Proyectos INNOVATEP

PROYECTOS INNOVATEP POR DIRECCIONES REGIONALES DEL INFOTEP
Proy. D.R. Metropolitana Proy. D.R. Este Proy. D.R. C S Proy. D.R. C N Proy. D.R. Oriental Proy. D.R. Sur

Proyectos por Direcciones Regionales del INFOTEP


 DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA


Proyecto Galletas alternativas

Hechas con harina de batata libre de gluten, las galletas alternativas representan una opción 100% saludable para las meriendas. Permiten un equilibrio dietético y energético, sin perder el gran sabor y textura de las galletas regulares.

Ver video de proyecto Galletas alternativas


Proyecto Rayotep

Este proyecto consiste en modificar un vehículo de combustión Mitsubishi Lancer del 1999  a uno 100% eléctrico y remodelado completamente.

Ver video de proyecto Rayotep


Proyecto Garden Pro

Es un dispositivo que mide las variables climáticas y de suelo que necesita el agricultor durante el ciclo de cultivo, permitiendo así que el trabajo del agricultor sea más eficiente y fructífero. Es posible sincronizar varias unidades para crear una red de información y facilitar la toma de decisiones.

Ver video de proyecto Garden Pro


Proyecto Water 360

Es un dispensador de agua potable que cuenta con 5 válvulas de agua que permiten ser utilizadas por 5 usuarios diferentes. La particularidad de este bebedero es que utiliza refrigerante natural, y además cada dispensador de agua tiene diferentes alcances para permitir incluir a cualquier tipo de usuario. Cuenta con válvulas de pedal y un reservorio de agua de alta capacidad.

Ver video de proyecto Water 360


Proyecto Bolso inteligente

Es un dispositivo parecido a un llavero que puede ser colocado en cualquier tipo de cartera y que va acompañado de un software para colocar el tamaño y el peso de la persona, permitiendo así que el dispositivo pueda calcular el peso ideal de la cartera para así evitar consecuencias de salud en el usuario. La particularidad del producto, es que el llavero puede tener varios perfiles y puede ser utilizado en distintas carteras.

Ver video de proyecto Bolso inteligente


Proyecto Empaque doble uso

Es un empaque de pizza que tiene varias funcionalidades: Permite convertir la caja de la pizza en un empaque o un pequeño zafacón para así permitir que dispensar sea más fácil. También cuenta con una pieza que se convierte en un empaque más pequeño y así no desperdiciar la comida.

Ver video de proyecto Empaquie doble uso


Proyecto Rehabil-tech

Es un guante de poliuretano combinado con tecnología robótica flexible usando presión de aire como una fuerza motriz neumática, automática y dirigida por una caja electrónica para controlar las funciones motrices de la mano. Se especializa para movilizar y ejercitar pasivamente y activa las neuronas en la corteza motora del cerebro y a que pueda volver a aprender los movimientos de los dedos, muñeca, músculos y tendones en personas que han sufrido de ACV, tendinitis, entre otras.

Ver video de proyecto Rehabil-tech


Proyecto Mueble digital

Es una credenza electrónica inteligente que recrea el antiguo concepto de la consola tocadiscos. El usuario tendrá la experiencia de entretenimiento en un mueble decorativo, al igual que antes, pero añadiendo un toque de modernidad: esta versión 4.0 tendrá luces led que encienden al toque, cargadores USB y cargadores inalámbricos para el celular.

Ver video de proyecto Mueble digital


Proyecto Educación inmersiva

Espacio de educación 4D de alta estimulación sensorial. A través del recurso que ofrece la realidad mixta, aumentada y virtual, crea un espacio de interacción 360 aprovechando así el máximo de posibilidades de cada aula.

Ver video de proyecto Educación inmersiva


Proyecto Red Line

Es un sistema dinámico que mediante la acción combinada de los efectos magnéticos de imágenes que mueven una volante impulsada por un motor eléctrico y que permite amplificar la potencia eléctrica de salida, en relación a la potencia consumida de la red.

Ver video de proyecto Red Line


Proyecto Eco plastyc

Consiste en un molino para botellas y tapas de plástico que sirve para dispensar estos desechos, convertirlos en partículas más pequeñas y ser revendidos para utilizarlos creando otro tipo de producto, como piezas de impresoras 3D, apoyando así a la economía circular y el medioambiente.

Ver video de proyecto Eco plastyc


Proyecto ENER-REV  Turbina Eólica/Solar

Sistema energético integrado que consiste en una turbina eólica que tiene incorporada paneles solares fotovoltaicos, de manera que pueda producir energía eléctrica, con dos fuentes diferentes de forma simultánea.

Ver video de proyecto ENER-REV Turbina Eólica/Solar


Proyecto Relato basado en Realidad Aumentada

Es un instrumento didáctico que se apoya en técnicas audiovisuales y las tecnologías de la realidad aumentada para brindar una experiencia enriquecida de cualquier narrativa, estimulando el tacto, la vista y el oído, generando una interacción con el relato a otro nivel cognitivo que facilita la fijación de los contenidos.

Ver video de proyecto Relato basado en Realidad Aumentada


Proyecto Secure access

Es un sistema integrado que permite y controla el acceso de los participantes y facilitadores en diferentes áreas. Consiste en dos módulos que permitirán el control absoluto de la asistencia de los participantes y los facilitadores. El 1 controla el acceso digital por medio de la cédula de identidad para los participantes, y permite generar una lista de asistencia tomando en cuenta el horario del curso y el 2 controla el acceso de los facilitadores permitiendo indicar el código de curso y reporta un control de asistencia para fines de pago.

Ver video de proyecto Secure access


 DIRECCION REGIONAL ESTE


Proyecto GoodLeo

GoodLeo es una comida para perros inspirada en Leo, un perrito chow chow que es parte de la familia INFOTEP. Está hecha con los restos de la materia prima utilizada en los talleres de cocina de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería del INFOTEP en Higüey. Estos restos se procesan y pulverizan para convertirse en GoodLeo, comida para perros hecha con amor.

Ver video de proyecto GoodLeo


Proyecto A Color

Es un proyecto de elaboración de panes de colores sin ningún tipo de colorante artificial, usando frutas y vegetales, para brindarles vistosos colores, jugando sabores y texturas. Para los colores se están utilizando ingredientes como remolacha, repollo morado, cúrcuma, curry, tomate, fresa y otros productos naturales

Ver video de proyecto A Color


Proyecto Fruta Natura

En búsqueda de opciones de alimentación saludable, el proyecto Fruta Natura ha creado distintos tipos de frutas deshidratadas como naranja, limón, piña, manzanas, pitahaya, mango y con la posibilidad de ampliar a otros productos como vegetales o carnes.

Ver video de proyecto Fruta Natura


Proyecto Licao y Pocao

Es un licor orgánico dominicano elaborado con semillas de cacao sembradas en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería y envejecido en barrica de madera. De Licao, nace el ponche de cacao orgánico, que lleva como nombre Pocao.

Ver video de proyecto Licao y Pocao


Proyecto Corazón Tropical

Tomando algo muy nuestro como el mango tipo Kent, y buscando experimentar nuevas formas de consumirlo, nace el proyecto Corazón Tropical. Como base de este cóctel, se utiliza el mango hervido, agregándole un toque de canela, melocotón, licor de melocotón y azúcar líquida. Servido en copas de cóctel en su punto más frío antes de ser frozen, un placer en cada trago.

Ver video de proyecto Corazón Tropical


Proyecto Trigueñito de amor

Es una deliciosa ensalada elaborada a base de cous cous y el pescado marlin, típico de la región del Este de la República Dominicana, con un toque distinto de vinagreta a base de guarapo de caña, logrando así el equilibro perfecto para destellar el paladar de los comensales.

Ver video de proyecto Trigueñito de amor


 DIRECCION REGIONAL SUR


Proyecto Girasol

Es un dispositivo de paneles solares con un toque innovador y único: El panel, como los girasoles, gira hacia el sol, aprovechando así cada rayo que puede ser transformado en energía solar, lo cual se traduce en cuidado del medio ambiente y ahorro monetario para quienes decidan adquirirlo. El proyecto va acompañado por un componente educativo "Edu-solar" que pretende educar y orientar a los interesados en materia de energía verde y energía solar, además de cómo instalar su propio sistema.

Ver video de proyecto Girasol


Proyecto Maíz fusión

Es una disrupción del famoso plato típico salado de la región del sur, elaborado con maíz: El Chenchen de San Juan de la Maguana. Utilizando El Chenchen como base, se presenta la nueva opción de coctelería y postres: Chenchen borracho, mojito de maíz, chacá colada, malteada de chacá, croqueta de chenchen y cheesecake de maíz.

Ver video de proyecto Maíz fusión


Proyecto Delicias tropicales

Delicias tropicales: Es un aperitivo diferente, refrescante, un helado elaborado a base de habichuelas negras, un producto típico de nuestro país, siempre presente en la mesa de todos los dominicanos.

Ver video de proyecto Delicias tropicales


Proyecto ACABA

El proyecto consiste en un software que permite monitorear una serie de zafacones brindando información en tiempo real del nivel de basura dentro del contenedor. Cuando las unidades están llenas emiten una señal que permite ingresarlas a la ruta de recogida de basura. Los zafacones se comunican a un sistema informático acompañado de un app que es el panel de control.

Ver video de proyecto ACABA


Proyecto Smart air, climatización inteligente

Es un prototipo de aire acondicionado que permite controlar la temperatura de un lugar dependiendo de cuántas personas haya en la habitación. A más personas en un solo lugar, la temperatura va bajando. El cambio de temperatura es automático y gradual, pero rápido.

Ver video de proyecto Smart air, climatización inteligente


 DIRECCION REGIONAL CIBAO SUR


Proyecto REAP

Es una aplicación web-móvil que automatiza el proceso de forma diaria de los participantes en las acciones formativas a través de generación y lectura de código QR.

Ver video de proyecto REAP


 DIRECCION REGIONAL CIBAO NORTE


Proyecto Domotoo

Sirve para controlar los sistemas domésticos del hogar utilizando un circuito de control manejado por un microcontrolador y un dispositivo inteligente que se comunica vía bluetooth, lo cual permite que los usuarios puedan, con un solo botón, apagar toda una habitación y consumir menos energía.

Ver video de proyecto Domotoo


Proyecto Semcod

Es un dispositivo que permitirá controlar los semáforos en la calle de forma automática cuando exista una emergencia. Para la seguridad de las vías en la ciudad, este dispositivo permite que el semáforo pueda ser controlado y puesto en emergencia cuando un agente de tránsito perciba la necesidad o el conductor de la ambulancia esté en un entaponamiento con las luces de emergencia encendidas y no pueda avanzar. El dispositivo permite que el semáforo cambie de luz permitiendo que la ambulancia pueda pasar, llegar a su destino, y salvar una vida.

Ver video de proyecto Semcod


Proyecto Waterlife

Es un sistema hidropónico que consiste en que las plantas, principalmente las hortalizas, germinen el agua que corre por sus raíces. En tal sentido, el microcontrolador controla el movimiento del agua, la emisión de luz que reciben las plantas y busca la mejor manera para mantener la temperatura adecuada, permitiendo que el agricultor pueda regar las plantas de manera constante y en cuanto lo necesite, todas a la misma vez.

Ver video de proyecto Waterlife


Proyecto Tiny House

Como su nombre lo indica, es una casa de mínimo espacio con diseño ergonómico y modular. Su distribución de espacios se ajusta a lo estrictamente necesario para el desarrollo de las actividades y necesidades cotidianas diseño ergonómico y modular, donde su distribución de espacios se ajusta a lo estrictamente necesario para el desarrollo de las actividades y necesidades cotidianas, aunado a la domótica, permitiendo la automatización y control de los espacios.

Ver video de proyecto Tiny House


Proyecto Nevera Playera Inverter

Diseñada para satisfacer a los amantes de la playa que siempre andan con su neverita. La neverita playera inverter permite tener un sistema de enfriamiento con una autonomía de 6 horas sin tener la necesidad de conectarse a un sistema eléctrico y además tiene un sistema de refrigeración de bajo consumo energético.

Ver video de proyecto Nevera Playera Inverter


Proyecto Dispositivo Electrónico SMDE

Idealización de un mecanismo (Aplicación) de medición de datos de salud para atletas de deportes, para identificar descomposiciones u cualquier otro elemento relevante de una persona que realice una disciplina que pueda crear alguna medición estadística.

Ver video de proyecto Dispositivo Electrónico SMDE


DIRECCION REGIONAL ORIENTAL


Proyecto Metaverso INFOTEP VR

Es una aplicación para dispositivos llamada Meta Quest 2, la cual consiste en un mundo virtual donde se puede recorrer en primera persona el Edificio del INFOTEP de la Regional Oriental y que permite interactuar con elementos de este mundo virtual con la capacidad de visualizar contenido y multimedia. Este recorrido inicia en Admisiones, donde el usuario puede apreciar un despliegue de contenidos multimedia los cuales muestran en forma de menú interactivo información sobre las capacitaciones ofrecidas por el INFOTEP y que permite visitar los laboratorios, sin necesidad de movilizarse de sus hogares.

Ver video de proyecto Metaverso INFOTEP VR


Proyecto AR INFOTEP

Proyecto que utiliza las tecnologías emergentes para mostrar información sobre la oferta formativa de la Regional Oriental del INFOTEP, permitiendo así acercar a los usuarios a la Institución sin necesidad de movilizarse.

Ver video de proyecto AR INFOTEP


Proyecto Semáforo inteligente y detector de ambulancia

Son dispositivos colocados en la unidad de ambulancias y los semáforos de la ciudad, los cuales se comunican entre sí, para que el semáforo, mediante el sonido emitido por la ambulancia, active inmediatamente el paso de la misma, potencialmente salvado una vida.

Ver video de proyecto Semáforo inteligente y detector de ambulancia


Proyecto Pastillero SMART

Dispositivo electrónico que permite programar el dispensado DE medicamentos a la hora que el usuario lo programe, emitiendo una alarma permanente hasta que se desactive, permitiendo así que el usuario pueda organizarse y no olvidar ninguno de sus medicamentos.

Ver video de proyecto Pastillero SMART