño con ver una gran escuela de capacitación como lo hace el INFOTEP, y estamos dando un gran impulso al sueño de los puertoplateños. Es necesario desarrollar una mística de cooperación y unidad, que es mejor de lo que cada quien de manera individual pueda hacer», destacó el empresario. En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, participaron también el presidente de la Corporación de Zonas Francas, Lowesky Luciano, la gerente de la Regional Norte, Arisleida Tineo Colón, y otros dirigentes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil.