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Ventura Serra motiva participantes del INFOTEP durante conversatorio

Lunes, 10 Febrero 2014
Participantes  del programa de la Formación Dual del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) interactuaron con el vicepresidente senior de Operaciones de Occidental Hotels para Latinoamérica y El Caribe, Ventura Serra, quien compartió con los jóvenes algunas de las experiencias de su trayectoria profesional, durante un encuentro de socialización realizado en la Gerencia Regional Central. El acto estuvo encabezado por el Dr. Idionis Pérez, director general del INFOTEP, quien agradeció el tiempo dedicado  por  Serra y lo felicitó por su inteligencia, perseverancia y arrojo.  Asimismo, exhortó a los jóvenes a  prestar atención a las recomendaciones del  experto empresario hotelero y los motivó a que las pongan en práctica en un futuro.  Ventura Serra,  al conversar con participantes  del programa de la Formación Dual,  dijo  que para crecer y conseguir un sueño  en la vida  se hace necesario muchas veces  hasta  abandonar la «zona de confort», lo cual puede incluir hasta  su país de origen. También llamó a los participantes a arriesgarse y emprender su propio negocio, y agregó que las empresas  en los actuales momentos  requieren de personal calificado, personas con flexibilidad, talento y responsabilidad. El vicepresidente senior de Operaciones de Occidental Hotels para Latinoamérica y El Caribe afirmó que la responsabilidad no se delega, se asume.  Habló sobre la lealtad y el sentido de pertenencia que debe poseer todo colaborador, y sostuvo que el miedo se pierde ganando la confianza en sí mismo y perseverando en lo que se hace. Luego del conversatorio, Serra recorrió los talleres de electrónica, mecánica automotriz, construcción mecánica e industrial, confección y producción de TV en compañía del director general del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez, de la gerente Regional Central, Licda. Susana Sierra, del gerente de Administración y Finanzas, Lic. Orlando Almonte, del gerente de Relaciones Internacionales, Lic. Edgar Pimentel, entre otros y ejecutivos de la institución.

INFOTEP será representado en competencia internacional

Jueves, 06 Febrero 2014
Un total de cinco representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y ganadores de la Olimpíada del Conocimiento, participarán en la competencia WorldSkills Americas (WSA), que este año se celebrará en  Colombia.Los jóvenes competirán en las áreas de Tecnología Automotriz, Fresa CNC (Mecánica Industrial), IT Soluciones de Software para Negocios y Página Web.Por tercera vez, de forma consecutiva, la entidad participará en este prestigioso evento que busca promover el mejor nivel de desempeño de los alumnos en cada ocupación, proporcionar a los competidores una experiencia de vida en situaciones de prueba, similares a las que se enfrentan en su futura carrera profesional. Este año los participantes son Yohan Carlos Gil Pimentel, competidor en el área de  Electrónica; Cristian Silverio Núñez, de Página Web; Sebastián Alberto Nin Fernández, quién contenderá en  IT Soluciones de Software para Negocios; Javier Méndez Reyes, concursante en el segmento Fresa CNC; y Ledari Antonio Tejada, en Tecnología Automotriz.WSA se interesa en promover el intercambio técnico-pedagógico entre los participantes (docentes y competidores), y estimular la mejora continua del proceso de aprendizaje.El proceso de selección de los cinco participantes que representarán al INFOTEP se realizó en todas las gerencias regionales de la institución, utilizando el mismo esquema de pruebas de WorldSkills Americas. Los dominicanos competirán con 20 países miembros.Los participantes mantienen altas expectativas con relación a la competencia, ya que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas áreas de estudios, y esperan dar lo mejor de sí y representar al INFOTEP y al país dignamente.WorldSkills Americas (WSA). Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y tiene como objetivo apoyar la mejora de la calidad de la educación profesional mediante el intercambio entre los países de América del Norte, América Central y Caribe, América del Sur, con la participación de gobiernos, industrias, comercio e instituciones de formación profesional.Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panana, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay son los países que integran esta organización.

INFOTEP realiza encuentro con coordinadores Programa Progresando con Solidaridad

Martes, 04 Febrero 2014
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a través de la Gerencia Regional Central, realizó un encuentro con coordinadores del Programa Progresando con Solidaridad de distintos sectores y poblaciones del país. Durante el acto, la Licda. Susana Sierra, gerente Regional Central,  en representación del Dr. Idionis Pérez, director general, reafirmó el compromiso del INFOTEP de continuar apoyando el Programa Progresando con Solidaridad, y agradeció que la vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño, a través de su Despacho, tome en cuenta al INFOTEP para formar parte de este esfuerzo. Sostuvo que este trabajo se desprende de un convenio firmado por ambas instituciones, donde el INFOTEP se compromete a apoyar cada año a cien mil beneficiarios del programa con ofertas de formación técnico profesional, a través de los centros de capacitación y producción Progresando y los centros operativos del sistema (COS). Asimismo, el ingeniero Juan Matos, encargado del Departamento de Formación Profesional del INFOTEP, dijo que sus asesores están preparados para trabajar a los fines de que continúe brindando a la población los frutos para el cual fue creado.Mientras que Claudia Valdez, coordinadora del Programa Progresando con Solidaridad, expresó que es de mucha satisfacción poder trabajar estratégicamente con el INFOTEP, lo cual contribuye a cumplir con el compromiso del gobierno del Lic.  Danilo Medina, de insertar al mercado laboral a las clases más desposeídas de la geografía nacional. Los cursos que se iniciaron  en los sectores Capotillo, Villa Juana y Villa Duarte, de la provincia Santo Domingo, son en las áreas de técnicas secretariales, peluquería, farmacia, ventas, masaje corporal, entre otros. Y en San Luis, las acciones formativas serán en farmacia, diseñador de uñas, informática, repostería y peluquería.De igual manera, en Manoguayabo y el Batey Bienvenido se darán  los cursos de cocina básica, belleza, informática y técnicas secretariales. Entretanto que en Villa Mella y Remanso se impartirá docencia sobre repostería, contabilidad,  belleza y cajero comercial. Mientras que en Monte Plata y sus municipios, los beneficiarios del programa serán formados en contabilidad, auxiliar de tapicería, confección doméstica, elaboración de artículos en piel, recursos humanos, atención al cliente, cultivos de hortalizas, productos de cacao y artesanos en barro.

INFOTEP favorecerá a 221,634 personas en Santo Domingo

Lunes, 03 Febrero 2014
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a través de la Gerencia Regional Central, tiene previsto capacitar a 221,634 participantes, mediante la ejecución de 12,313 acciones  formativas y 1,082,733 horas instrucción.Asimismo, el departamento de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial Laboral ejecutará 4,201 acciones formativas en 54,791  horas de instrucción para beneficiar a 75,618 personas. Para este 2014, la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional se propone atender a 500 empresas, clasificadas en 120 micro empresas, 170 empresas pequeñas y medianas, así como 210 empresas grandes. Bajo la certificación por competencias laborales se atenderán dos empresas, 15 empresas a través del Programa de Gestión del  Conocimiento, además de 50 mil trabajadores de mandos medios,  gerentes y trabajadores de PYMES. La oferta de formación y capacitación de este año representa el 44 % del total  nacional en acciones formativas, el 46 % en  horas  de instrucción y  44 %  de atención a participantes. La coordinación de Formación Virtual tiene programado ejecutar 374 acciones formativas que corresponden a 15,445 horas de instrucciones para beneficiar a 9,350 participantes en las áreas de informática, mandos medios, emprendimiento, facilitador de la formación profesional y normas de calidad. El departamento de Servicios de Formación Profesional contempla beneficiar a 121,770 participantes con la ejecución de 6,765 acciones formativas en 827,744 horas de instrucción. Estas acciones están divididas de la siguiente forma: En Gestión por Acción Propia, 22 acciones formativas, en 3,492 horas de instrucción a 396 participantes; en Gestión por Adjudicación, 3,342 acciones formativas con 510,073 horas de instrucción, formando a 60,156 participantes; en Gestión por Proyectos, 3,401 acciones formativas, a través de 314,179 horas de instrucción impartidas a 61,218 participantes. La Unidad de Admisión, Información y Empleo tiene como meta operativa atender a 30,000 personas en sesiones de información  para la colocación y autocolocación. Igualmente, se atenderán a 20,000 empresas y 60 centros operativos del sistema (COS), recibirán asesoría y seguimiento.

INFOTEP realiza graduación ordinaria en la región Sur

Viernes, 31 Enero 2014
Si bien es cierto que la región Sur es considerada la menos afortunada de República Dominicana, también lo es que gracias a la preparación y formación de sus habitantes es posible superar las circunstancias que hasta el momento no han permitido que se incremente su nivel y calidad de vida. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a través de la Gerencia Regional Sur, se complace en certificar a 230 nuevos profesionales con el título de Técnicos en Peluquería, quienes tendrán la oportunidad de insertarse al mercado laboral para obtener su sustento dignamente. En el acto de investidura realizado en la provincia de Azua y encabezado por el director general del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez, 118 de los nuevos técnicos se certificaron a través del servicio de validación ocupacional, mientras que 112 son egresados de la formación por itinerario. Con la entrega de estos nuevos profesionales, el INFOTEP, que lleva 33 años como organismo rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, reafirma su compromiso de proveer talento humano con la calidad que demandan las empresas de República Dominicana. Asimismo, la entidad brinda a sus participantes la oportunidad de obtener una pronta inserción laboral y de emprendimiento, tanto en el ámbito nacional como internacional, al entregarles un título avalado por una institución con reconocimiento de clase mundial. La gerente Regional Sur, Licda. Andrea Lina Ferreras Matos, indicó que los nuevos profesionales de la peluquería disponen de las competencias técnicas que les permitirán un desempeño eficiente en su labor, con miras al crecimiento personal y desarrollo de la sociedad. Estos profesionales recibieron esta capacitación en centros fijos y talleres móviles de la institución, así como en coordinación con organizaciones no gubernamentales (ONG), y con centros operativos del sistema (COS). La bendición del acto estuvo a cargo del reverendo padre Duván López Castro, mientras que las palabras de agradecimiento de parte de los graduandos, las pronunció Johanna Melo Montero.

INFOTEP favorecerá casi tres mil empresas en el 2014

Viernes, 31 Enero 2014
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) favorecerá 2,191 empresas del país durante el 2014 con el Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial, de acuerdo a lo contemplado en su plan operativo de este año, lo que representa un aporte significativo para el desarrollo de la economía dominicana. Este servicio tiene como propósito desarrollar metodologías de asesorías, asistencia técnica y de capacitación para el mejoramiento de la productividad y competitividad de los sectores prioritarios y establecer alianzas estratégicas con las entidades públicas y privadas a través de proyectos y programas especiales que atiendan a necesidades específicas de estas. El INFOTEP brindará asesoría y asistencia técnica a las empresas en programas de gestión del conocimiento, de capacitación y certificación por competencia laboral, así como programas de capacitación puntual, entre otros. En este año, la oferta formativa de las gerencias regionales del INFOTEP va satisfacer la demanda de los sectores productivos definidos como prioritarios en cada región del país. Por ejemplo, en el caso de la Región Este se pondera el sector turismo, mientras que en la Región Norte los sectores industrial, agroindustrial, agropecuario, recursos naturales y protección del medioambiente. Entretanto para el 2014, el sector comercio y servicios presenta un incremento de la oferta formativa para responder a una creciente demanda de formación en las áreas vinculadas al mismo. Es por esto que de las 2,357,197 horas de instrucción programadas para este año, se impartirán 872,530 en el sector industrial, 71,963 en el sector agropecuario y 1,412,704 en el sector comercio y servicios, lo que representa un incremento de 2.4, 1.2 y 15.8 %, respectivamente, con relación al año anterior. A través del plan operativo para el año 2014 del INFOTEP se ponen en ejecución las políticas, objetivos y estrategias contemplados para este período en el Plan Decenal de Educación para el Trabajo: Modalidad Formación Profesional, 2008-2018, recoge de manera coordinada los esfuerzos de planificación de las diferentes áreas de la institución, bajo la orientación y asesoría de la Gerencia de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional del INFOTEP. Para el 2014, el INFOTEP contempla la realización de diferentes proyectos con la finalidad de impulsar el Servicio de Apoyo ala Productividad y Competitividad Empresarial-Laboral, entre los cuales se encuentran Mejoramiento de la Calidad y Productividad de las Pymes (JICA); Reenfoque y consolidación del Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial-Laboral; TIC para las Pymes; y el Programa de apoyo a los clústeres industriales. De las 2191 organizaciones que serán atendidas por el INFOTEP durante el presente año, 514 corresponden a microempresas, 1257 a Pymes y 420 a grandes empresas. Además pondera las metas establecidas en los planes de trabajo del superior gobierno en los que el INFOTEP tiene una importante cuota de participación, tales como, Progresando con Solidaridad, Plan de Apoyo a las Pymes y el Plan Nacional de Alfabetización, entre otros. Cada una de las acciones del INFOTEP propuestas en su plan operativo para el 2014 están sustentadas y alineadas con el Sistema de Gestión de la Calidad implementado institucionalmente, a fin de garantizar la calidad de los procesos y de los resultados implicados en la oferta de los distintos servicios. Con este plan, el INFOTEP continuará realizando ingentes esfuerzos para satisfacer las demandas y expectativas de sus clientes internos y externos, con una oferta de servicios flexible y pertinente, que consolide al INFOTEP como una institución de clase mundial, que responda a la demanda de los sectores productivos nacionales, contribuyendo de manera significativa a mejorar la productividad y competitividad de las empresas dominicanas.

INFOTEP inviste 812 en graduación ordinaria en Santiago

Martes, 07 Enero 2014
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),  celebró la graduación ordinaria de la Gerencia Regional Norte, entregando al mercado laboral 812 técnicos calificados  en diferentes áreas  ocupacionales y modalidades de formación. “A nuestros egresados no solo les proveemos de herramientas técnico-prácticas que les habiliten para potenciar su rendimiento y agregar valor a todo cuanto hacen en las empresas, sino que también les inculcamos una nueva visión filosófica de la vida, para hacer de ellos modelos en el cumplimiento de sus deberes cívicos ciudadanos”, así lo indicó el doctor Idionis Pérez, Director General del INFOTEP, quien encabezó ceremonia efectuada en la Gran Arena del Cibao. Asimismo, el Dr. Pérez resaltó el trabajo de las Comisiones Evaluadoras, que desempeñan un rol vital en el proceso de validación de las habilidades adquiridas por jóvenes y adultos que realizan diferentes actividades ocupacionales, pero no habían tenido la oportunidad de asistir a un centro de formación y capacitación. El acto de investidura se enmarca dentro de la celebración del 33 aniversario de la fundación de la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional y contó con la bendición del Reverendo Padre Agustín Fernández de la Arquidiócesis de Santiago. La Gerente Regional Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo, exhortó a los graduandos a emprender sus iniciativas de negocios sin importar si es grande o pequeña y a seguir ampliando sus conocimientos. De los 812 graduandos, 455 son egresados de la Formación por Itinerario en 20 ocupaciones, 140 son egresados de la modalidad Formación Continua en Centro en una ocupación y 135 reciben su título de técnico mediante el servicio de  Validación Ocupacional en 13 ocupaciones.   Asimismo, 16 participantes culminaron la formación en cuatro ocupaciones, de técnico y 66 culminaron la Formación Dual en cuatro ocupaciones, gracias al apoyo recibido de unas 61 empresas, en las cuales desarrollaron sus aprendizajes prácticos. Lisa Almonte, técnico en Diseño Gráfico Publicitario, ofreció las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros graduandos. Reconocimiento. Durante la ceremonia de investidura, el INFOTEP reconoció a las empresas,  Corporación Minera Dominicana, y al Taller de Mecánica Industrial Persio Núñez, por los logros obtenidos en la participación y aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la formación de sus recursos humanos y por su apoyo incondicional a las actividades de soporte de la formación de técnicos calificados de la Formación Dual.

Esfuerzo conjunto contribuye a buena gestión fiscal

Jueves, 12 Diciembre 2013
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI)  firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el fin de desarrollar programas de capacitación y adiestramiento en conjunto, que permitan viabilizar el proceso de adquisición de destrezas y conocimientos en las áreas vinculadas con la tributación. La firma de este acuerdo se llevó a cabo en el salón de la Junta de Directores y fue rubricado por el director general del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez y el director general del CAPGEFI, Lic. Mariano Escoto Saba.  Durante el acto, el Dr. Pérez afirmó que este convenio contribuirá al buen manejo de los tributos internos y aduanales en las entidades del Estado, así como de las instituciones de la sociedad civil que utilicen los servicios del CAPGEFI.  En tanto, el Lic. Mariano Escoto Saba agradeció el apoyo del INFOTEP en la persona de su director general e indicó que con la firma de este acuerdo se lograrán las sinergias necesarias, a fin de afrontar su responsabilidad de capacitar en materia fiscal y hacendaria. Mediante este acuerdo, el INFOTEP se compromete a capacitar al personal del CAPGEFI y de las unidades funcionales de los ministerios que este sugiera, en las áreas que sea necesario reforzar las competencias, especialmente en lo que respecta a la formación metodológica y de informática, al diseño gráfico, área de conserjería. En tanto, el CAPGEFI capacitará a los docentes y a los recursos humanos sugeridos del INFOTEP en los programas concernientes al área fiscal y de materia hacendaria. También impartirá capacitaciones referentes a la materia fiscal y hacendaria al personal de las áreas administrativas y financieras de las empresas privadas que sean propuestas por el INFOTEP. Ambas entidades promoverán programas, tales como intercambio de información, publicaciones y materiales académicos que sean de su interés, becas conjuntas destinadas a la formación de docentes y al personal directivo, en programas de especialización, maestría y doctorado impartidos en los centros, avances en la tecnología educativa, así como cursos relativos a la plataforma virtual y la elaboración de la carpeta docente.

INFOTEP y CESAC gradúan facilitadores de la formación profesional

Jueves, 28 Noviembre 2013
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) certificaron a 26 miembros del cuerpo docente de  la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil como facilitadores de la formación profesional. El asesor de la Gerencia Regional Central del INFOTEP, Francisco Espinal, en representación del director general, Dr. Idionis Pérez, expresó la satisfacción de la institución al entregar una nueva cosecha de valiosos frutos a la sociedad, un nuevo grupo de facilitadores que serán multiplicadores de conocimientos. Asimismo, el director general del CESAC, Miguel Paulino Espinal, Gral. de Brigada Paracaidista, resaltó que gracias al INFOTEP, la entidad dispone de un personal debidamente entrenado como facilitador de la formación profesional, lo que constituye un paso significativo de avance, debido a que se trata de una metodología que propicia una práctica educativa reflexiva, crítica e integral,  donde cada participante se  convierte  en un agente de cambio. Paulino Espinal manifestó que los procesos sostenidos de modernización de nuestros aeropuertos, demandan no solo de tecnologías adecuadas, sino también de  recursos  humanos con  conocimientos actualizados,  por vía de capacitaciones  de calidad,  a cargo  de docentes que  cuenten con  vastos conocimientos en materia de seguridad aeroportuaria y de la aviación civil. Este entrenamiento del INFOTEP incidirá positivamente en las continuas evaluaciones que recibe  la  escuela de ese cuerpo especializado, en su calidad de Centro Regional de Instrucción en Seguridad de la Aviación Civil de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a propósito de su acreditación bajo las normas ISO 9001:2008. El curso de Facilitador de la formación profesional, impartido por el órgano rector del Sistema Nacional de la Formación Técnico Profesional, tuvo una duración de 130 horas. La facilitadora fue Yokasta Jiménez.    

INFOTEP ampliará programa formación técnica en Samaná

Lunes, 25 Noviembre 2013
La institución, durante el año 2013, ha beneficiado a 6,129 personas en diversas áreas técnicas en la provincia de Samaná, a través de un total de 377 acciones formativas en un proceso de 22,254 horas instrucción. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Dr. Idionis Pérez, anunció que, dentro del plan operativo del próximo año, crearán centros operativos del sistema (COS) para incrementar la oferta formativa en toda la provincia, con el objetivo de que los munícipes se inserten en un trabajo digno y así mejoren su estilo de vida.   Pérez hizo el anuncio durante un encuentro con representantes de diversos sectores de esa zona. «Para el plan operativo del 2014, Samaná tendrá disponible una cantidad importante de recursos que serán canalizados para la formación y capacitación. Vamos a hacer un mayor esfuerzo para concretizar este plan en un corto plazo», afirmó a los presentes. El director general del INFOTEP acudió al encuentro, tras un llamado de las comunidades sobre la necesidad que tienen los jóvenes de este pueblo en formarse en carreras técnicas y ser entes productivos. Agregó que la educación es el medio más eficaz y oportuno para dar el salto hacia el desarrollo, salir de la pobreza, la indigencia y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. El Dr. Pérez reiteró el compromiso de seguir haciendo esfuerzos para generar un mayor impacto a mediano y largo plazo para que la formación y capacitación del INFOTEP pueda llegar a todos los municipios y distritos de la provincia. Pérez estuvo acompañado por las gerentes Arisleida Tineo, de la Regional Norte, Maura Corporán, de Normas y Desarrollo Docente y Desirée Martínez, de Mercadeo Relaciones Públicas y Servicio al Cliente, así como Carlos Hernández, encargado de la Oficina Satélite Nordeste. Durante el encuentro realizado en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el concejal Aristóteles Newman, agradeció al director general del INFOTEP por su presencia y dijo que confía en esta entidad por el aumento de las acciones formativas, las cuales consideró que serán de gran ayuda para toda la comunidad. El director de la UASD en la provincia, Samuel Lewis Anderson, expresó que con la labor productiva que ejecuta el INFOTEP y con la casa de altos estudios remozada de infraestructuras, aulas y laboratorios, se logrará la revolución educativa en el pueblo. «No hay comunidad ni país en el mundo que logra desarrollo con educación baja», apuntó. Mientras, el representante de los estudiantes de la UASD, René de Jesús, afirmó que Samaná tiene turismo de montaña y de playas, pero que sin el acceso a la educación de la gente es imposible desarrollarla, por lo que se mostró esperanzado en las iniciativas de las autoridades de la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional en el país. En el encuentro también participaron el representante del senador Prim Pujals, Domingo Báez, y el gerente de los hoteles Amhsa Casa Marina Bay, Henry Ulloa, además los líderes juveniles Roel Payano, del Club Rotará, Nicolás Andújar y Pedro Wilma, representando a José Ramírez, de la Juventud Provincial. Los representantes de los diversos sectores sociales de Samaná coincidieron en la necesidad que tiene esta provincia para que la juventud se capacite en carreras técnicas y pueda insertarse en el mercado productivo.   Coordinación de Relaciones Públicas INFOTEP24/11/2013