Republica Dominicana
Escudo Nacional
Web Master

Web Master

• INFOTEP, Ministerio de Trabajo y World Visión certifican 44 participante que cursaron diplomado sobre prevención del trabajo infantil.

DISTRITO NACIONAL. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó certificados a 44 participantes que concluyeron el Diplomado Derecho de la Niñez, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, realizado en coordinación con el Ministerio de Trabajo y World Vision.

El director de Formación Profesional, Luis Beltré, al hablar en nombre del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que los egresados del diplomado, han sido dotados de las competencias para la prevención y erradicación del trabajo infantil, a los fines de articular la protección que ameritan los niños, niñas y adolescentes.

“La fragilidad de las mentes en formación de los infantes y también de los jóvenes, en su indefensión física y moral frente a los adultos, es hoy día una de las más importantes preocupaciones y prioridades que debe atender el Estado y toda la sociedad, para la construcción de una ciudadanía sana y una feliz”, declaró Beltré.

Federico Gomera, director de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, sostuvo que para esa institución es una constante el que niños y niñas estén en el aula, construyendo sueños y no convertidos a destiempo en trabajadores.

“Reciban pues estas certificaciones, conscientes de que los conocimientos adquiridos, deberán estar al servicio de los sanos intereses del país, merecedor de una niñez con un mejor futuro”, refirió Gomera.

Elicaury Bautista Bidó, representante de World Vision en República Dominicana, destacó la importancia de la sostenibilidad que ha tenido la alianza de esa entidad con instituciones como el INFOTEP y el Ministerio de Trabajo, para la erradicación del trabajo infantil.

“A partir de ahora ustedes serán multiplicadores y defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y protectores de su desarrollo físico, emocional y social” expresó Bautista.


Las acciones formativas se llevaron a cabo durante el último trimestre del año pasado, en las Direcciones Regionales Este, con sede en la Romana, y Sur, en Azua, en modalidades presencial y virtual. Ambos grupos participaron en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., con encuentros semanales de 8 horas. En La Romana concluyeron 20 y en Azua, 24.

A partir de los acuerdos realizados en la Mesa Técnica Interinstitucional de Trabajo Infantil compuesta por el Ministerio de Trabajo, World Vision y el INFOTEP, a la fecha se han desarrollado cinco diplomados, uno de manera virtual y cuatro presencial, impartidos en las Direcciones Regionales Metropolitana, Cibao Norte, Este y Sur, para una cantidad de 111 egresados.

También se informó que este año se impartirán dos diplomados más, uno en el mes de junio, en el Centro Hermanas Mirabal de la Dirección Regional Cibao Sur y otro en el mes de septiembre, en la Regional Oriental, con lo que se acerca a la meta de una cobertura total a nivel nacional.

• Rafael Santos Badía sostuvo encuentro con alcalde de NY Eric Adams

NUEVA YORK, EEUU. -El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, anunció aquí que la institución ha iniciado las conversaciones para abrir un centro propio el mismo centro de Nueva York, en el cual se impartirán ocho familias profesionales, acción que se enmarca dentro del programa de apoyo a la formación técnico profesional de los dominicanos residentes en el exterior.

Santos Badía dijo que, se impartirá capacitaciones en gastronomía, panadería, pastelería, inglés, tecnología, entre otras tantas y para tales fines se gestiona el apoyo de la ciudad de Nueva York y un acuerdo con el Centro Cristiano Renacer a los fines de funcionar como Centro Operativo del Sistema (COS).

“Con esta iniciativa los dominicanos residentes en Nueva York, ciudad que concentra la mayor cantidad de nuestros compatriotas tendrán acceso a capacitaciones, en las cuales obtendrán la certificación que les permitirá conseguir la licencia para ejercer trabajos de más calidad y mejor salario en los Estados Unidos”, afirmó.

La información fue dada a conocer luego de un encuentro con el alcalde de Nueva York Eric Adams, coordinado por el Comisionado de Transporte de esta ciudad, el dominicano Ydanis Rodríguez.

En la reunión en la que se trataron temas interés bilateral también participaron el cónsul Eligio Jaques, la sub director general del INFOTEP Maira Morla, José Ramón Holguín Brito. Viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental y Edgar Pimentel.


Está dirigido las personas que desempeñen en una ocupación, y no posean certificado o título que avale esos conocimientos y destrezas.

   Brindaron servicio a cruceristas del segundo crucero que visita Cabo Rojo.

• Desde el año 2021 a la fecha el INFOTEP ha capacitado a unos 6,480 para el desarrollo turístico de Pedernales.

PEDERNALES, RD. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Genera ITM certificaron a 35 participantes, capacitados para el desarrollo turístico de Pedernales, en seis programas de formación que los habilitan para responder a la gran demanda de mano de obra que está recibiendo esa provincia.

Los participantes recibieron sus certificados luego de agotar las capacitaciones: Técnicas de las 5s para la Mejora Continua, Desarrollo de Habilidades Esenciales para el Servicio al Cliente e Higiene Manipulación e Inocuidad de los Alimentos.

También, fueron capacitados en Buenas Prácticas para Bartender, Salvamento Acuático e Inspección técnica de Seguridad.

El sub encargado de la Dirección Regional Sur del INFOTEP, Elvis Céspedes, al hablar en nombre del director general, Rafael Santos Badía, explicó que estas capacitaciones, responden a los esfuerzos del presidente de la República, Luis Abinader, para impactar a la región Enriquillo y las cuatro provincias a la componen: Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Indicó que INFOTEP aunó esfuerzos con la Fundación Genera ITM, para capacitar al capital humano que pueda responder con calidad a la oferta laboral que se está produciendo a raíz del desarrollo de Cabo Rojo y toda la provincia Pedernales.

De su lado, la directora de la Fundación Genera, Lludy Terrero, destacó que los participantes certificados, cuentan con la capacidad para poder ser contratados por cualquier empresa del proyecto Port Cabo Rojo en Pedernales e insertarse al mercado laboral en cualquier parte del país.

Ingrid Sobodka, coordinadora de capacitación de la Fundación Genera ITM, indicó que el objetivo principal de los programas que desarrollan desde esa entidad, es que toda la comunidad sea parte del desarrollo para su zona, en beneficio de su gente.

Los participantes certificados fueron parte del equipo que brindó atenciones a los cruceristas del Nieuw Amsterdan, un crucero de Holland América, con capacidad de hasta 2,106 visitantes y 929 tripulantes a bordo, quienes disfrutaron de un paquete de destinos ecológicos en la provincia y la región de Enriquillo.

Avances importantes del INFOTEP en la provincia Pedernales

En el periodo 2021-2023, el INFOTEP ha impactado a más de 6,480 participantes, a través de unas 350 acciones formativas, impartidas en 38,454 horas de instrucción.

Las áreas de mayor demanda han sido Hotelería y Turismo, Administración, Gestión y finanzas, Elaboración de Alimentos, Salud y Bienestar, Comercio y Servicios, Idiomas, Mantenimiento, entre otras.

Con la empresa ITM, responsable de la construcción del Puerto de Cabo Rojo, se desarrolló en el 2023 un amplio programa de capacitación para formar las personas en las comunidades, los cuales estarían listo para laborar en las actividades del Puerto, además del personal fijo que labora en la empresa.

Entre las capacitaciones recibidas bajo este programa, se encuentran: Capitán de bar y restaurante, Preparación, presentación y elaboración de bebidas y cócteles, Informática, Panadería, Bartender, Servicio de habitación, Manipulación y Manejos de Cargas, Primeros Auxilios, entre otros.

Fundación ITM

Es una organización sin fines de lucro con la que se busca preservar el medio ambiente y las culturas locales, así como mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo económico en las comunidades.

Los programas estratégicos de la fundación se orientan a crear empleos dignos y emprendimientos de pequeños y medianos negocios en los lugares donde tiene presencia, además de promover los derechos humanos con enfoque cultural.

• Se trata de un Centro de Formación Textil, una Escuela Laboral y dos Panadería y Repostería

SANTIAGO. –El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), dará inicio a programas de formación en un Centro de Formación Textil y Escuela Laboral y dos Panadería y Repostería en los distritos municipales de Pedro García y La Cumbre, de Santiago, los cuales fueron entregados a la comunidad y equipados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Las obras fueron entregadas a la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Mujeres Unidas, del Distrito Municipal de Pedro García y a la Cooperativa La Cumbre de la comunidad del mismo nombre.

Estas organizaciones firmaron un convenio con FONPER, que construyó y equipó los centros, en los cuales INFOTEP ofrecerá las capacitaciones y la Gobernación de Santiago, se encargará de darle seguimiento para asegurar el uso adecuado de las instalaciones.

El director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó el impacto que tendrán estos centros en las comunidades beneficiadas y el valor de la formación técnica profesional en la generación de empleos.

Santos Badía dijo que estas obras se enmarcan dentro de la política del Gobierno, de llevar el desarrollo a donde vive la gente, para evitar que emigre a la ciudad, creando cinturones de miseria.

“En estas comunidades vamos a hacer que los jóvenes hagan una carrera técnica que les permita trabajar y mejorar su calidad de vida, porque el desarrollo es un derecho de la gente, por eso hay que formar a todo el mundo para que tengan empleos decentes”, expuso el director del INFOTEP.

A su vez, el presidente del FONPER, José Florentino, señaló que estas obras han sido provistas de todos los equipos y mobiliarios necesarios para su funcionamiento.

Detalló que los centros de confección textil cuentan con dos edificaciones de dos niveles y que en el primero se encuentra el área de confección textil, mientras que el segundo cuenta con aulas y un salón multiuso.

“Las panaderías estará dedicada a la elaboración y venta de panes y productos derivados de la harina y cuentan con mesas, utensilio, mezcladora, cámara de fermentación, área de empaque y almacenamiento, así como área de expendio”, dijo Florentino.

El convenio establece que el FONPER financiará los gastos operativos de los centros de confección y las panaderías, por un periodo de seis meses.

En los centros se impartirán capacitaciones en confección industrial, costura, panadería y repostería, así como también otras capacitaciones como bisutería en el aula libre habilitada en cada centro.

En la actividad también estuvieron presentes la gobernadora de la provincia de Santiago, Rosa María de los Santos, el senador de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella.

Así mismo Cecilia Jiménez, presidenta de la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples Mujeres Unidas, y Carmen Sunilda Rodríguez, presidenta de la Cooperativa La Cumbre, quienes recibieron la obra en representación de las comunidades beneficiadas y expresaron su agradecimiento al FONPER, al INFOTEP y a las autoridades locales y al gobierno central.

Las panaderías y los centros textiles son parte de un conjunto de obras que ha construido el FONPER en varias comunidades del país, en las cuales INFOTEP dirigirá programas de capacitación, y cuenta con el apoyo de las gobernaciones de las provincias involucradas.

Recientemente fueron entregadas dos panaderías a la comunidad de Carrera de Yeguas y al sector Villa Carmen del municipio de Las Matas de Farfán, en San Juan, así como Centro Textil y Club de Madre en Quita Coraza de Vicente Noble.

BARAHONA. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Fundación Central Barahona (FCB), brazo social del Consorcio Azucarero Central (CAC), y la Junta Campesina Valle de Neyba, certificaron a más de 280 jóvenes de las comunidades cañeras, que cursaron diferentes carreras técnicas bajo el programa “Capacitaciones Integrales para el Desarrollo Comunitario”.

El acto de graduación fue realizado en la comunidad de Batey 6 y fue presidido por José Antonio García, director ejecutivo de la Fundación Central Barahona (FCB); Elvis Céspedes, subdirector regional Sur y encargado Oficina Satélite del INFOTEP en Barahona, así como Gregorio Montero, presidente de la Junta Campesina Valle de Neyba.

José Antonio García, dijo que el programa de capacitaciones del cual más 280 participantes son los primeros graduandos, “Esto se resume en la visión compartida entre nuestra fundación, el INFOTEP y la Junta Campesina Valle de Neyba, creyendo en el poder transformador de la educación técnica para mejorar las vidas de las personas y fortalecer nuestras comunidades”, afirmó.

De su lado Elvis Céspedes, subdirector regional Sur y encargado Oficina Satélite del INFOTEP en Barahona, dijo que con estas capacitaciones los jóvenes podrán optar por puestos de trabajo que les ofrezcan un salario digno, para el desarrollo propio y de sus familias.

“Este programa continuará formando a jóvenes y adultos en diferentes ramas técnicas, con capacitaciones integrales, que iniciarán el próximo 08 de abril del año en curso, en el cual participarán más de 600 nuevos participantes”, indicó.

Céspedes destacó que los graduandos pertenecen a las comunidades, Batey 6, 7, 8, Bombita, Mena, El Palmar, Cabral, entre otras y culminaron estudios en: mecánica básica, conducción de automóvil, soldadura, belleza, informática, inglés, así como mecánica I, II, III y IV.

Así mismo, Gregorio Montero, presidente de la Junta Campesina Valle de Neyba, expresó su satisfacción por ver cumplido uno de los sueños de la organización que preside, jóvenes capacitándose para el futuro, gracias al apoyo de la FCB y con el aval de una institución tan prestigiosa como el INFOTEP.

El graduando Ornes Cuevas, pronunció las palabras de agradecimiento, explicó que optó por la capacitación para obtener un título que valide los conocimientos que ha ido adquiriendo con los años en la rama de la mecánica, y nuevos conocimientos en otras ramas técnicas. También agradeció el empuje de todas las instituciones involucradas.

También estuvieron presentes en el acto, el alcalde de Santa Bárbara, Simón Montero; Luis Fernando Gómez, representante de la senadora Melania Salvador y el pastor Julio Carrasco, quien hizo la oración solicitando la bendición de Dios. Esteban Mariñez, coordinador de Relaciones comunitarias de la FCB, ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes.

Santiago. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó un Rally en la sede de la Dirección Regional Cibao Norte, para conmemorar los 180 años de la Batalla de Santiago, con el propósito de incentivar el interés de los participantes en la memoria histórica nacional.

En la actividad impulsada por el profesor Rafael Santos Badía, director general de INFOTEP, se exaltaron los valores más destacados de los hombres y mujeres que lucharon por la soberanía nacional, permitiendo a los participantes de las acciones formativas, desarrollar su creatividad, el trabajo en equipo y conocer la historia.

Yoneidi Domínguez, encargado de la división de Responsabilidad Social Corporativa del INFOTEP, explicó que la institución fomenta actividades basadas en cuatro enfoques: cultural, deportivo, social y medioambiental y que tiene como objetivo trabajar la formación integral de sus colaboradores, colaboradoras y participantes para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el Rally compitieron 40 participantes, divididos en grupos de ocho, pertenecientes a los talleres de formación del Centro Tecnológico: Farmacia, Electrónica, Informática, Mecánica Industrial, Automotriz, Electricidad, Diseño Gráfico y Refrigeración.

Allí los competidores debían acudir a ocho estaciones, distribuidas en distintos puntos y los equipos realizaron actividades como: Encontrar un símbolo patrio alrededor de un edificio, crear la mejor y más bella bandera, vestirse imitando a uno de los padres de la patria y tomarse una foto.

La actividad cultural fue organizada por la división de Responsabilidad Social Corporativa y se realizó en los espacios al aire libre del Centro Tecnológico Cibao Norte de la Dirección Regional Cibao Norte en Santiago de los Caballeros.

En representación del director regional Cibao Norte, Luis Manuel Rodríguez, habló su asistente, Ana Bertha Pérez, quien exhortó a los participantes del INFOTEP a emular el ejemplo del Batallón La Flor, un escuadrón conformado por la juventud de Santiago, que se destacó en la batalla del 30 de marzo.

Los ganadores fueron los integrantes del equipo #1, del taller de Electricidad compuesto por los jóvenes Bryan Rodríguez, Yefry Gómez, Hermes Grullón, Abel Núñez y Richard Mota.

Santo Domingo, RD. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Embajada de India en la República Dominicana certificaron a 39 facilitadores en el curso Yoga Tradicional, tras haber finalizado satisfactoriamente su entrenamiento.

 El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, indicó que es una acción formativa, que forma parte de las capacidades blandas y humanísticas que realiza la institución y es muestra de la estrecha relación del INFOTEP con la Embajada de la India.

“Una nación y país pletórico de riqueza cultural y espiritual, que hoy se cierne como una gran potencia económica, social y tecnológica, la India, extiende su antiquísima sabiduría de salud mental y espiritual a la República Dominicana y al INFOTEP, con su colaboración en este singular adiestramiento, sin dudas, de gran beneficio a los que lo reciben” expresó Santos Badía.

De su lado, Ramu Abbagani, embajador de India en la República Dominicana, destacó la importancia que tiene el Yoga para la paz del mundo, al tiempo que agradeció al INFOTEP por hacer posible esta capacitación, que representa un gran aporte a la humanidad.

“El Yoga es una importante herramienta y sabiduría a disposición de la humanidad para lograr la paz individual y la paz en familia, la sociedad y mundo entero” expresó Abbagani.

La capacitación y entrenamiento Yoga Tradicional de la India, tuvo una duración de 40 horas y fue impartido por el facilitador Harish Kavala.

En nombre de los participantes ofreció palabras de agradecimientos Flavio Acuña Guerra, quien expresó alegría con la capacitación recibida, porque con ella, contribuirán con el bienestar del mundo.

Esta capacitación es impartida con el objetivo de suplir la demanda de formación integral, conducente a que las personas adquieran conocimientos y herramientas que les permitan obtener un balance en su vida laboral y personal

En cada sesión de aprendizaje, se explicaron los temas básicos de Yoga, tales como: la espiritualidad, conceptos auténticos de Yoga, Yoga tradicional y cambios modernos, los aspectos que un maestro de Yoga debe observar y cómo enseñar Yoga de manera efectiva.

El pasado año el INFOTEP y la Embajada de La India en la República Dominicana certificaron a 22 facilitadores que cursaron el mismo programa, sumando ya 61 nuevos facilitadores del entrenamiento Yoga Tradicional de la India.

Sobre el Yoga

El yoga es una disciplina que nació en la india hace más de 5.000 años y que engloba toda una forma de vida (ejercicio físico, respiración, meditación y hasta manual de vida) cuyo fin último es alcanzar el samadhi o el estado de paz, nirvana, liberación, felicidad.

Hoy en día, es súper popular en el mundo entero gracias a su parte física ya que tiene increíbles beneficios físicos, especialmente de fuerza y flexibilidad, más que cualquier otro deporte. Se dice que hacer yoga de manera frecuente abre una puerta a calmar la mente y a encontrar tu espiritualidad.

Yoga es una palabra en sanscrito que significa unión de cuerpo, mente y alma.

Habilidades Blandas

Las habilidades blandas son rasgos de carácter y competencias interpersonales que caracterizan la forma de interactuar y relacionarse de una persona con otras. Es decir, están más vinculadas con el comportamiento y la forma de ser de un individuo que con sus conocimientos o lo que sabe.

Su objetivo es desarrollar la personalidad, funcionando como herramientas que permiten mejorar las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, la toma de liderazgo y gestión del tiempo, entre otras. Estas competencias blandas incluyen desde cómo le hablas a los demás, hasta cómo piensas en soluciones para resolver problemas.

Santo Domingo, RD. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Embajada de India en la República Dominicana certificaron a 39 facilitadores en el curso Yoga Tradicional, tras haber finalizado satisfactoriamente su entrenamiento.

 El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, indicó que es una acción formativa, que forma parte de las capacidades blandas y humanísticas que realiza la institución y es muestra de la estrecha relación del INFOTEP con la Embajada de la India.

“Una nación y país pletórico de riqueza cultural y espiritual, que hoy se cierne como una gran potencia económica, social y tecnológica, la India, extiende su antiquísima sabiduría de salud mental y espiritual a la República Dominicana y al INFOTEP, con su colaboración en este singular adiestramiento, sin dudas, de gran beneficio a los que lo reciben” expresó Santos Badía.

De su lado, Ramu Abbagani, embajador de India en la República Dominicana, destacó la importancia que tiene el Yoga para la paz del mundo, al tiempo que agradeció al INFOTEP por hacer posible esta capacitación, que representa un gran aporte a la humanidad.

“El Yoga es una importante herramienta y sabiduría a disposición de la humanidad para lograr la paz individual y la paz en familia, la sociedad y mundo entero” expresó Abbagani.

La capacitación y entrenamiento Yoga Tradicional de la India, tuvo una duración de 40 horas y fue impartido por el facilitador Harish Kavala.

En nombre de los participantes ofreció palabras de agradecimientos Flavio Acuña Guerra, quien expresó alegría con la capacitación recibida, porque con ella, contribuirán con el bienestar del mundo.

Esta capacitación es impartida con el objetivo de suplir la demanda de formación integral, conducente a que las personas adquieran conocimientos y herramientas que les permitan obtener un balance en su vida laboral y personal

En cada sesión de aprendizaje, se explicaron los temas básicos de Yoga, tales como: la espiritualidad, conceptos auténticos de Yoga, Yoga tradicional y cambios modernos, los aspectos que un maestro de Yoga debe observar y cómo enseñar Yoga de manera efectiva.

El pasado año el INFOTEP y la Embajada de La India en la República Dominicana certificaron a 22 facilitadores que cursaron el mismo programa, sumando ya 61 nuevos facilitadores del entrenamiento Yoga Tradicional de la India.

Sobre el Yoga

El yoga es una disciplina que nació en la india hace más de 5.000 años y que engloba toda una forma de vida (ejercicio físico, respiración, meditación y hasta manual de vida) cuyo fin último es alcanzar el samadhi o el estado de paz, nirvana, liberación, felicidad.

Hoy en día, es súper popular en el mundo entero gracias a su parte física ya que tiene increíbles beneficios físicos, especialmente de fuerza y flexibilidad, más que cualquier otro deporte. Se dice que hacer yoga de manera frecuente abre una puerta a calmar la mente y a encontrar tu espiritualidad.

Yoga es una palabra en sanscrito que significa unión de cuerpo, mente y alma.

Habilidades Blandas

Las habilidades blandas son rasgos de carácter y competencias interpersonales que caracterizan la forma de interactuar y relacionarse de una persona con otras. Es decir, están más vinculadas con el comportamiento y la forma de ser de un individuo que con sus conocimientos o lo que sabe.

Su objetivo es desarrollar la personalidad, funcionando como herramientas que permiten mejorar las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, la toma de liderazgo y gestión del tiempo, entre otras. Estas competencias blandas incluyen desde cómo le hablas a los demás, hasta cómo piensas en soluciones para resolver problemas.

El director general del INFOTEP entregó medallas a los ganadores de WorldSkills República Dominicana 2023 y WorldSkills Chile 2023.

SANTO DOMINGO. -El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, informó la participación de la República Dominicana en la competición internacional WorldSkills, Lyon, en Francia, del 10 al 15 de septiembre del 2024.

El país estará representado por los participantes del INFOTEP, Euris Astacio y Fraylin López, en Ciberseguridad, Jhaydée Valdez, en Pastelería y Confitería y Yasmel Valdez, en Panadería.

Estos jóvenes fueron seleccionados luego de ganar las competiciones WorldSkills República Dominicana 2023 y WorldSkills Chile 2023.

“El evento sirve de escaparate para observar el desarrollo de la formación técnica a nivel mundial, así como encuentro de los líderes que trazan las políticas de capacitación en sus respectivas naciones” afirmó Santos Badía.

Dijo además que a través de las competencias nacionales e internacionales de WorldSkills, el INFOTEP y, por ende, la República Dominicana, están fraguando una notable reputación de formación de jóvenes talentosos y creativos, cónsonos con el progreso y evolución hacia un mundo pleno y feliz.

En el magno evento, donde los participantes demostrarán sus conocimientos, se darán cita alrededor de 1,500 competidores de más de 65 países que estarán mostrando sus destrezas en 64 habilidades técnicas.

La delegación dominicana estará encabezada por el Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, como Delegado Oficial y la Directora de Innovación y Desarrollo, Maura Corporán, como Delegada Técnica.

El anuncio fue hecho en el marco de entrega de medallas por parte del INFOTEP a los participantes ganadores de las competiciones WorldSkills República Dominicana 2023WorldSkills Chile 2023.

Antes de WorldSkills internacional

Maura Corporán, quien además es la vicepresidenta de WorldSkills Americas, recordó, que en julio de las 2023 11 habilidades se presentaron en la competición nacional WorldSkills República Dominicana 2023, donde unos 29 Competidores y 25 Expertos pertenecientes a las direcciones regionales Metropolitana, Oriental, Cibao Norte y Este, esta última, a través de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, de Higüey, demostraron sus talentos.

Corporán indicó que entre todos estos buenos competidores 11 resultaron ganadores y tuvieron la responsabilidad de representar al país en WorldSkills Chile, que se llevó a cabo desde el 16 al 20 de octubre tanto presencial como virtual, el INFOTEP logró dos medallas de Plata y una de Bronce, al participar, junto a más de 550 jóvenes de Chile, Uruguay y Ecuador.

En este evento, que reúne a estudiantes secundarios y de nivel superior, técnico, académicos y expertos que compiten en diversas disciplinas, Euris Astacio Medina y Frailyn López, de la Dirección Regional Metropolitana del INFOTEP, resultaron ganadores de medalla de plata en el renglón de Ciberseguridad.

Asimismo, Yasmel Valdez Ramírez se alzó con medalla de plata en la competencia de Panadería, representando a la Dirección Regional Este y la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería.

Mientras que Jhaydeé Amaya Valdez Pérez, ganó bronce, compitiendo en el reglón Pastelería, por la Dirección Regional Cibao Norte.

Los ganadores contaron con el apoyo de los facilitadores expertos Claudio Rafael Arias para Ciberseguridad, Ángel Gómez, en Panadería y Hemas Noesí Hernández, en Pastelería.

WorldSkills internacional y la WorldSkills Américas

La WorldSkills internacional y la WorldSkills Américas son organizaciones sin fines de lucro que agrupan a las instituciones de formación y educación técnico profesional de cada país miembro. La primera a nivel del mundial y la segunda a nivel de las Américas.

Para lograr sus objetivos lleva a cabo varias estrategias y dentro de estas la más representativa y conocida son las competiciones de habilidades técnicas. Además, realiza conferencias, proyectos especiales, campañas promocionales e intercambios.

La Competición WorldSkills es la competencia de habilidades técnicas más importante para jóvenes de todo el mundo. Los competidores califican al lograr éxito en competencias de habilidades nacionales y/o regionales/continentales.

INFOTEP pertenece a WorldSkills Américas desde el 2010 y a WorldSkills International desde el 2013.

VER FOTOS

La capacitación puede influir de manera positiva en cada uno de los participantes, a ellos les gusta y tienen anhelo y deseos de aprender”, Israel Batista, psicólogo.

 Programa es parte de las políticas de inclusión del INFOTEP

La Virgen, de la Victoria, Santo Domingo Norte: -Tony, de 16 años, tiene discapacidad intelectual. Apenas pronuncia palabras, pero le alcanzan para decir: “Me gustan las hortalizas, son saludables”.

Y es que el adolescente forma parte de un grupo de 14 jóvenes con alguna discapacidad, a los que se les imparte un curso de hortalizas en el centro de capacitación La Virgen, de la Victoria, que abrió hace unos meses el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

Como parte de su política de inclusión, el INFOTEP admite a estos jóvenes con síndrome de Down, trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, que pertenecen a la Escuela Laboral para Estudiantes con Discapacidad, de la comunidad de la Virgen.

El nuevo centro del INFOTEP está ubicado en el Distrito Municipal de La Victoria, comenzó a operar en septiembre del año pasado. Hoy tiene 125 participantes y en diciembre de 2023 egresaron unos 170.

En la parte trasera hay un pequeño huerto donde los participantes, con la orientación de un facilitador de la institución formadora y un psicólogo de la escuela, siembran lechuga repollada, tomate de ensalada, remolacha y cilantro.

El psicólogo Israel Batista, quien participa en el entrenamiento de los adolescentes, junto al facilitador Faustino Heredia de los Santos explica que esta capacitación puede influir de manera positiva en cada uno de los participantes, ya que a pesar de que tienen alguna discapacidad, a ellos les gusta y tienen anhelo y deseos de aprender.

“Cuando uno de estos muchachos viene y recibe las instrucciones del facilitador y la reproduce de manera práctica, esto va a ser de gran impacto para ellos, porque en sus mismas casas pueden producir las hortalizas que van a consumir, inclusive, podrán participar en el campo laboral”, refiere el psicólogo.

Su profesor asegura que, a pesar de la discapacidad, los jóvenes, con edades entre 16 y 23 años. están participando con interés en la práctica y responden positivamente

Heredia de los Santos, facilitador de INFOTEP desde hace 15 años, es ingeniero agrónomo y ofrece capacitación sobre agropecuaria en Yamasá y La Victoria. Esta es su primera experiencia capacitando a jóvenes con alguna discapacidad.

“Yo me siento satisfecho con ellos porque van entendiendo las actividades que les estamos dando y para mí, es un logro que ellos puedan captar la información que le estoy dando, yo veo que se muestran interesados y están aprendiendo.

Asegura que su discapacidad no les va a impedir que sean mañana productores de hortalizas, emprendedores o encontrar un empleo en un invernadero.

En alianza con la escuela

Al lado del Centro de Capacitación La Virgen queda la Escuela Laboral para Estudiantes con Discapacidad, con esta el INFOTEP hizo un acuerdo de colaboración interinstitucional para ofrecer capacitación a parte de sus estudiantes.

Su directora Lucía Mercedes Pérez de la Cruz, afirma con orgullo que los padres y las madres de los jóvenes están muy felices de ver a sus hijos desarrollando competencias en esta área importante como es la producción de hortalizas.

 “Es una gran oportunidad, porque esto no solo les va a servir para aprender un oficio, sino que puede contribuir a reducirles la ansiedad y desarrollar el amor por la naturaleza”, refiere Pérez de la Cruz.

También los vecinos muestran satisfacción con la iniciativa y con el establecimiento del nuevo centro. Así lo expresa Nerys Vázquez, presidenta de la Junta de Vecinos El Conde Primero de La Virgen.

“Este centro es lo mejor que se ha podido hacer para estos barrios, porque nos ha dotado de una variada oferta de cursos para nuestros jóvenes y las personas mayores como nosotros”, expresa.

El Centro de Capacitación La Virgen impacta a las comunidades Jardín de Sabana Perdida, el Bambú, Ferregú, Juan Thomás, Mal Nombre, Las Mercedes, el Guayuyo, Juan Pablo, Doña María y Metrópolis del Norte

Los líderes comunitarios consideran que la estrategia de llevar al INFOTEP a donde vive la gente, es una forma de reducir la pobreza y la delincuencia.

Página 1 de 162