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El INFOTEP pone a circular libro sobre pruebas prácticas de técnicos y maestros técnicos

Jueves, 26 Abril 2012
“Fundamentos y guía para la elaboración de pruebas prácticas de técnicos/ maestros técnicos” es el nombre de la publicación presentada en el marco de la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012 El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó el acto de puesta en circulación de la segunda edición del libro “Fundamentos y guía para la elaboración de pruebas prácticas de técnicos/ maestros técnicos”, obra que establece la metodología para la elaboración y aplicación de las pruebas prácticas de esta institución. Con esta metodología, la Gerencia de Validación y Certificación del INFOTEP instituye los fundamentos conceptuales para ser tomados como referencia en el proceso de evaluación de las diferentes ocupaciones con salida plena, impartidas por la institución o de las experiencias adquiridas en el mercado laboral. El lanzamiento de este documento se ubica en el contexto de cambio y modernización en el que se ha mantenido la institución desde sus inicios, así como la preocupación por mantener estándares de calidad en sus procesos de evaluación. El director general del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez, expresó que a través de esta guía, la institución pone al servicio de las Comisiones Evaluadoras y docentes interesados en el proceso de evaluación, una herramienta novedosa, valiosa y pertinente que cumple con el rigor técnico para aplicar de forma objetiva las evaluaciones. Mientras, la gerente de validación y certificación, Licda. Ramona Mejía, explicó que el compendio está constituido por cuatro capítulos que son, Generalidades de la guía, Fundamentación teórica, Elaboración y construcción de una prueba práctica y Evaluación de maestros técnicos. Durante la actividad el Director General de la entidad y Mejía entregaron  un ejemplar del libro al Presidente de la Comisión Evaluadora de Instalación y Mantenimiento Eléctrico Industrial, Ing. Carlos Basora. La evaluación y acreditación de las competencias profesionales constituye un elemento de vital importancia para el INFOTEP, entidad responsable de la formación y especialización de los trabajadores dominicanos.  

INFOTEP certifica 70 técnicos en diversas áreas ocupacionales en Bonao

Martes, 17 Abril 2012
La bendición de la investidura la hizo el sacerdote Miguel Jáquez y las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Cecilio Antonio Encarnación de la Cruz, Técnico en Instrumentación. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),  en alianza con la empresa minera  Falcondo Xstrata Nickel, certificó 70 técnicos calificados en diversas áreas ocupacionales en este municipio, actividad que se enmarca dentro del Programa de apoyo a la Productividad Empresarial que ejecuta esta institución.   El acto fue encabezado por el Director General del INFOTEP, doctor Idionis Pérez, quien indicó que en el Plan Operativo institucional, correspondiente a este año, se ejecutarán en Falcondo alrededor de 200 acciones formativas.  El doctor Pérez reiteró el compromiso del INFOTEP de incrementar la calidad y cobertura de los servicios de formación profesional, como una contribución al desarrollo nacional y particularmente al fortalecimiento de una cultura de educación y formación permanentes. Mientras, el Gerente General de Falcondo, Antonio García, expuso en sus palabras que “conscientes del impacto positivo que produce la inversión en el desarrollo de los pueblos, nuestra empresa ha mantenido la visión a largo plazo de trabajar por la educación, convirtiendo sus instalaciones en una escuela donde solo en los programas de pasantías, se han entrenado cientos de profesionales y técnicos”. Con la entrega de estos nuevos técnicos, ambas instituciones han puesto a disposición de la sociedad dominicana 267 egresados en las carreras de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad y Mantenimiento Eléctrico, Soldadura Industrial, Operador de Procesos de Fundición y Operador de Tractores. De estos egresados, el 80% ha sido empleado por la empresa y, en la actualidad, ocupan puestos de importancia en su estructura organizacional.      

INFOTEP ofrece diplomado en Logística Integral a SEADOM

Martes, 27 Marzo 2012
Se trata de una herramienta indispensable para que las empresas sean eficientes, rentables y competitivas dentro de las exigencias del mercado, a la par de los avances tecnológicos, y satisfacción del servicio al cliente. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), impartió un diplomado en Logística Integral a la empresa SEADOM S. A., actividad que responde al interés de la institución de apoyar a las empresas en el aumento de su productividad y competitividad. El diplomado Logística Integral ofrece una herramienta gerencial de capacitación integral en la cadena de abastecimiento y distribución, con énfasis en los factores claves de éxito que requieren las empresas industriales y comerciales para el mejoramiento y eficiencia en su proceso logístico de alta incidencia, en la rentabilidad económica y una ventaja competitiva dentro del mercado actual. En la acción formativa de 70 horas teórico-prácticas, se capacitaron 40 empleados de la compañía SEADOM S. A. El facilitador fue el ingeniero Arcadio Henríquez. En representación de la Gerente de la Regional Central, Maira Morla, asistió Nelia Martínez, encargada del departamento de Servicios de Apoyo a la Productividad; y la asesora, Edys  Pérez. DE LA EMPRESA. SEADOM, S. A. es la representante en el país de SEABOARD MARINE LTD, una empresa de transporte marítimo que brinda servicios directos regulares entre los Estados Unidos, el Caribe, América Central y Sur América. Además, identifica oportunidades únicas y beneficiosas en más de 20 países, convirtiéndose en líder en los mercados que sirve, gracias a su política de responsabilidad, puntualidad y servicio personalizado en tiempo real.  

INFOTEP certifica 138 empleados del sector Zona Franca

Lunes, 26 Marzo 2012
INFOTEP y ASOBAL coordinan programas para cubrir necesidades específicas de capacitación y entrenamiento a las Zonas Francas del Parque Industrial de ITABO. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entregó certificados de capacitación a 138 empleados de las empresas que pertenecen al Parque Industrial de ITABO.  El Proyecto INFOTEP- Asociación de Industrias Zona Franca de San Cristóbal (ASOBAL), incluye acciones formativas de Inspector de Calidad, Formación Metodológica para Facilitadores, y el Diplomado Control de Pérdidas: Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Las empresas beneficiadas con estas acciones formativas fueron Convatec, Eaton, Edwards Lifesciences, Fenwal, Hospira, Johanson, Johnson & Jonson, Metrix, Napco, PC Precision, Sensata, Signal, Accumed, Cadmus, Caribbean, IC Assemblies, y Piisa Serena. Las palabras centrales de este acto de investidura estuvieron a cargo de Maira Morla, Gerente Regional Central del INFOTEP y miembro del Comité Local del Proyecto INFOTEP- ASOBAL, quien expresó la satisfacción de la institución por integrarse a la capacitación del recurso humano de estas empresas, e instó a los graduandos a continuar por el camino trazado de superación personal y productividad. A la actividad realizada en las instalaciones de la empresa Convatec, también asistieron los demás miembros del Comité Local de este proyecto: Rafael Piantini, Gerente de Recursos  Humanos de PIISA Industrial Park; Agustina Estévez, Gerente Administrativa del Parque Industrial de Nigua; Juan Betances, Presidente Asociación de Empresas Zona Franca La Armería-SC; y Lituania Peña, Directora Ejecutiva Asociación de Industrias Zona Franca Los Alcarrizos. El curso Inspector de Calidad del Proyecto INFOTEP- ASOBAL, primer programa de especialización del proyecto, se elaboró en conjunto por la Unidad de Actualización Tecnológica del INFOTEP, las Gerencias de Calidad del Parque Industrial de ITABO y el Comité Local del proyecto. Esta acción formativa consta de cinco módulos (Formación Humana, Matemática Básica, Estadística, Control de Calidad y Producción), y tiene una duración de 140 horas.  Hasta la fecha, se han graduado 630 participantes, y durante el primer cuatrimestre de este año, 50 personas iniciarán su especialización en el área. El programa de Formación Metodológica para Facilitadores surgió en 2011, luego de un ejercicio de detección de necesidades de adiestramiento y capacitación orientado al área de Recursos Humanos de las empresas del Parque Industrial de ITABO. Este curso se impartió en su versión virtual, exigiendo un mínimo de 45 horas presenciales y una duración de 130 horas. 25 colaboradores del Parque Industrial de ITABO han completado este programa y el Comité Local del Proyecto INFOTEP- ASOBAL está evaluando la posibilidad de ofrecerlo  nuevamente este año. El Diplomado en Control de Pérdidas: Seguridad Industrial y Salud Ocupacional se creó en 2011 para atender las necesidades de las empresas participantes y está dirigido a profesionales con responsabilidad en el área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Este diplomado tiene una duración de 64 horas de instrucción y seis módulos (Planificación de Seguridad y Salud Ocupacional, Gestión de Riesgo de SSO, Higiene Industrial y Salud del Trabajador, Cumplimiento de la Legislación Local de Seguridad y Salud en el Trabajo, Preparación y Respuesta a Emergencias, Integración de Sistemas de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad). En la primera experiencia de implementación del Diplomado en Control de Pérdidas: Seguridad Industrial y Salud Ocupacional se beneficiaron 32 empleados de 14 empresas de Parque Industrial de ITABO. Para complementar el Proyecto INFOTEP- ASOBAL, en 2012 se evaluará el diseño de un Diplomado en Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales.    

Ofrecerán facilidades de préstamos a emprendedores

Lunes, 19 Marzo 2012
Para contribuir a disminuir los niveles de desempleo, pobreza existente en Las Galeras, así como facilitar que los jóvenes y adultos de la zona se incorporen al trabajo decente, varias instituciones ejecutan el Proyecto interinstitucional Turismo Comunitario.  El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (PROMIPYME) y el Ministerio de Turismo (MITUR), Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y las autoridades locales de Las Galeras, impulsan el emprendedurismo del polo turístico, a través de capacitación y micro créditos. Esta alianza estratégica del sector  público, privado y comunitario ha capacitado más de 600 personas, las cuales tendrán prioridad para obtener préstamos especiales hasta 50 mil pesos, a través de PROMIPYME. Durante  la primera fase del proyecto se entregaron 23 micro créditos a egresados de los programas de capacitación, en un acto realizado en el hotel Grand Paradise Samaná, el día 15 del presente mes. El Director General del INFOTEP, doctor Idionis Pérez, dijo que ésta iniciativa se ha realizado gracias a un esfuerzo mancomunado y cooperativo que busca mejorar la productividad y competitividad de las empresas del sector turismo, con estándares internacionales de calidad, para lograr el desarrollo económico del polo turístico Las Galeras que vincula la formación y el apoyo económico para fines de emprendimientos productivos. Asimismo, Pérez destacó que la institución, a través de su oficina Satélite del Nordeste, en el año 2011 benefició a 19,018 participantes, con 129,240 horas instrucción y 1,157 Acciones Formativas e informó que para este año estas metas se incrementarán en un 15 por ciento la oferta de capacitación y formación para esta región. En tanto, El Viceministro de Turismo Licdo. Luís Simó, manifestó que el proyecto ha transformado la vida de los jóvenes beneficiados y a su vez ha suplido la demanda de personal capacitado de los hoteles  de la zona.   En ese orden, felicitó al INFOTEP y a las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, por la ardua labor realizada en la capacitación de los habitantes de la zona, así  como también resaltó las facilidades de créditos que ofrece PROMIPYME a los egresados. Mientras, el Subdirector de Crédito de PROMIPYME, Lic. Francisco Polo, exhortó a los beneficiarios de los créditos a esforzarse en el desarrollo de sus empresas, para que se conviertan en entes generadores de empleos.  “Las Galeras tiene el privilegio de contar con empresas comprometidas que trabajan conjuntamente con el pueblo para impulsar el desarrollo de la zona”, expresó Henry Ulloa, gerente general del hotel Grand Paradise Samaná.  

INFOTEP participará en la Internacional First Robotics Competition

Viernes, 02 Marzo 2012
El Carol Morgan School of Santo Domingo invitó al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) a participar en la Internacional First Robotics Competition a celebrarse del 8 al 10 de marzo. La First Robotics Competition de los Estados Unidos de Norteamérica es una competencia que combina los rigores de la ciencia y la tecnología con el trabajo en equipos interdisciplinarios bajo normas muy estrictas, recursos y tiempo limitado.  Los equipos de estudiantes son desafiados a crear una “marca” y un plan de negocio, conseguir fondos, diseñar, construir y programar un robot, usando hardware y software sofisticados. La competencia contempla construir un robot en un periodo de seis semanas, tras el lanzamiento mundial de las pautas y características que debía tener el mismo.  El equipo “First Team Drift (#4091)” que representará al país está formado por estudiantes y mentores del INFOTEP, Carol Morgan School of Santo Domingo, INTEC, y el MINERD.  En la construcción del robot intervinieron dos facilitadores  y cuatro estudiantes de las áreas de  computación, electrónica y mecánica  de las regionales Central y Norte del INFOTEP. República Dominicana es el primer país de toda Centro-América y el Caribe en participar en First Robotics Competition y el grupo competirá con más de 60 equipos de diferentes partes del mundo, en las regionales que se celebrarán del 8 al 10 de marzo en Orlando, Florida, EEUU.     

INFOTEP y COPARDOM firman convenio

Viernes, 02 Marzo 2012
A través de este convenio, el INFOTEP aceptará en sus planes de acciones formativas regulares, la matriculación de las personas sugeridas como candidatos por COPARDOM, Además, suministrará su programación cuatrimestral de ejecución de acciones formativas (EAF), a los fines de que sean dadas a conocer por COPARDOM, a todos sus miembros y relacionados. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para capacitar a todas las empresas que están asociadas a COPARDOM. La actividad, realizada en la Oficina Nacional del INFOTEP, estuvo encabezada por el doctor Idionis Pérez, Director General de la entidad, y el Ingeniero Jaime O. González H., Presidente de COPARDOM. Este acuerdo pretende apoyar la formación del recurso humano de los miembros asociados a COPARDOM. Y para el logro de estos objetivos, ambas entidades se comprometen a identificar las necesidades de capacitación técnico profesional de los recursos humanos de sus asociados.  De igual forma, supervisarán, evaluarán y auditarán el desarrollo de las actividades concernientes a este convenio, con la finalidad de determinar el cumplimiento real y efectivo de los propósitos planteados. El pacto busca además, la aplicación de metodologías adoptadas por INFOTEP, en las acciones formativas que las instituciones promuevan para aplicar en sus distintas modalidades y diferentes programas de capacitación. Su coordinación estará a cargo de un Comité de Ejecución que represente a ambas Instituciones.  Durante la firma, el Director de INFOTEP, Idionis Pérez expresó que la institución ofrecerá asistencia técnica a las empresas afiliadas a COPARDOM, en la metodología de medición, mejoramiento de la productividad en la empresa, así como en el modelo de formación de recursos humanos basado en normas de competencia laboral. “Este acuerdo viene a consolidar el trabajo que INFOTEP viene haciendo desde hace varios años con COPARDOM, existe una trayectoria de trabajo fructífero entre ambas instituciones. Como propósito fundamental, se busca que INFOTEP pueda, de manera sistemática y permanente, brindar los servicios de formación y capacitación a todas las empresas que están asociadas a COPARDOM, pueda brindarle tecnologías nuevas, así como asesorarle en materia de gestión de recursos humanos con competencia”, expresó Pérez.  Asimismo, Jaime O. González H. informó que COPARDOM se compromete a promover entre sus miembros y su personal, las actividades que serán desarrolladas juntamente con INFOTEP. Aplicará las metodologías adoptadas por INFOTEP para sus distintas modalidades formativas y programas de capacitación en las acciones formativas auspiciadas por ambas Instituciones. Es importante destacar que el INFOTEP tiene como misión liderar, coordinar e impulsar al Sistema Nacional de Formación Profesional para el Trabajo Productivo; concentrando sus esfuerzos en asesorar al Estado, promover, preparar y certificar los recursos humanos; favorecer la promoción social del trabajador y asesorar a las empresas para satisfacer las necesidades de capacitación de los agentes económicos; garantizando una oferta ajustada a los requerimientos de sus clientes y relacionados. Para tales propósitos, el INFOTEP mantiene vínculos de colaboración con organismos e instituciones nacionales e internacionales, tendentes a propiciar el desarrollo de la Formación Profesional en República Dominicana. Coordinadora de Relaciones Públicas

INFOTEP y RICA anuncian 2da. versión Premio Nacional...

Jueves, 01 Marzo 2012
INFOTEP y RICA anuncian segunda versión Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional. En esta ocasión se ha incorporado un nuevo renglón para reconocer la excelencia de los  docentes acreditados  en  el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) con el auspicio de la Fundación RICA, anunciaron la segunda entrega del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, que reconoce la mejora continua de los Centros Operativos del Sistema (COS). Ambas instituciones buscan promover la aplicación de mecanismos y herramientas modernos de gestión en las instituciones acreditadas como COS, que garanticen un mejor desempeño en sus procesos administrativos, técnicos y formativos. Así como incentivar la mejora continua en los procesos de formación en los Centros Operativos del Sistema (COS). Los COS son instituciones acreditadas por el INFOTEP, para ejecutar acciones formativas en el sistema nacional de formación técnico profesional. La Ley 116 faculta al INFOTEP a conseguir programas de asistencia técnica a las instituciones que forman parte del sistema. El Director General del INFOTEP, Dr. Idionis Pérez, expresó que en esta segunda versión del galardón se espera que participen el 90% de las entidades acreditadas por la institución educativa, a través del Registro Nacional de Centros Operativos del Sistema (RNCOS), para un incremento de un 37% con relación a la participación en la primera entrega de este certamen. Además explicó que durante la postulación al premio la institución ofrece asistencia técnica a los COS, implementando una estrategia orientada a que todos los centros tengan su Plan Estratégico y Plan Operativo, partiendo de un diagnóstico en el que se identifican las oportunidades de mejoras administrativas, gerenciales y docentes. Mientras, el Dr. Julio Brache, presidente de la Fundación Rica, exteriorizó que desde hace muchos años ha admirado la labor que realiza el INFOTEP capacitando la clase trabajadora para hacerla más eficientes y productivas. “Patrocinar el Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, confirma nuestra decisión de intervenir, solidarizándonos de manera positiva en todo lo que redunde en el proceso de capacitación de los estudiantes dominicanos, por ende en beneficio de nuestro país”, puntualizó Brache. El certamen comprende un proceso de autodiagnóstico de los COS, seguido de la evaluación por técnicos de INFOTEP, luego los resultados son analizados por un comité evaluador, quienes presentan un informe al Jurado encargado de elegir los ganadores. El Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional fue creado en el año 2011, en el marco del 31 aniversario del INFOTEP, en el que fueron galardonados, el Servicios Computarizados Azuanos (SECOM), el Centro Educación Integral Padre Fantino, C. por A. (CEIPF), el Centro de Tecnología Universal (CENTU) y la Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSUA), en las categorías I, II, III, y VI, respectivamente.    

INFOTEP impulsa la formación de enfermeras

Miércoles, 22 Febrero 2012
Inicia un nuevo curso en la PUCMM El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aperturó el curso de Auxiliares de Enfermería, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con el cual continúa dando su apoyo a la formación de esa especialidad. La nueva oferta formativa dio inicio con la participación de 90 personas procedentes de Santiago y de otras localidades del Cibao, con la asistencia del doctor Félix Contreras, Decano de la referida Facultad; la Lic. Francia Germosén, Encargada del Departamento de Servicios de Formación Profesional en la Gerencia Norte; y la Lic. Mireya Brito, Encargada del Departamento de Enfermería de la PUCMM. El curso tendrá una duración de un año y las egresadas tienen la opción de optar por la licenciatura. Las palabras centrales las pronunció el doctor Contreras quien dijo que tradicionalmente esa Universidad ha dado prioridad a las ciencias de la salud y recordó que desde su fundación se iniciaron las carreras de Enfermería, Bioanálisis y posteriormente Medicina y Estomatología. Expuso que en la medicina moderna no se pueden hacer las cosas bien si no se cuenta con un personal calificado de enfermería, que junto a los demás profesionales de la salud, se ocupen correctamente del cuidado de los pacientes.  Recordó que desde el año 2002 en la PUCMM, uno de los Centros Operativos del Sistema del INFOTEP, se han formado más de 500 Auxiliares de Enfermería e indicó que este personal a nivel nacional y mundial es insuficiente. Por su parte, la Lic. Francia Germosén también habló en la ceremonia e indicó que el INFOTEP tiene un interés permanente en contribuir con la formación de enfermeras, con los estándares de calidad que demanda la medicina de este tiempo.  

INFOTEP honra Padres de la Patria

Martes, 21 Febrero 2012
Con motivo del 168 aniversario de la Independencia Nacional el   Instituto Nacional de Formación Técnico profesional (INFOTEP), depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria para honrar la memoria de los fundadores de la Nación dominicana. El Director General del INFOTEP, Doctor Idionis Pérez, exteriorizó que la referida ofrenda simboliza el compromiso institucional con los ideales de Duarte, Sánchez y Mella, de continuar trabajando con perseverancia, dedicación y energía, para garantizar la excelencia y calidad educativa a los beneficiarios de las actividades formativas del INFOTEP.  Resaltó que la institución en 31 años, ha ofrecido a más de cuatro millones de dominicanos una carrera técnica que los ha capacitado para el trabajo, con el objetivo de ayudar a que cada uno sea un ciudadano responsable, caracterizado por principios éticos y valores morales. “Nuestra labor no solo nos llena de gran satisfacción por el deber cumplido, sino que fundamentalmente, nos compromete a seguir adelante, acometiendo nuevos  proyectos, que nos permitan alcanzar los peldaños donde se ubican los más altos estándares de calidad y calidez de los servicios que ofrecemos”, expresó Pérez.   Resaltó que gracias a la gestión tripartita de la entidad (empresarial, laboral y gubernamental), se ha garantizado el equilibrio institucional y una dinámica, que ha permitido que los egresados del INFOTEP sean no solamente  competentes, capaces y comprometidos, sino que además disfruten de una estabilidad en sus puestos de trabajo. En la actividad estuvieron presente Gerentes, servidores y participantes del INFOTEP.